Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Reclama Tamaulipas trasvase a Chihuahua ante falta de agua para riego

El subsecretario de Agricultura, Francisco Quintanilla, dijo que el Estado se encuentra buscando ante la Conagua que Chihuahua abra sus presas para cumplir con el trasvase
Por: Armando Castillo/Ciudad Victoria El Día Lunes 23 de Marzo del 2020 a las 22:43

El subsecretario de Agricultura en el Estado, Francisco Quintanilla Acosta, comentó que de acuerdo a los reportes que se tienen, son al menos unas 30 mil hectáreas que ya están sembradas, las que están en riesgo. (Foto de Archivo)
Autor: Andrés Ramírez Acosta
La Nota se ha leido 1552 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El gobierno de Tamaulipas busca ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que Chihuahua abra sus presas y cumpla con el trasvase de vital liquido, debido a la falta de agua para riego, señaló el subsecretario de Agricultura en el Estado, Francisco Quintanilla Acosta.

La única es que el Gobierno Federal dicte las órdenes para que reabran las presas de Chihuahua y que alimentan las presas de Tamaulipas”, indicó.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado, agregó que suman fácilmente unas 30 mil hectáreas en el Distrito de Riego 026, que está en problemas debido a la falta de agua para riego.

Son unas 30 mil hectáreas destinadas a la siembra de maíz, soya, sorgo y algodón en el distrito de riego 026 en el norte de Tamaulipas, están en severo riesgo de siniestro”, precisó.

Expresó que es necesario que la Conagua dicte las medidas para que se cumpla con los traslados en las presas del norte del país.

Esperemos que el Gobierno Federal, en este caso la CONAGUA, dicte las medidas que sean necesarias para lograr abrir las compuertas de las presas, en este caso de Chihuahua, para que el agua pueda ser trasvasada a las presas de Tamaulipas”, comentó.

Quintanilla Acosta apuntó que por parte de Tamaulipas las autoridades estatales están al pendiente de las negociaciones.

Esa gestión la está haciendo el gobernador y el secretario, pero entiendan que, si el Gobierno Federal no puede romper el cerco de Chihuahua que son las presas que alimentan a la Falcón, pues no hay agua”, señaló.

Comentó que de acuerdo a los reportes que se tienen, son al menos unas 30 mil hectáreas que ya están sembradas, las que están en riesgo debido principalmente a la falta de agua.

Así es, más o menos, esos son los datos, esperemos que nos equivoquemos y no sean las 30 mil, que sean unas 10 mil, pero si es una situación de riesgo”, apuntó.

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577