Hoy es Lunes 28 de Septiembre del 2020


Cabeza de Vaca se adelantó a la crisis

Por: Primitivo Lˇpez El Día Martes 24 de Marzo del 2020 a las 17:28

La Nota se ha leido 571 veces. 1 en este Día.

* Listo el Plan Marina

* Elecciones en jaque, por COVID-19

* Diputados bajan la cortina

El 1 pasado de marzo se integró en Tamaulipas el Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, integrado por médicos especialistas del sector público y privado para definir las acciones a seguir y evaluar acciones preventivas.

Desde esa fecha el Comité Sesiona diariamente y se declaró en sesión permanente.

Al parecer una maniobra adelantada del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En ese momento, quizá, no se entendía la trascendencia que iba a tener esa y otras medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Eso, señores, se llama liderazgo.

De allí que Massive Caller, dedicada a consultas de opinión pública, ubique a García Cabeza de Vaca en los primeros cuatro mandatarios estatales con mejor liderazgo por las decisiones tomadas ante el coronavirus.

La encuesta reveló que el 72.0 por ciento de los tamaulipecos, aprueba al gobernador de Tamaulipas, como el líder que se requiere ante esta crisis, por las decisiones tomadas correctamente ante la contingencia de salud pública mundial, así lo demuestra la evaluación de la encuestadora publicada este domingo 22 de marzo.

Las y los tamaulipecos, nuevamente califican positivamente el desempeño del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ante la crisis de salud generada en el mundo por la pandemia del coronavirus, apunta el documento.

El mandatario, se ha reunido con las alcaldesas y alcaldes de Tamaulipas, para comunicarles que las medidas sanitarias implementadas en el estado, son con un sentido de responsabilidad social y proteger a toda la población de eventuales contagios.

Atendiendo las recomendaciones del comité, a partir del 13 marzo del presente año, el Gobierno del Estado suspendió actos públicos masivos, hasta nuevo aviso, asimismo esta medida se aplicó al sector educativo, suspendiendo clases en los niveles preescolar, primaria, secundaria, medio superior y profesional, del 17 de marzo, reanudando actividades el 20 de abril.

También, del Gobierno de Tamaulipas, concedió licencia laboral del 19 de marzo al 20 de abril, con goce de sueldo a personas mayores de 60 años, discapacitados y mujeres embarazas y pidió también consideraciones laborales a trabajadores con enfermedades crónicas.

También se recomendó la suspensión de actividades en sitios que concentran mayor número de personas, como cines, gimnasios, discotecas, bares, salones de eventos sociales, y todo aquel lugar donde se puedan aglutinar la gente.

García Cabeza de Vaca, dispuso un despliegue de 250 personas del sector salud capacitadas por el sector salud para realizar verificaciones de salud básicas a quienes ingresan al país por los cruces fronterizos con Estados Unidos. También hay medidas en puertos y aeropuertos.

Otra de las acciones es que recientemente los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sostuvieron un encuentro donde firmaron acuerdos que permitirán hacer frente a la enfermedad, previniendo contagios y atendiendo eficientemente la contingencia.

Tamaulipas, es una de las primeras entidades federativas, que elevaron sus acciones preventivas a nivel 2, realizando revisiones en los 5 aeropuertos internacionales, puertos marítimos y centrales de autobuses.

El Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, seguirá sesionando y evaluando medidas sanitarias para evitar prevenir contagios y atender eficientemente la contingencia del virus covid-19.

PLAN MARINA. - La Secretaría de Marian (SEMAR) se declaró, este martes, lista para aplica el Plan Marina ante la contingencia sanitaria del COVID-19.

De entrada, dijo que dispone de más de cuatro mil camas en Centros de Aislamientos Voluntarios y 79 casos para casos graves.

Según dijo en la mañanera de AML, José Rafael Ojeda Durán, titular de SEMAR, tienen infraestructura aire-tierra-mar, para atender a los enfermos del coronavirus.

ELECCIONES. - La contingencia por el COVID-19 tienen en jaque a los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila que corren el riesgo de ser diferidos para evitar contagios.

El próximo 25 de abril comienzan las campañas para renovar 25 diputaciones en Coahuila y 84 alcaldías en Hidalgo, justo, el momento en que el país ya estaría en la etapa de contagio comunitario.

Cuando se desató la epidemia de H1N1 (2009], el otrora IFE no suspendió las campañas para renovar la Cámara de Diputados, solo emitió un protocolo que prohibía los mítines y limitaba las reuniones cerradas.

BAJAN CORTINA. - La Cámara de Diputados llevó a cabo entre el 1 de febrero y el 20 de marzo, uno de los periodos legislativos más cortos de la historia, con tan sólo mes y medio de sesiones. En este periodo, se realizaron 10 sesiones del pleno de legisladores, donde se presentaron 47 modificaciones a leyes y una reforma a la Constitución.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577