Hoy es Viernes 30 de Octubre del 2020


Migrantes traen el Coronavirus

Por: Alma Niger El Día Lunes 23 de Marzo del 2020 a las 22:03

La Nota se ha leido 726 veces. 1 en este Día.

Preocupante sin duda alguna el hecho de que en plena pandemia por el coronavirus, y ante tantos casos registrados en los Estados Unidos, el gobierno americano esté incrementando el flujo de mexicanos repatriados en horarios fuera de lo establecido, lo cual aumenta los riesgos de dicha enfermedad para nuestro país. Ante esto el gobierno de Tamaulipas que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca ha hecho un exhorto al gobierno federal para que a través del Instituto Nacional de Migración se establezca comunicación con las autoridades americanas y se coordine el flujo de migrantes, toda vez que estos están siendo enviados por los puentes sin avisar y la gran mayoría ni se reporta ante las autoridades de migración, simplemente ingresan al país como si nada, corriéndose el riesgo de que algunos de ellos sean portadores del COVID-19 y lo puedan retransmitir en las zonas fronterizas, en las que evidentemente se encuentra Nuevo Laredo. Por lo tanto urge que el gobierno federal actúe al respecto.

PREOCUPAN DECLARACIONES DE AMLO

Lamentablemente siguen dando de qué hablar, ya no solo a nivel nacional, sino incluso a nivel internacional, las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde llama a la ciudadanía a no parar las actividades ante la pandemia del coronavirus “a no dejar de salir”, situación que evidentemente va en contra de todas las recomendaciones que se hacen a nivel mundial para contrarrestar el crecimiento de dicha enfermedad. La verdad no se entiende como es que el mandatario nacional se atrevió a hacer tales declaraciones que además representan un gran riesgo para la población, sobre todo tomando en cuenta que hay muchas personas que toman muy en serio todo lo que el Presidente diga, pues más que sus seguidores vienen a ser una especie de fanáticos dispuestos a hacer todo lo que AMLO dicte. Penosa la situación, y lo peor es que seguimos siendo el hazmerreír a nivel mundial.

YA SON CINCO CASOS EN TAMAULIPAS

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el quinto caso de coronavirus en un residente de Ciudad Madero, con lo que ya suman dos casos en dicha ciudad sureña de la entidad. A través de un comunicado la dependencia dio a conocer sobre lo anterior, agregando que ya hay cero casos sospechosos, toda vez que se ha descartado la enfermedad en los que estaban en ese estatus. Hasta el momento han sido Ciudad Madero, Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, las ciudades que se han visto afectadas con casos de coronavirus. En Nuevo Laredo seguimos sin ningún caso confirmado, esto pese a que en la vecina ciudad de Laredo, Texas, ya se han detectado cuatro.

PERSONAL DE LA COMAPA SIGUE TRABAJANDO

Personal técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo sigue laborando de manera normal, aunque eso sí tomando en cuenta las medidas de prevención necesarias ante la contingencia del coronavirus. Y es que es obvio que la labor en la COMAPA no puede parar, pues el agua tiene que seguirse produciendo para beneficio de la comunidad, y de hecho en estos días de cuarentena se han estado realizando labores continuas de mantenimiento en las redes de tubería y plantas, todo a fin de que no haya desabasto. En lo que respecta al personal administrativo se ha enviado a casa a los adultos mayores y personas embarazadas y se mantienen guardias, con la debida protección en la atención a los usuarios, y así seguirá durante lo que dure la contingencia.

SE MANTIENE “MÉDICO EN TU PUERTA”

Hoy más que nunca el gobierno municipal de Nuevo Laredo mantendrá el exitoso programa “Médico en Tu Puerta” que va dirigido a las personas más vulnerables de la localidad, principalmente personas incapacitadas y adultos mayores, que dada la contingencia por el coronavirus, son de las más propensas a verse infectadas por dicho mal, de ahí la necesidad de seguirles atendiendo medicamente en sus propias casas. En este sentido el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, ha girado instrucciones al Director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, para que se mantenga dicho programa de consultas médicas que incluye curaciones y entrega de medicinas. Así es que los beneficiados de este apoyo no deben preocuparse, pues el mismo habrá de continuar.

CIERRAN OFICINAS DE LA SCT

Hay preocupación entre los chóferes “transfers” que se les venció su licencia o está por vencérseles, así como también los que quieren hacerse el examen médico, ya que las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han cerrado sus puertas ante la contingencia por el coronavirus. Aparentemente la misma dependencia ha dado una prórroga de tres meses para las licencias, y de dos meses para el examen médico, pero la cuestión es que hay quienes tienen licencia internacional y no se sabe si dicha prórroga se las valdrán también las autoridades americanas, pues no se ha informado si las autoridades mexicanas han hablado con las americanas al respecto. Aparte hay que considerar que si la licencia no está vigente, el seguro no cubre los daños en caso de un accidente. De ahí la preocupación de los chóferes.

DESAPERCIBIDO EL ANIVERSARIO DE COLOSIO

Debido a la contingencia por el coronavirus, y porque se han suspendido las actividades políticas, es que prácticamente pasó desapercibido el 26 aniversario luctuosos de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en 1994, años en que justamente fue asesinado en Lomas Taurinas. Cierto es que se recordó el hecho tanto por parte de las autoridades estatales del tricolor, como por los líderes de los comités municipales del mismo instituto político, pero nada más así, ya no hubo los clásicos eventos en que se destacaban las virtudes del malogrado político sonorense. De por sí desde que el PRI ya no es gobierno ya no se recuerda tanto a Colosio, contimás ahora que el tricolor lucha por sobrevivir.

LO ÚLTIMO

Reporta la ciudadanía que en las tiendas Waldo´s están condicionando la venta de botellas de gel antibacterial al consumo mínimo de 150 pesos de otros productos. Otro abuso más aprovechando que la PROFECO ni fu ni fa… Más de 10 mil personas que han arribado a la ciudad por los diferentes puntos de acceso a la misma, han sido revisadas a través de los filtros establecidos por la Unidad de Medicina Municipal, a fin de detectar que no tengan síntomas del coronavirus, y hasta el momento no se ha registrado ningún caso… Mientras que el dólar se vende a 25 pesos en los bancos, en las casas de cambio anda en los 20 pesos. Obvio, nadie compra en las instituciones bancarias… Hay nuevas formas de darle largas a las cosas. Ahora ya no se dice “yo te aviso luego”, ahora se dice “cuando termine la cuarentena lo vemos” jejejeje.

Comentarios, chismes y mentada de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577