Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


‘Infecta’ Covid-19 al Congreso

Por: Clemente Zapata M. El Día Jueves 19 de Marzo del 2020 a las 23:08

La Nota se ha leido 801 veces. 1 en este Día.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local de Tamaulipas, está metido en un verdadero galimatías: defender lo indefendible.

La desunión y el canibalismo que priva en el partido a nivel nacional, en la búsqueda por quedarse con el control y presupuesto morenista de México, ya hizo acto reflejo en la entidad.

La sesión del pasado miércoles (18/03/2020) evidenció que la bancada morenista en el Poder Legislativo sufre por la falta de cohesión y además está convertida en una torre de Babel.

LA HISTORIA.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), GERARDO PEÑA FLORES, propuso darle celeridad a la sesión.

La propuesta (o acuerdo) consistía en no presentar iniciativas para “irse de voladita” en este periodo de contingencia nacional sanitaria por el Coronavirus o Covid-19. Sólo se subirían dos dictámenes.

Pero se dejó en la agenda del día el apartado de Asuntos Generales, para que los legisladores tuvieran su participación sí lo consideraban pertinente.

Fue el diputado panista, ARTURO SOTO, quien encendió la mecha del encono tras tronante discurso al desnudar la pasividad de la Cuarta Transformación (4T) para tratar el tema del Covid-19.

El Legislador demandaba soluciones urgentes para salvaguardar la vida de los mexicanos y la economía del país; dirigiendo las mismas al presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO).

Exhibió la estrategia de la 4T de usar escapularios y de mantener los besos y abrazos a todo mundo, sin respetar la sana distancia dictada por el Subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATEL.

El tema y la forma en que fue abordado, lastimó la piel sensible de una de las dos coordinadoras (¡sí!, tienen dos) de la bancada de Morena en el Congreso, EDNA RIVERA, quien subió a tribuna a replicar a su homólogo panista.

RIVERA reclamó que no se había respetado el acuerdo (propuesta de PEÑA FLORES), pero el acuerdo sí fue honrado pues nadie presentó iniciativas; el pacto nunca se violó.

La realidad es que RIVERA se vio impotente ante un reclamo legítimo sobre la “pasividad” con que la 4T ha venido abordando la pandemia mundial por el Coronavirus o Covid-19 en México.

Al no poder defender lo indefendible con argumentos sólidos y viéndose fuera de lugar, la bancada de Morena tomó la decisión de huir, de acuerdo a como lo dicta el “Manual de Arrebatos y Chapuzas”.

EDNA RIVERA y sus seguidores (cinco diputados más) tiraron la toalla, se dieron la media vuelta y salieron huyendo. Sólo quedó un legislador para cantinflear desde Tribuna, pero no vale la pena gastar papel y tinta, o espacio digital, en mencionar su nombre.

Los legisladores morenos dieron pena ajena. Se vieron indefensos, fuera de lugar y huérfanos de argumentos. Lo único que hicieron fue hacer circo, maroma y teatro para desviar la atención del punto medular: la pasividad y jocosidad de la 4T en el manejo del Covid-19… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Ante la evidente vergüenza que los legisladores comandados por EDNA RIVERA le causaron a la bancada de Morena en el Congreso local, la otra coordinadora, es decir CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL (de Nuevo Laredo), pintó su raya… Mediante comunicado, CANTUROSAS, así como RIGOBERTO RAMOS (de Reynosa) y LETICIA SÁNCHEZ (de Matamoros), quienes se hacen llamar “Bloque del Norte”, se deslindaban del “lío estéril ocurrido durante la Sesión del Congreso”… CANTUROSAS no desaprovechó la oportunidad para exhibir (y de paso lastimar la “herida”) a su rival EDNA RIVERA, acusando: “Tamaulipas merece diputados de altura… Basta de circo, maroma y teatro…”. Cabe decir que el “Bloque del Norte” no acudió a la sesión; es decir que sólo fueron siete de los diez legisladores morenos y de éstos seis se salieron de la sesión, pero van a cobrar completa la dieta… ¡Ay ojón!

~~SUSPENDE UAT SERVICIO SOCIAL.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, giró indicaciones para que fuera suspendida la prestación del servicio social de los universitarios a partir de este jueves 19 de marzo, como parte de las medidas sanitarias para prevenir el Coronavirus o Covid-19. Con esta medida los estudiantes no se presentarán en donde fueron asignados, salvo los adscritos al área de salud.

~~SUPERVISA RIVAS FILTROS SANITARIOS.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, supervisó que los Filtros Municipales y de la Unidad Médica Municipal, solicitados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, operaran de forma adecuada. Los mismos se instalaron en el kilómetro 26 y tienen como propósito brindar atención inmediata a las personas que ingresen al Municipio y presenten síntomas del Covid-19… El edil neolaredense detalló que hay personal del Ayuntamiento y de Protección Civil trabajando en ello.

ÁGORA

AYER (jueves) FUE EL día del señor San José; ¡sí! el siervo de Dios que figuró como padre terrenal del Mesías, de Jesucristo… La historia nos narra la forma en que fue concebido el hijo de Dios; pero la historia no cuenta el dolor que sufrió San José al ver a su hijo padecer torturas inmisericordes hasta la muerte… 33 años antes del calvario de su hijo, San José tuvo que lidiar con las venenosas murmuraciones sobre la concepción de Jesús, en una mujer virgen, en su mujer llamada María… La madre de Dios, quien concibió a Jesús, se ha llevado merecidamente toda la gloria, porque fue elegida por el Padre Celestial para gestar al Salvador; pero San José jugó un papel muy importante, con silencio y obediencia. De una forma discreta participó en la más bella historia que la Iglesia Católica conozca: la concepción de Jesús y su nacimiento… San José fue un verdadero hombre, que de forma humilde y silenciosa soportó las murmuraciones en una época en donde la historia apenas se escribía; fue obediente a su Dios y no le importó el “qué dirán”… Hasta el lunes

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577