Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Medidas binacionales por COVID-19

Por: Primitivo López El Día Martes 17 de Marzo del 2020 a las 18:35

La Nota se ha leido 875 veces. 1 en este Día.

Personal de Guardia en Palacio Municipal

Medidas Hacendarias, el jueves

“México Libre”, en 2021

El primer caso positivo de COVID-19, en una profesora de una escuela primaria de Laredo, Texas, encendió, prácticamente, los “focos rojos” en la región de los dos Laredos.

De allí una reunión binacional urgente de los alcaldes Enrique Rivas Cuellar, de Nuevo Laredo y Pete Saenz de Laredo, Texas.

Eso mediante una viudeoconferencia con el comandante del Centro de Operaciones de Emergencia y jefe de Bomberos, Steve Landin.

Lo novedoso, pues.

De la misma forma con las autoridades de salud.

Al término de la reunión, Rivas Cuellar dijo que “las autoridades nos estamos coordinando, siguiendo un protocolo de manera compartida Laredo y Nuevo Laredo, lo más importante es que podamos identificar los casos y dar una información oficial a la ciudadanía”.

Entre las medidas implementadas está la activación de filtros sanitarios de detección temprana con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 y Protección Civil en los accesos a la ciudad como el Kilómetro 26 de la Carretera Nacional Nuevo Laredo-Monterrey-México, en el puente internacional Juárez-Lincoln y el aeropuerto internacional Quetzalcóatl.

Rivas Cuéllar reiteró que no hay amenazas de cerrar puentes o cancelar vuelos o de sitiar la ciudad, sólo están tomando las medidas preventivas para evitar un daño mayor.

Pete Saenz, recalcó que esta reunión binacional es para tomar las medidas necesarias para que los daños sean menos posibles entre la población, que no se genere más pánico y que las acciones se irán tomando de acuerdo con el curso que tome esta contingencia de salud.

Esta videoconferencia también participaron Robert Eads, City Manager de Laredo, Texas; Tano Tijerina, Juez del Condado y Claudio Treviño, jefe de Policía de Laredo.

GUARDIAS. - El gobierno municipal neolarerdense continuará atendiendo a la ciudadanía con los servicios y trámites más demandados, y en la gestión aplicará las medidas de prevención que recomienda la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para proteger a las personas y evitar contagios de coronavirus.

En las oficinas de Actas Foráneas, que ayuda, entre otros, a hacer correcciones a los documentos; en la Secretaría del Ayuntamiento, que expide Cartas de no antecedentes y Constancia de residencia, las y los ciudadanos serán atendidos de manera normal, uno por uno sin aglomeración que pueda significar riesgo para ellos.

Lo mismo en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) que recibe reportes de fallas en servicios y solicitudes de bacheo y reparación de alumbrado, drenaje y líneas de agua potable, entre otros.

En el caso del Impuesto Predial, el pago no se concentra en una sola oficina, pues el gobierno municipal tiene a la disposición de las y los neolaredenses la Dirección de Ingresos en el edificio conocido como el Palomar y los módulos en diferentes colonias.

De esta manera y con una atención ágil se evita gran acumulación de las y los contribuyentes en las filas.

El gobierno municipal evitará las aglomeraciones, por lo que a sus diferentes oficinas sólo podrá acceder la persona que hará el trámite o solicitará un servicio.

MEDIDAS ECONOMICAS. - El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acudirá el jueves a la Cámara de Diputados a una reunión extraordinaria con líderes parlamentarios en la Junta de Coordinación Política que encabeza el morenista Mario Delgado para analizar y acordar posibles medidas económicas y del gasto público para enfrentar el coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con Delgado Carrillo, se considerará la viabilidad de crear un fondo emergente por 25 mil millones de pesos que amortigüe el impacto económico ante la pandemia.

Mientras tanto, legisladores del PAN, PRD y MC manifestaron su respaldo a cualquier ajuste presupuestal que se requiera para canalizar recursos a la atención del COVID-19, como lo recomendó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ante un eventual escenario de 1.2 millones de contagios.

Por la bancada panista. Iván Rodríguez adelantó que ésta ya construye el proyecto para un fondo.

De la bancada de Movimiento Ciudadano la diputada Martha Tagle sostuvo que "definitivamente deben hacerse reasignaciones presupuestales para atender la emergencia sanitaria frente al coronavirus".

Antonio Ortega, del PRD, dijo que será imprescindible realizar ajustes en el presupuesto. a fin de contar con los recursos necesarios.

MEXICO LIBRE. - El senador panista Damián Zepeda aseguró que no se debe desdeñar a un próximo partido político como México Libre, del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, pues si bien no está a la par del PAN, sí le restará votos a Morena en la elección intermedia de 2021.

Esto, porque el objetivo que tiene es que en las intermedias Morena no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, pues no ha sabido gobernar bien y es necesario quitarles el control de los presupuestos.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577