Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ackerman y la atracción del INE en 2021

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 18 de Marzo del 2020 a las 17:24

La Nota se ha leido 935 veces. 1 en este Día.

MEGA ELECCIÓN

El antes y después electoral en elecciones estatales.

Tamaulipas, tras la muerte de RTC pedían anular la elección, el INE proponía y el IETAM disponía, así fue, ETC llego a la gubernatura y cerró la puerta a más de 80 años de gobernadores del PRI.

Colima, el panista Jorge Luis Preciado impugno el triunfo del priísta Ignacio Peralta el Tribunal Federal Electoral anulo la elección en 2015 y la extraordinaria la organizo el INE en 2016, volvió a ganar Peralta.

Puebla, caso distinto, muy distinto. La panista Martha Erika Alonso es impugnada por el morenista Miguel Barbosa, el 8 de diciembre del 2018 el Tribunal Electoral Federal ratifica su triunfo, el 14 de diciembre toma protesta como gobernadora de Puebla y el 24 de diciembre muere junto a su esposo Rafael Moreno Valle en ese momento coordinador de los senadores azules, 10 días de gobernadora.

El INE convoco a una nueva elección en 2019, antes según denuncias públicas de Marko Cortes en enero del año pasado al dirigente nacional del PAN tanto la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero como la entonces dirigente de Morena Yeidckol Polenvsky le pidieron que el Congreso azul de Baja California Norte apoyara que la gubernatura de 2 años se fuera a 5, a cambio ofrecían que el sustituto de Martha Erika en Puebla fuera un panista.

Ya sabe la historia. No hubo interino panista en Puebla, Miguel Barbosa sumo al tablero político de la 4T otra gubernatura, los diputados locales bajacalifornianos fueron expulsados del PAN por apoyar el sueño guajiro de Jaime Bonilla que el 2 de octubre del 2019 recibió el fallo del Tribunal Electoral Federal, gobernador de 2 años y no cinco.

El antes y el después del INE es que ahora puede atraer una elección para gobernador, ponerle lupa y si ve que el ganador rebasa los topes de campaña, mandarla con el sospechocismo con lo que podría ser anulada, de ser así convocar y realizar la elección extraordinaria.

Mega elección en 2021. Renovación de San Lázaro -diputados federales-, 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y sus alcaldías, en Tamaulipas serán 43 alcaldías, el Congreso Estatal y 9 diputaciones federales.

La disputa por el nombramiento de Rosario Piedra donde Ricardo Monreal tras quedar como palo de gallinero se sacudió los lentes y le dio para adelante para que la morenista fuera presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- ese instituto -o ella- propuso a 2 integrantes para el Consejo Técnico del INE, el INAI a otros 2 y la Cámara de Diputados controlada por Morena y Mario Delgado propuso a 3, esos 7 elegirán a los 4 nuevos consejeros integrantes del INE.

Son 11 en total, incluye al consejero presidente Lorenzo Córdoba, y se van Benito Nacif Hernández, Pamela San Martín Ríos, Marco Antonio Baños Martínez y Enrique Andrade Martínez.

John Ackerman está casado con la secretaria de la Función Pública, norteamericano nacionalizado mexicano como Taibo español nacionalizado mexicano y ambos activistas morenos, desde el 2007 ingreso a la UNAM y se le nombro como aspirante a la Rectoría al final hubo reelección.

Rosario Piedra lo propuso por parte de la CNDH como uno de los dos integrantes del Consejo Técnico del INE y Ackerman junto a otros seis definirán a la terna que será propuesta en San Lázaro para ser los nuevos 4 consejeros del INE que estarán de lleno en el 2021.

Y todo indica que los 4 nuevos consejeros del INE traerán tendencia morenista. Así es que la pelea interna del INE por el 2021 se puede poner buena, porque ya el mismo Lorenzo Córdoba ha tenido que salir a defenderse de los ataques de la 4T. Ahora tendrá marcaje personal.

Claro el coronavirus impide por el momento que los 4 nuevos consejeros del INE sean votados en San Lázaro por lo que la lista del Consejo Técnico -canteado de morenismo- del INE no podrá ser revisada, ni votada el 31 de marzo ante el pleno legislativo. Pero el retraso no significara cambio de planes.

LA NOMENCLATURA

FGCV DA LICENCIA LABORAL, PIDE A MUNICIPIOS TOMAR MEDIDAS

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dispuso una licencia laboral a partir del 19 de marzo y hasta el 20 de abril para trabajadores del Gobierno del Estado de Tamaulipas de 60 años y más, las mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Serán mil 131 burócratas estatales de 60 años y más, cerca de 100 con algún tipo de discapacidad además de las mujeres embarazadas las que dejarán de laborar como parte de las prevenciones por el COVID-19.

El Gobernador informo que no se verán afectadas las actividades administrativas del Gobierno del Estado, ya que serán atendidas por compañeros de trabajo de cada una de las áreas donde desempeñan su trabajo. Y convocó a las alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas, en un marco de respeto a la autonomía municipal, a adoptar la misma disposición en los Ayuntamientos.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, reiteró que se trata de una medida para prevenir y contener posibles contagios por Coronavirus, por lo que principalmente los grupos de población antes mencionado, deben adoptar medidas de aislamiento social y atender las recomendaciones de la autoridad en materia de salud.

Para mayor información sobre recomendaciones ante la enfermedad, la población puede consultar en www.coronavirus.tamaulipas.gob.mx o a los números 834 318 6320 y 834 318 6321.

TRABAJANDO Y EN CUARENTENA LA 64 LEGISLATURA

La Jucopo presidida por Gerardo Peña Flores dispuso el martes que el Congreso del Estado trabajara en cuarentena. Fueron a su primera sesión legislativa en solitario, solo con el mínimo de personal y los diputados para tratar los asuntos legislativos.

Seguirán trabajando así, hasta que se haya declarado oficialmente la conclusión del ciclo de propagación y contagio del Covid-19.

12 SEMANAS CON VIRUS FIFÍ

Hugo López Gatell dice que serán 12 semanas para saber si el COVID-19 está descartado de México.

La federación sigue con eventos públicos y por el otro quiere aventar el guillotinazo de restricciones sanitarias, muchos estados han tomado sus propias medidas.

Serán 12 largas semanas. Y los hospitales siguen careciendo -IMSS, ISSSTE- los de mayor cobertura nacional hasta de lo básico como para entrarle con los respiradores artificiales para quienes adquieran la viral neumonía.

Es un virus fifí. Viaja por avión, así llega a México de otros países.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577