Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Los gritos del corazón

Por: Chano Rangel El Día Jueves 12 de Marzo del 2020 a las 10:13

La Nota se ha leido 928 veces. 1 en este Día.

Desde hace algunas décadas, las mujeres ocupan un lugar preponderante en nuestra agenda cotidiana, accediendo a espacios en todos los ámbitos de las ramas económicas, políticas y sociales.

Son las mujeres los motores que mueven a cada ciudad, a cada estado y a una nación completa, como la mexicana, darles igualdad en todos sus sentidos, es una tarea pendiente que aún en pleno siglo 21, se discute y se rechaza por muchos varones.

En algún momento, en una entrevista que tuve el gusto de conducir, Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, argumento que su lucha era por la igualdad, en todos sus aspectos.

Una muestra clara de lo que pasa en México, se da en Reynosa, la capital del empleo, y joya de la corona electoral, ahí las mujeres representan la fuerza la laboral, económica y profesional, la ciudad que gobierna, una mujer profesionista y con amplio sentido humanista, Maki Ortiz, que es y sigue dando un ejemplo de buen gobierno, en un mundo donde parecía hasta hace muy poco, estaba reservado para los hombres.

El grito de protesta, de este 8 y 9 de marzo, fue del corazón, a decir verdad, con sobrados argumentos, porque aún subsisten un machismo, en todos los extractos sociales y laborales. 

La doctora Maki, como primera autoridad municipal, se unió a esta lucha perenne, para que las voces de las mujeres sean escuchadas y valoradas, no simplemente observadas, como hasta hace algunos años, donde la mujer era solo una fiel acompañante de su pareja.

Los ciudadanos de Reynosa, vieron este fin de semana pasado, una marcha auténtica, sin cortapisas, con un objetivo común, con grito unísono, con un solo objetivo, exigir justicia e igualdad. Pero también poner un “hasta aquí” a la violencia de género, que se vive dramáticamente en todo el país.

Ver a la autoridad municipal, reynosense acompañar una marcha de féminas, fue un aliciente para muchas mujeres, que aún viven en la opresión de sus hogares, de su trabajo y en un entorno social; que parecía ser de hombres y machos.

Efectivamente, aún hay mucho por recorrer en un camino indolente, lleno de trabas y de cardos espinosos, donde la autoridad federal y el mismo presidente, desestimó la marcha y la quiso reducir, a echarle la culpa a los adversarios políticos, que quieren destruirlo, esto no paso y el éxito de este movimiento silencioso y efectivo, dio resultados inesperados.

El lunes se notó la ausencia, de la presencia femenina, se dio un movimiento único de género, donde las mujeres mostraron el verdadero valor, en todos los ámbitos de la vida pública y privada de México.

De aquello y lo demás…

En San Fernando, Pepe Ríos, encabezó la entrega de apoyos, a deportistas que participaran, en la segunda etapa del certamen estatal, en las disciplinas de voleibol y bádminton.

Son 32 sanfernandenses, que se ganaron un lugar para participar en la competencia estatal, motivo de orgullo para todos, donde la autoridad municipal, siempre a estado pendiente de su desarrollo y apoyos oportunos.

En otro sentido, el mismo edil Ríos Silva, autorizó el trabajo para realizar el revestimiento del área comercial, de la carretera Matamoros-Victoria, conocida como la “Y”, donde se trabaja y se realizaron trabajos de moto-conformado, para mayor aprovechamiento de los automovilistas y sus familias, al paso por esta área comercial.

El alcalde también anuncio, después de la reunión que sostuvo, con los ejecutivos de una importante empresa nacional, la llegada a esta ciudad, de esta marca minorista, y para el mes de agosto se prevé, el inicio de su construcción.

Se anunció una inversión inicial de 13 millones de pesos, la generación de 170 empleos directos, y unos 140 más de manera indirecta. La empresa en mención, ha decidido llegar a esta ciudad, como muestra de confianza y solidez económica.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577