Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El conjuro y el vampiro, ni Nostradamus

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 20 de Marzo del 2020 a las 09:12

La Nota se ha leido 3095 veces. 2 en este Día.

Y LE CUELGA

A cada quién su amuleto. En el culiacanazo, el hijo del Chapo traía al Santo Niño de Atocha. Popular en Zacatecas hasta el líder de los senadores morenos Ricardo Monreal parece también tenerle fe. Por amuletos no se para. El Presidente, sacó los suyos para hacerle frente al Coronavirus. Hasta saco a relucir a Tampico y el restaurante fifí donde surgió el dicho “aquí se está mejor que enfrente” y es que el cementerio es lo que tienen al frente los comensales.

Ni Nostradamus le hubiera atinado a que todo el mundo estaría temblando en pleno silgo 21 por una neumonía. Claro que la modernidad virtual es una cosa y la real otra.

El invierno ya pasó, no estamos en temporada de huracanes y si no le pega un terremoto a México, el coronavirus puede ser capoteado en relativa calma.

La naturaleza no vaticina ningún embate donde se vaya la luz y el internet, tv por cable y abierta, refris y aparatos para refrescarse. Claro siempre estará la conectividad de los celulares inteligentes y sus redes. Sin el servicio de recolección de basura no hay lugar que aguante cualquier cuarentena o contingencia.

Agua indispensable -Victoria protestas van y vienen- para lavarse las manos a cada rato, ni modo que una fuga o falla se arregle a control remoto. Hay cosas en que la gente le tiene que entrar físicamente y no virtualmente, para que lo virtual operé.

El conjuro que cada quién se quiera aventar con su amuleto preferido contra el coronavirus está bien. Con que no esté como el chiste del vampiro fronterizo ese que andaba entre Nuevo Laredo y Laredo Texas.

Le negaba el esposo a la madre de su esposa enferma cruzar al otro para ir por un médico para curarla, interviene un vecino, y él le dice que a esas horas andaba el vampiro.

El vecino le da de remedio un conjuro: “vampiro fronterizo que en las noches volaras a pesar de tus hechizos mis nachas no las tendrás”, repítalo y nada le pasará.

Y se va en busca del médico gringo y a medio puente se topa al vampiro, le suelta el conjuro y este le responde ¿What? Era fronterizo, no bilingüe.

El Coronavirus empezó en China, ya anda en México, le pega a los gringos, ha dejado una estela de muerte en Italia y demás países. Seguramente no habrá amuleto, ni conjuro que valga porque no entiende de idiomas, razas o nacionalidades. Las farmacéuticas están haciendo negocio redondo. Por todo lo que implica detectar el coronavirus. Y claro que no se van a poner la mano en el corazón, caiga quien caiga. Es negocio.

La pandemia mundial sigue y le cuelga. Nada más con que al rato no tengamos que usar máscaras de gas de manera permanente. Tal como las que han inventado para las guerras armadas donde usan químicos para matar prácticamente fumigada a la gente.

El coronavirus nacido en una capitalista pero comunista China, le pega en una de sus mayores tradiciones a países del mundo católico -países de demócratas, socialistas, populistas y aprendices de dictador- en la simbólica Semana Santa que ha sido crucificada en aras de la salud.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS, COAHUILA Y NUEVO LEÓN VS COVID-19

Los Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Coahuila, Miguel Riquelme y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, suscribieron acuerdos en conjunto que permitirán, en un inmediato y corto plazo, hacer frente a propagación del coronavirus (Covid-19) en estas entidades vecinas.

En bloque van por una justificación técnica para solicitar recursos al Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia además de homologar esfuerzos y lineamientos en escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, empresas, y otras áreas y edificios públicos.

"De tal manera podremos acceder estos 3 estados al rubro de gastos catastróficos, que nos va a permitir dar un mejor servicio en los sistemas de salud con los que contamos en nuestras entidades. Entre los 3 Estados tenemos cerca de 25 mil migrantes estacionados en nuestra frontera. En ese sentido hacemos un respetuoso y enérgico llamado al Instituto Nacional de Migración en materia de prevención ante el Coronavirus con estas personas que acampan en lugares y condiciones no adecuadas": FGCV

Van por un acercamiento con autoridades de Texas para estrechar coordinación y por otra parte coordinar y atender a migrantes que se encuentran residiendo, principalmente en campamentos, en la frontera con Estados Unidos.

Un paso más para que la salud pública crezca y responder eficazmente a los tamaulipecos, coahuilenses y regios. Faltara ver la inmediatez que dé la federación a este esfuerzo.

Mario Delgado coordinador de diputados federales de Morena autorizo -265 votos- un “extra” el pasado miércoles de 180 mil millones de pesos por el Coronavirus para que los maneje el Presidente, falta la autorización del senado, de ser así, entonces propuestas como las del bloque tripartita de gobernadores podrían tener una exitosa gestión de recursos.

RECTOR DE LA UAT POR SEGUNDO INFORME: INNOVA Y PROTEGE

¿Será el primer informe de un rector en México que se dé a puerta cerrada y por videoconferencia? Así lo hará el Rector José Andrés Suarez Fernández el jueves 26 de marzo a las doce del día en el Centro de Excelencia de Ciudad Victoria entregará su Segundo Informe por escrito a la Asamblea Universitaria

Y aunque sabe que la fuerza esta con él, innova y protege siguiendo las recomendaciones de los gobiernos Federal y Estatal, con responsabilidad contribuye a contener los riesgos de contagio por el COVID-19. Cumplirá el Artículo 30, Fracción VI del Estatuto Orgánico de la UAT, presentar el informe anual del Rector ante la Asamblea Universitaria, con los avances y evaluación del Plan de Desarrollo Institucional.

También el Artículo 15 del Estatuto Orgánico, con opción a desarrollar la sesión a distancia por videoconferencia, a las sedes de Tampico, Mante, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Nuevo Laredo, ante los directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles que integran la Asamblea Universitaria.

Informará avances en la vinculación social, pública y productiva; el desarrollo de la investigación y el posgrado; los proyectos académicos y fortalecimiento educativo; la gestión administrativa e infraestructura; la difusión de la cultura, el deporte y el desarrollo integral de los estudiantes, entre otros importantes rubros del quehacer universitario.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577