Hoy es Viernes 25 de Septiembre del 2020


Falso caso de COVID-19 en Nuevo Laredo

Por: Primitivo Lˇpez El Día Lunes 23 de Marzo del 2020 a las 18:12

La Nota se ha leido 8116 veces. 1 en este Día.

* Todos bajo la “resistencia”

* Son 5 casos confirmados en Tamaulipas

* Desoye Cámara de Diputados a OMS

* Energía solar en edificios públicos

Tan pronto circuló en redes sociales un caso positivo de COVID-19 en Nuevo Laredo, las autoridades municipales reaccionando de inmediato para aclarar que se trata de una noticia falsa (Fake News), subida por alguien irresponsable que utiliza las redes sociales.

La doctora Gloria Molina, Secretaria de Salud en Tamaulipas nunca citó, en la conferencia de prensa de la mañana de este lunes, en Ciudad Victoria, de que tuviera el registro de ese supuesto enfermo.

Molina habló de cinco casos, importados, en la entidad.

Funcionarios municipales de Salud recorrieron el presunto domicilio del POSITIVO en la colonia INFONAVIT y no existe la igual que el presunto enfermo “Oscar Hernández Hernández”.

El único caso sospecho en esta ciudad fronteriza fue descartado.

Indudablemente que es una manera irresponsable de quien utiliza las redes sociales para causar no miedo sino pánico.

Ahora se investiga la identidad de los portales “Canal Paranormal Nuevo Laredo” y “Canal 44”, en donde se difundió la falsa noticia.

Y, todos tranquilos.

¡Ufff!

RESISTENCIA. - Un fin de semana más que tranquilo, tranquilísimo, ante la contingencia sanitaria.

La obligada “cuarentana” ò “aislamiento social”.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar se mantenido muy activo en las redes sociales mandando video mensaje, desde su casa, acompañado de su esposa e hijas, conminando a mantener la calma, seguir las instrucciones del sector salud y mantenerse informado por las vías oficiales, en este caso el Call Center COVI-19. Que funciona en el edificio anexo al Palacio Municipal.

Los puentes internacionales lucen desolados de peatones y vehículos ligeros.

Se mantiene la actividad en el tránsito interfronterizo de camiones cargueros en el puente internacional Comercio Mundial.

Los restaurantes siguen dando servicio a domicilio

Los cines, cerrados.

Los supermercados recortaron el horario de cierre.

Los “abuelitos-cerillitos” fueron enviados a su casa.

Escuelas y universidades, cerradas.

Algunas instituciones educativas mantienen comunicación con los estudiantes mediante medios electrónicos.

Alumnos de las preparatorias municipales “José Vasconcelos”, “Gregorio Chapa Saldaña” y “Manuel Gómez Morín”, continúan los estudios a través de internet, desde su casa.

El propósito es no retrasar sus estudios durante el receso que se tomó, y en atención a la instrucción de las autoridades estatales y municipales de que no son vacaciones, por medio de grupos de redes sociales, maestros comparten los trabajos día a día a los estudiantes, informó el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Jáuregui.

“Sí hay trabajo a través de los jefes de grupo de cada salón, por medio de grupos de Whatsapp y Messenger, donde se están compartiendo tareas, se están evaluando y están en contacto con los maestros para no retrasarse este mes”, agregó.

Y la vida tiene que continuar…

Lo cierto es que los mexicanos todos tomaron la delantera a su pusilánime Gobierno Federal y de hecho asumieron las riendas la contingencia.

"Es un poco alarmante, porque nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) no se preocupa por la situación", dice a la AFP Lizet Espinosa, una burócrata de 26 años.

"Como que lo toma muy a la ligera. Depende de nosotros tomar las medidas precautorias para hacer que el virus no se propague más", añade.

Espinosa habla desde el centro de Ciudad de México, donde comienzan a verse mucho menos personas mientras algunos negocios cerraron sus puertas, advirtiendo incluso a sus clientes de que la salud está primero.

El gobierno de López Obrador ha sido criticado por opositores y ciudadanos en redes sociales por no tomar medidas más estrictas, como cerrar fronteras o limitar la movilidad como ocurre en otros países.

Más aún, videos en los que se observa al mandatario rechazar gel antibacterial antes de su habitual conferencia matutina, y otros donde se luce abrazando y besando a mujeres y niños durante giras recientes por el país, han sido compartidos cientos de veces.

Decenas de memes se burlan de la situación: se comparan imágenes de las drásticas medidas en otros países con la fotografía de un niño lamiendo un pasamanos del metro capitalino, como mofa de la reacción del gobierno.

Un médico del Hospital Español, en dicha zona, reconoce que "las personas mismas son más sabias y toman medidas por sentido común".

"Todo esto, en ausencia de intervención gubernamental", dijo a la AFP bajo condición de anonimato.

"Deficiencia gubernamental".

CINCO CASOS. - Reiterando la información oficial, la doctora Gloria Molina informó, en la conferencia de prensa, que el nuevo caso corresponde al paciente masculino, de 29 años de edad, residente de Ciudad Madero, que tuvo contacto con el caso positivo de esa localidad.

Respecto a los casos sospechosos que se encontraban en estudio, informó que todas las muestras resultaron negativas, por lo que el conteo oficial, se modifica a 5 casos confirmados, 0 casos sospechosos y 29 casos negativos.

"Lo más importante es el aislamiento, quedarnos en nuestras casas y ser habitantes socialmente responsables, es la forma más efectiva de evitar la propagación del virus" dijo.

Adelantó que se emitirán nuevas recomendaciones a cadenas comerciales para sugerir la entrada de una sola persona por familia para realizar las compras.

RECOMENDACIONES. -  Ante la situación que se vive por la pandemia Covid-19, trabajadores del poder legislativo federal se encuentran preocupados por la discriminación que se impuso para algunos de ellos, ya que deben seguir asistiendo a desarrollar actividades administrativas, mientras que legisladores, personal sindicalizado, de base, así como madres con hijos pequeños y personal mayor de 60 años o con enfermedades crónicas tienen la autorización de no acudir al recinto.

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, y Mario Delgado Carrillo: es indignante que su ego político sólo les permita pensar en reelegirse, observen el contagio que existe en su país, eso los obliga a tener las medidas de precaución con todo su personal administrativo.

ENERGIA SOLAR. - La Cámara de Diputados aprobó, el 18 de marzo, una iniciativa de los diputados Arturo Escobar y Nayeli Arlen, para utilizar paneles solares en edificios de gobierno, con la finalidad de volverse autosustentables y dejar de depender de la CFE. Para apoyar la iniciativa, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, solicitó a la Cámara las últimas seis facturas para conocer el consumo del último año para hacer un estudio que permitiera estimar el número de equipos a instalarse y el porcentaje de almacenamiento para ser autosuficiente. Por su parte, Enrique Ochoa comentó que además de esta iniciativa existen otras para apoyar la generación con renovables. Cabe mencionar que otros integrantes de la comisión citada han presentado propuestas para el aprovechamiento de la energía solar, como el diputado Hernán Salinas.

…Y PUNTO.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577