Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Inmunidad de “Rebaño” y el cachito de Coronavirus

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 12 de Marzo del 2020 a las 10:31

La Nota se ha leido 783 veces. 1 en este Día.

AL MATADERO

Lo que viven otros países con el Coronavirus llamado ahora Conavid-19. Ya lo vivió México.

La dictadura de la bata blanca -médicos- se impuso en México. Y se fueron al matadero miles de cerdos por la Fiebre Porcina luego llamada influenza ah1n1.

Como presidente Felipe Calderón ordeno partidos de futbol de primera división televisados pero sin público. Prohibió reuniones masivas, cerraron cines luego los reabrieron con tres filas separadas por una llena, restaurantes, escuelas, mando aviones de México a otros países para traer a mexicanos que no querían ser transportados.

Total, que el escandalito le costó a México en tapabocas, alcohol o desinfectante de manos y una campaña federal para restaurar el turismo en México.

Claro todos los gobiernos estatales también le entraron a los gastos pues empezaron a hacer barridos epidemiológicos en cualquier sector de un municipio donde hubiera una persona con síntomas de la influenza.

Al final, se cansaron, con todo y que se aplicaron a inventar una vacuna contra la Fiebre Porcina luego rebautizada influenza ah1n1, aventaron el arpa y salieron con que no se iban a dar tantas muertes porque se daría la “inmunidad de rebaño” es decir que las personas crearían resistencias naturales.

Lo cierto es que el Coronavirus se parece a la Influenza porque lo que no ocurrió en México con esta, es que jamás dejo de funcionar el transporte público con sus pasamanos en todo el país, ni tampoco cerraron las tiendas de autoservicio con todo y que los carritos del super todo mundo los agarra.

Total, que en México siguen creciendo los casos de Coronavirus o Covid-19. Pomposamente las autoridades federales de salud con Hugo López Gatell, que reporta listas para enfrentar la hoy declarada pandemia, aunque seguramente mueren más personas al día en todo el mundo en accidentes de tránsito o violencia armada.

Mientras que la población mexicana navega entre el Insabi con un Hugo López que ignora -lo sabe- que carece de medicamentos y atención medica en enfermedades conocidas como el cáncer o como en el hospital de Pemex en Tabasco que ya reporta 5 muertos por un medicamento para hemodiálisis caduco.

Así es que ojala, no pegue tan duro, aunque la 4T espera el cachito que le toca de coronavirus don Hugo debe saber que si países de primer mundo que no tienen broncas como las del Insabi.

En México con enfermedades tradicionales para las que hay medicamentos, no se los dan a la gente, pues menos vamos a saber las estadísticas reales del Covid-19 en México porque simplemente no están haciendo pruebas en territorio solo soltando jarabe de pico.

Quién sabe cómo le hacen esos genios neoliberales que transforman una crisis médica en una crisis económica.

Y que le pega mucho a México con un dólar a más de 21 pesos y de pilón con los precios del petróleo cayendo. Dos frentes económicos, que como el coronavirus le pueden seguir pegando al país.

Así es que habrá que ver cómo le va al país en materia turística ante la ya casi encima Semana Santa.

Pero cualquiera de los países que están tomando medidas drásticas para controlar la “epidemia”.

Difícilmente van a tomar la decisión de suspender su transporte público y cerrar tiendas de autoservicio, porque como dice el dicho, no hay borracho que trague lumbre.

Mientras como los boletos del avión presidencial si los compra y no se lo saca, guárdelos porque por 500 pesos tendrá en sus manos la imagen del avión, y si se lo saca le puede pegar a unos de los 100 premios de 20 millones de pesos, pero el avión no se rifa solo es el gancho.

Mientras sin comprar boleto nos puede tocar un cachito de coronavirus.

LA NOMENCLATURA

EN LA 64 CORDONES VERDES Y MEDICAMENTOS PARA EL PAÍS

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Diputado Gerardo Peña Flores presentó la Iniciativa “Cordones Verdes” declarándola a favor del medio ambiente. Con reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, para impulsar y avanzar en acciones concretas para que los fraccionadores siembren por lo menos un árbol nativo en la banqueta y que en las áreas verdes que se otorgan al Municipio se plante un árbol nativo cada 15 metros cuadrados y no cada 60 metros de superficie, como lo establece la Ley actualmente.

El Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda presidente de la comisión de Salud en la 64 legislatura exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, garantice licitaciones y mecanismos para la compra de medicamentos y materiales médicos para abastecer los Hospitales del país.

Dijo que el 30 por ciento de las compras consolidadas de medicamentos y materiales hospitalarios -publicada en noviembre de 2019- no se adquirieron porque el concurso fue declarado desierto.

Y del 70 por ciento restante no se hizo nada por: “Las exigencias irreales planteadas por el Gobierno Federal, generando diferencias y desacuerdos con las industrias farmacéuticas, situación que únicamente perjudica a los usuarios de los servicios de salud”. Generando incertidumbre entre la población por la insuficiencia de medicamentos y materiales médicos, los cuales desde los básicos hasta los tratamientos más especializados están escaseando.

HONRAN CATEDRÁTICAS CON “UNIVERSITARIAS QUE TRASCIENDEN”

Yoliria Joch González, María del Refugio Martínez Cruz y Margarita Santiso Espinoza fueron las catedráticas que fueron honradas con el homenaje póstumo “Universitarias que trascienden” entregado por el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández.

En el marco del Programa Igualdades-UAT, evento realizado en el Centro de Gestión del Conocimiento, ante estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad; familiares y amistades de las mujeres homenajeadas.

El Rector compartió a la comunidad universitaria la trascendencia de los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y el recuerdo de tres catedráticas que trascendieron en sus respectivas áreas.

“Pero básicamente en el tema de la academia, en la que avanzaron y abrieron las puertas a muchas mujeres. Este es un homenaje póstumo en recuerdo de su ideal, de su trabajo y de sus valores. Las recordamos con mucho aprecio y mucho cariño”: JASF

La Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Teresa Guzmán Acuña, resaltó que tres destacadas mujeres dejaron un legado de conocimientos a familiares, amigos y estudiantes, y a quienes se recordará por siempre como dignas representantes de la UAT.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577