Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Peligra producción de granos en el norte de Tamaulipas por sequía

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, señaló que un total de 30 mil hectáreas se encuentran en riesgo debido a la sequía que se presenta en el Estado
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Miercoles 25 de Marzo del 2020 a las 09:00

A raíz de que existe poca agua en las presas internacionales, están en riesgo 30 mil hectáreas y que se pudieran perder las cosechas o bajar mucho la producción, informó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García
Autor: Armando Castillo
La Nota se ha leido 787 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La falta de agua para riego mantiene en riesgo la producción de granos en el norte de Tamaulipas, pues se registra una baja producción en alrededor de 170 hectáreas, informó el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Ante ello se había tomado la determinación de que, en Chihuahua, en la Presa La Boquilla y otra presa, bajaran una cantidad de millones de metros cúbicos de agua para poder hacer frente al pago del adeudo de Estados Unidos”, expuso.

Además, señaló que al Distrito 025 del Bajo Río Bravo le fue otorgado su plan de riego de 450 millones de metros cúbicos de una cuota anual de mil 182 millones de metros cúbicos, que es con lo que se abastece.

A raíz de que existe poca agua en las presas internacionales, están en riesgo 30 mil hectáreas y que se pudieran perder las cosechas o bajar mucho la producción”, destacó.

El funcionario estatal agregó que este riesgo también lo están corriendo otras 170 mil hectáreas en el norte del Estado.

Suman aproximadamente 170 mil hectáreas, estamos hablando de una superficie de riego de 202 mil hectáreas, en donde aproximadamente las otras 170 mil hectáreas solamente tendrían un riego, el cual lógicamente también bajaría la producción”, puntualizó.

Por otra parte, Longoria García expresó que se encuentran esperanzados de que llueva, de que caiga agua para que puedan salir adelante, “este fin de semana hubo algunas precipitaciones en algunos lugares, sin embargo, no es lo suficiente, sin embargo, estamos esperando que el próximo norte sigan cayendo precipitaciones”.

Comentó que debido a que en el distrito 025 prácticamente la gran mayoría o una gran parte del distrito sembró temprano a raíz de la falta de humedad, de no tener que dar el único riego que se tenía, pueden residir un poco más sin agua.

Creo que ahorita el proceso está en bandera ya, para soltar la espiga y ahorita inclusive, se está regando el riego de los 450 millones de metros cúbicos que se tienen, esperemos y en las siguientes dos semanas puedan presentarse algunas lluvias para salvar esta situación”, puntualizó.

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577