Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Miedo y confianza

Por: Melitón Guevara El Día Sabado 14 de Marzo del 2020 a las 00:01

La Nota se ha leido 1123 veces. 1 en este Día.

Estamos viviendo días inéditos por varias circunstancias: la primera, es la pandemia del coronavirus; una más, el impacto que están generando las distintas decisiones, allende la frontera, para controlar o menguar sus consecuencias, entre ellas, la que tiene que ver con la economía internacional y nacional, lo que ya se avizora como una tremenda crisis mundial.

Hace días leí en las redes sociales un pequeño texto, que tiene que ver con la peste. Que llega a una población y, al primero que encuentra, le dice que va a matar a 10 mil; al final, cuando se retira, le recriminan: no fueron 10 mil, fueron 50 mil. Su respuesta lacónica: mate solo a 10 mil, al resto, los mato el miedo.

Por eso, en estos momentos de crisis, creo que tenemos dos alternativas: tener miedo o tener confianza. Es una cuestión de conciencia, de tomar las decisiones con una actitud, digamos positiva. Como sucede en un accidente: un pensamiento negativo, puede lamentar los daños materiales; uno positivo, que se sigue con vida, que no hay lesiones graves, entre otras cosas.

Cuando tenemos miedo, por ejemplo, suceden cosas increíbles. Como hacer compras de pánico; provocando un desabasto. Hoy, por ejemplo, con el coronavirus, es tanta la información, que nos saturan hasta con remedios caseros: en Facebook recomendaban comer ajo y se supo que una persona tuvo que ser internada porque comió demasiados. En este caso, creo, lo importante es revisar la información de las autoridades de salud.

En fin, con eso del miedo y la confianza, estamos frente a dos actitudes distintas: Trump, en Estados Unidos, decreto el cierre de sus fronteras para los que viajan desde Europa; otro tanto hizo, al sur, Guatemala. En cambio, en México, es todo lo contrario: tanto AMLO, como el gabinete de salud, pregonan confianza, que no hay elementos para tomar medidas drásticas como prohibir los vuelos de Europa.

La información respecto al coronavirus establece 3 etapas o escenarios. La 1, es la importación del virus; en este caso, sabemos que inicio en China, se exporto a Europa y en esos lugares ya es epidemia; la 2, es dispersión comunitaria; es cuando, en nuestro caso, se importa de Europa (España o Italia) y se expande, se dispersa a lo largo y ancho del país; y, la 3, es la epidemia, que se da dos o tres semanas después de iniciada la dispersión… por eso, apuntan que llegaremos a esa etapa en los últimos días de marzo.

Estamos, pues, a menos que canta un gallo en que, de acuerdo a los pronósticos, se incremente de manera exponencial el número de casos de coronavirus en el país. Para el día 12, se confirmaban 16 casos, todos con antecedentes de viaje, así como la existencia de 82 en estado de sospechoso. La cuestión es que, por decir, las noticias que llegan de Italia van en el sentido de que no creen lo que esta pasado: encerrados en sus casas, solo pueden salir a hacer sus compras, no pueden ir al parque, menos sacar al perro a caminar.

Esas informaciones, de medios electrónicos o de redes sociales, es lo que impulsa a tomar decisiones imprevistas: ya se observan, en el caso de Victoria, compras masivas de gel antibacterial, complejo B, vitamina C… y todo por las noticias, falsas o no, que se difunden sobre como inmunizar al cuerpo: que debe estar fuerte para soportar e impedir que el virus haga daño.

Por miedo, recuerdo que en una ocasión me dijo un diabético: vamos a todas, si, a todas las recomendaciones que nos dan sobre remedios caseros. Y la cuestión es muy simple: aún no hay vacuna, en este caso, para el coronavirus; luego, efectivamente, lo que uno debe de hacer, es seguir las recomendaciones de limpieza, de aseo, sacarle la vuelta al virus… y confiar, no hay de otra, que el Gobierno Federal, como el Estatal, están haciendo lo correcto.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577