Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Pelón y mamey

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 23 de Marzo del 2020 a las 18:19

La Nota se ha leido 1113 veces. 1 en este Día.

SOS

La semana pasada yendo al Parque Bicentenario para un trámite en una oficina gubernamental.

En el trayecto, me tocó ver las dos caras de la moneda tanto en vehículos particulares, con gente caminando, en bicicleta, moto o esperando el transporte público.

Unos traían cubre bocas de los más simples, otros unos que parecían tan importados como el Coronavirus, valga la comparación como cuando hace calor o frío y se usa un vaso desechable de unicel y un termo con toda la mano para mantener el líquido frío o caliente.

Al final dicen muchos especialistas el cubre bocas, no ayuda mucho. Quién los usa, trae la tranquilidad de que anda más protegido.

Un recorrido donde había gente que tampoco usaba ningún tapabocas. Rumbo a la salida a Monterrey pasando por una famosa hamburguesería gringa, trotaban dos deportistas, uno pelón y otro que parecía fisicoculturista pues se veía mamey porque iba corriendo sin camisa, a la par del otro y sin tapabocas los dos.

Quién sabe si andaban sacando el estrés haciendo ejercicio o solamente eran dos deportistas haciendo su rutina diaria.

Porque igual sobre el camellón del boulevard había una cuadrilla de trabajadores limpiando porque la hierba no deja de crecer unos con tapabocas y otros sin, pero dando el mantenimiento.

Y gente en la vendimia del día a día, un camión de varias toneladas casi por las oficinas de la procuraduría estaba ofertando al menudeo sandías, probablemente era eso o tirarlas a la basura.

De plano en Victoria muchos giros comerciales ya tiran un SOS a los victorenses y los invitan a que no les dejen de comprar.

Ojalá de entre los que usan tapaboca y los que no lo usan y anden en la calle le den un tirón a los negocios de los diferentes giros comerciales victorenses a los que han ido o acostumbran a ir.

Claro ya cuando se decreta de plano un cierre por las autoridades sanitarías ni como entrarle.

En la Torre Bicentenario seguían las disposiciones sanitarias los empleados con tapabocas, guantes, con ingreso a las oficinas para tramites de máximo dos personas y gel antibacterial disponible para la entrada o salida de los que acudían.

Sin huevos. Así estaban algunas tiendas comerciales la semana pasada en Victoria. Se supone que no hay compras de pánico. Pero había desabasto de este producto. En esta y otras ciudades.

Al ver si al rato no salen con que los usan para darse unas barridas contra el coronavirus.

Lo cierto es que cuando preguntaba a alguna gente si la saludaba o no, de plano la mayoría respondía que no. Opte por el saludo a la tamaulipeca.

Instaurado en la última legislatura del PRI para entonar el Himno de Tamaulipas mano derecha abierta puesta de lado izquierdo del pecho.

Cuando se estrenó en el Congreso la entonces bancada azul de minoría prohibió hacer el saludo y el entonces diputado local Salvador Rosas Quintanilla lo hizo, dicen que recibió una cachetada de un compañero de bancada, total que hasta diputado independiente se declaró.

El saludo sigue igual. Y Salvador Rosas es diputado federal azul por Nuevo Laredo.

Lo cierto es que habrá gente que pueda guardar el aislamiento social y otra que de plano no. Así es que los que si puedan en vez de lanzar críticas contra los que no puedan, deberán considerarse privilegiados pues correrán menos riesgos.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS 5 CASOS DE CORONAVIRUS CONFIRMA GLORIA MOLINA

Gloria Molina Gamboa confirma 5 casos de coronavirus, cero sospechosos y 29 negativos.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas fue pionera al ser el primer estado en aplicarse a detectar el coronavirus incluso algunos se “botanearon” por estas medidas, porque el Covid-19 todavía no impactaba como está impactando hoy, en el precio del dólar, en la pérdida de empleos por el cierre de negocios.

Pero también en la alarma de diferentes sectores de la población tamaulipeca. Y en el tiempo de las redes sociales cualquier información verdadera o falsa, es igual de cierta.

Por eso infórmese en www.coronavirus.tamaulipas.gob.mx o los teléfonos 8343186320 o 8343186321 que cuentan con 10 líneas disponibles para la atención a la población.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa urgió a la población a quedarse en sus casas si no es necesario salir, para evitar picos y cortar la transmisión de la enfermedad, "lo más importante es el aislamiento, quedarnos en nuestras casas y ser habitantes socialmente responsables, es la forma más efectiva de evitar la propagación del virus".

SIN INSABI, SIN ZOE Y CON GERMÁN… ¿Y LA BANCADA MORENA?

El Insabi no va a despegar en varios meses del 2020. En el IMSS hay protestas de los trabajadores carecen de lo necesario para protegerse de casos de coronavirus que detecten. ¿Cómo responde Zoé Robledo y sus delegados en México? El exdirector del IMSS Germán Martínez pidió tumbar la construcción de El Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y hasta Santa Lucía para redirigir ese presupuesto. ¿Le entra la bancada Morena?

La diputada federal de Morena por Matamoros Adriana Lozano pide a Federación y Estado: Reprogramar los pagos de contribuciones federales y locales, dar estímulos fiscales a los contribuyentes, prohibir el alza de precios de alimentos de la canasta básica, recibos de luz y agua -¡Tápate los oídos Xico!- que se paguen en los 2 últimos bimestres del año -de septiembre a diciembre- y apoyos para renta habitacional y comercial.

Que los Bancos bajen tasas de interés y suspendan el pago de créditos 2 meses. Eliminar el impuesto a las remesas provenientes de mexicanos en el extranjero. Que Hospitales Públicos suspendan cobro de servicios y los que no puedan dar, den subrogación -pago- a las tarifas que tienen hospitales privados. Reconoce que 60% de la población esta en el comercio informal; para ellos quedarse en casa será la decisión más difícil, pide programas de apoyo para los millones de familias que dependen de esta actividad económica.

¿Le entrará Mario Delgado por San Lázaro y Ricardo Monreal en el senado? Casi todo está en la cancha federal más que en las estatales.

“EN 5 DÍAS NUEVAS DECISIONES” GERARDO PEÑA

La semana pasada en solitario, esta semana -del 23 al 29 de marzo- la Jucopo integrada por todos los partidos decidió suspender los trabajos en comisiones y la sesión legislativa.

El líder congresal Gerardo Peña Flores dijo que en 5 días se tomaran nuevas decisiones y el Congreso trabajara normalmente en áreas estratégicas aplicando medidas de la SST por Covid-19.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577