Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Covid-19, amenaza latente

Por: Clemente Zapata M. El Día Jueves 12 de Marzo del 2020 a las 23:31

La Nota se ha leido 820 veces. 1 en este Día.

El presidente de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, ordenó impedir el ingreso a su país de vuelos procedentes de Europa, por el Covid-19, que ya le ha costado vidas.

Además, la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), en el vecino país del norte, canceló el torneo a pesar de los miles de millones de dólares que se perderán.

Italia sufre de una crisis de sanidad pública sin precedente en su época moderna. Los casos reportados por el Covid-19 subieron en diez días con una feroz agresividad.

La Organización Mundial de la Salud decretó pandemia global por el coronavirus. Los mercados mundiales tuvieron números rojos y prácticamente las cifras provocaron infartos…

En medio de una crisis económica, el peso mexicano se desplomó ante el dólar; rozó los 23 pesos, al quedar en 22.98 pesos por cada billete verde estadounidense.

En México fue un caso y luego la cifra subió a cinco. Llegó a siete. Al momento de cerrar la presente colaboración había 12 casos confirmados y uno más en observación.

La pregunta obligada que los mexicanos debemos formular a nuestro Gobierno es: ¿Estamos preparados para enfrentar una crisis como la de Italia o Estados Unidos, por citar dos ejemplos…?

La pregunta es honesta, es leal y es forjada desde el punto neurálgico de un temor colectivo por la realidad que se ha venido desarrollando en el país, en el rubro de salud pública.

México arrastra un grave problema en los renglones de la atención médica y abasto de medicamentos, ya sea en los hospitales de la Cuarta Transformación (4T) o los que están a cargo de GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud en la entidad.

Queda el antecedente de la falta de medicamentos para personas con cáncer. Queda el antecedente del inicio “accidentado” el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en lo referente a la 4T.

También queda el antecedente de la cancelación de intervenciones quirúrgicas, por falta de medicinas e insumos, además del desabasto de medicamentos en los hospitales.

Esos antecedentes sirven para entender y posiblemente “justificar” el temor colectivo que se tiene al Covid-19. ¿Qué pasaría de llegar a tierras cuerudas…?

A Italia y a Estados Unidos no les sirvió enviar mensajes, ni boletines, ni los llamados a la calma. El Covid-19 no sabe leer ni escribir; tampoco tiene redes sociales. Sólo busca, como virus, vivir para multiplicarse.

Algo deberá hacer la 4T y la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA, ante la amenaza que representa el Covid-19, que ya llegó al vecino estado de Nuevo León.

Ojalá que este virus tenga abuelita para acusarlo con ella. O que funcione el “fuchi-guácala” para contrarrestarlo… Podremos reír y hacer memes, pero la situación es seria, más de lo que se pudiera suponer.

Tan seria que hoy no me atreví a escribir la tradicional rima que, como preámbulo, abre estas letras… Ojalá que nuestras autoridades estén realmente preparados para lo que se pudiera venir, por el bien de todos… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- El presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, asegura que su partido no buscará alianzas y que no se ha propuesto ninguna meta de forjar coaliciones con nadie para las elecciones del próximo año… Lo que no dice es que al PAN el único partido que le interesaba para hacer coalición era el Revolucionario Institucional (pero ya lo “batearon”), porque lógicamente el Movimiento de Regeneración Nacional no está en su lista de favoritos… A cómo están las cosas, el único partido que se sumaría al PAN sería el Movimiento Ciudadano, porque los panistas saben de qué “pie cojea” GUSTAVO CÁRDENAS… ¡Ay ojón!

~~LLENA RIVAS ESCUELA.- Todavía no se inaugura y la Secundaria Técnica que se ubica en la colonia Villas de San Miguel, en Nuevo Laredo, ya tiene su matrícula llena para el primer grado del próximo ciclo escolar. Se proyecta que el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el alcalde fronterizo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, corten el listón inaugural durante el mes en curso. Hoy por hoy el municipio de Nuevo Laredo es puntero en el rubro de construcción de escuelas y de atención a la educación; por ello 260 estudiantes gozarán el próximo ciclo escolar de un plantel de primer nivel, dividido en siete grupos. Destaca que el Gobierno de RIVAS CUÉLLAR ya realizó la donación formal del predio y el edificio al Gobierno del Estado. ¡Bien por la comunidad educativa neolaredense!

~~ESPIONAJE DE RISA.- Hasta el momento todo indica que el espionaje que denunciaron los senadores del PAN desde la tribuna no pasará de simple anécdota… Son demasiados los problemas que en estos momentos enfrenta México, que este espionaje terminará opacado, ¿o no…? A una bancada se le echó a perder el show… ¡Abuuuurrrrr!

ÁGORA

NI UNA MENOS, gritaban con justo derecho las mujeres durante las protestas del ocho y nueve de marzo… Estoy de acuerdo con ellas, ni una más debe ser víctima de la violencia infame llamada feminicidio… Pero ojo, ¿en qué lugar quedan los fetos de cuyas madres buscan abortar…? Hay que ser congruentes en la defensa de los derechos… En mi rancho les decimos: todos coludos o todos rabones… Es incongruente que se grite “ni una menos”, cuando algunas de esas voces exigen el derecho al aborto: cuando quieran, como quieran y además gratis… En una sociedad inteligente, los abortos, los feminicidios, los infanticidios y todo tipo de violencia no tienen cabida… Hasta el lunes

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577