Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Reto viral en la 4T

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 17 de Marzo del 2020 a las 09:10

La Nota se ha leido 1025 veces. 1 en este Día.

MANEJO SANITARIO

Algunos parecen más papistas que el Papa. Con eso del coronavirus. Quién sabe si lo hecho en China es una experimentación del control de las masas ciudadanas.

Porque donde empezó la bronca, ya salieron de la misma, supuestamente. Y la famosa cuarentena es de 14 días, al menos es lo que dicen los chinos que harán con todos los que lleguen a su país, aislarlos para que no les regresen el virus.

Pero tal como con Felipe Calderón y el AH1N1 influenza o fiebre porcina, la dictadura de la bata blanca se vuelve a imponer en México, suspensión de muchas actividades, ya son un hecho.

Muchos países y sus gobernantes en el poder, ya han llegado a la máxima de cualquier dictadura rabona y bananera, la suspensión de las libertades individuales. Que por la salud de sus conciudadanos.

Sin embargo, las recomendaciones en México hablan de que la gente se auto margine en sus domicilios.

Quién sabe si los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad podrán aguantar encerrados en sus domicilios.

Y no porque no entiendan, sino porque en otros países con Covid-19 no hay la crisis de violencia que vive México donde el 9 de marzo se alzó, la voz por los feminicidios y el fin de semana pasado murieron casi 200 gentes por la violencia mientras que por el coronavirus todavía aun no muere nadie.

Y ya sabe la rebeldía de la juventud se impone y como decía la rola de José Alfredo en México la vida no vale nada o cualquiera se puede convertir en daño colateral.

Aunque el subsecretario de salud Hugo López Gatell, no ha dicho si los familiares de los que ya están confirmados con el coronavirus, tendrán algún tratamiento, dotación de medicamentos o estarán con caldo de pollo para que no les dé el mortal virus.

O nomás que se encierren y que tiren la llave por la ventana. Porque pues obvio no tienen la fuerza moral del Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien deseo -¡qué, bárbaro!- le dé el Covid-19 al “preciso” pues con sus más de 60 años le puede dar pero si es así, para que agarre inmunidad y declararlo sano.

Bueno nomás con que no le dé y lo declare muerto porque no hay vacuna, medicina, ni remedio casero a la mexicana es como cuando decían que una frotada de mariguana remojada en alcohol “curaba”, las reumas.

Es más, por si las dudas deberían de aplicarle un estudio al Presidente para descartar cualquier contagio y si está bien, mejor que le prohíban andar de gira hasta el 20 de abril que se levante la cuarentena.

No hay que exponerlo. Porque no vaya a ser la de malas y le dé la mortal neumonía e hipotéticamente ya no sea de este mundo. ¿Quién tomaría su lugar? Nombres, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez, Mario Delgado, Ricardo Monreal.

Mejor que lo cuiden. Y que el Presidente dé un ejemplo de manejo sanitario. ¿Hugo López Gatell pide que se encierren los mexicanos a ver si también se vuelven inmunes? Reto viral de la 4T este reguero de pólvora infecciosa en que se convirtió el coronavirus.

Lo malo es que el golpe económico a México ya lo ven por todos lados, los especialistas.

China lo superará con ese ejemplo de mano de obra que dio cuando surgió el brote al construir un hospital para dos mil almas en 10 días.

En broma decían que, si todos los chinos se subieran a una silla y brincaran al mismo tiempo, moverían el mundo al tener Mil 400 millones de habitantes, de los cuales murieron más de 2 mil 400 en Wuhan con 11 millones de habitantes y epicentro del brote que está sacudiendo al mundo y su economía.

En ese universo de Mil 400 millones de población en China se han contabilizado casi 81 mil contagios, de los cuales alrededor de 68 mil quedaron inmunes y libraron la mortal neumonía que es lo que representa en la salud de las personas el Conavid-19 o Coronavirus, más de 3 mil 200 chinos murieron y casi 10 mil siguen enfermos y en observación.

Se desconoce el impacto que tendrá en México con una población de 126 millones de ciudadanos, desconociéndose cuantos tendrá concluido el censo de población 2020 del INEGI.

Pues, aunque concluye en marzo, quien sabe a cuántos censores poblacionales los acompañara la fuerza moral para que los mexicanos encerrados en sus casas les hagan lo que el viento a Juárez y no los contagien si alguno de ellos anda con la neumonía.

Aunque don Hugo López ya dijo que se permitirán reuniones de menos de 5 mil gentes. O sea que las giras presidenciales pueden seguir.

LA NOMENCLATURA

SIN PÁNICO, TAMPICO UN CASO DE COVID-19

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas, confirmo el primer caso de Covid-19, paciente de 55 años de edad, originario de Malasia se encuentra en aislamiento social para evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

El laboratorio Estatal de Salud Pública en Tamaulipas y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmaron que es un paciente masculino, originario de Malasia que labora en una empresa trasnacional en el puerto de Tampico, el Gobierno del Estado confirma el primer caso.

Gloria Molina pidió a la población no entrar en pánico, mantenerse informado solo por fuentes oficiales y seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión.

Acudir al médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros y permanecer en casa si el médico así lo indica.

UAT SUSPENDE CLASES DEL 17 DE MARZO AL 17 DE ABRIL

Oficialmente el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández por la contingencia del COVID-19, emitido por el Comité Estatal de Salud y la Secretaría de Educación del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas informa a sus estudiantes que se suspenden las clases y actividades académicas presenciales de esta casa de estudios a partir de este martes 17 de marzo y hasta el 17 de abril en todas sus escuelas preparatorias, facultades y unidades académicas.

A partir del 23 de marzo se dará continuidad al ciclo escolar por medio de plataformas digitales. Continuará la actividad laboral del personal docente y administrativo en todas las dependencias, para lo cual se estará evaluando la situación para tomar una decisión al respecto, y en su oportunidad se dará a conocer a través de los medios oficiales de la UAT: Portal de la UAT www.uat.edu.mx ; Redes Sociales UAT: Facebook @uatmx Twitter @uat.mx Instagram: @uatmx. Radio Universidad 102.5 Mhz. FMRepetidoras: Matamoros XHMAO-FM 90.9; Reynosa XHRYN-FM 90.5; Tampico XHTIO-FM 105.5

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577