Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Periplo en Washington

Por: Primitivo López El Día Miercoles 11 de Marzo del 2020 a las 17:48

La Nota se ha leido 827 veces. 1 en este Día.

* Ola feminista

* Programas Sociales en la Constitución

Sorprendió a altos funcionarios de la Administración Tremp, en Washington, el hecho inédito que se presentaran, como un sólo ente gubernamental, las delegaciones de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con miras a obtener apoyos y beneficios, por igual, sin ningún distingo.

Desde el pasado martes, los alcaldes de Laredo, Texas, Pete Saenz y de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuellar “cabildean” proyectos binacionales con repercusiones en ambos lados de la frontera México-Americana.

El pasado martes, las delegaciones binacionales fronterizas, funcionarios federales de Estados Unidos y empresarios de Laredo, Texas, sostuvieron una reunión con representantes del Departamento de Transporte.

Los funcionarios de Transporte comentaron que vienen autoridades de muchas ciudades de México, pero que jamás habían visto que llegaran en delegaciones binacionales.

Este miércoles expusieron los proyectos de construcción de un segundo puente ferroviario, del puente internacional 4/5 y la modernización del actual puente Comercio Mundial.

“Muy productivas las reuniones que ha llevado a cabo el Mayor Pete Saenz -a quien acompaño- y la delegación de Laredo, Texas, con el congresista Henry Cuellar, con una buena parte del Congreso de Estados Unidos, el único propósito es venir a hablar de la región de los Dos Laredos”, adelantó Rivas Cuellar.

Los alcaldes de los laredos informaron a las autoridades estadounidenses de los proyectos productivos y de nuevas infraestructuras para ambos puertos fronterizos.

“La llegada del nuevo puente ferroviario, el mejoramiento y la modernidad del puente Comercio Mundial que hoy por hoy es nuestro principal activo”, destacó el alcalde de Nuevo Laredo.

Subrayó además que en las economías nacionales o inclusive internacionales ha habido cierta desaceleración, mientras que la región de los Dos Laredos vive un “boom” de desarrollo.

“La verdad de las cosas los números ahí están, de que Nuevo Laredo y Laredo, Texas, están creciendo, teniendo una buena consolidación en el comercio y en la economía”, afirmó Rivas Cuellar.

Es importante destacar que los ejes económicos que impulsa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para Tamaulipas, son también los ejes que impulsa el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar desde Nuevo Laredo, en su visita a Washington.

Y continuará el Periplo hasta este fin de semana.

Está pendiente la Proclamación Anual del “Día de Laredo”, en Washington.

Claro que hay que destacar es la anfitrionía del congresista federal por Laredo, Henry Cuellar.

OLA FEMINISTA. -  La marcha masiva con la que el domingo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y el paro nacional inédito del lunes, son un parteaguas en la lucha feminista y un mensaje de que ya no hay vuelta atrás, indicó Martha Tagle, diputada de MC.

Al participar en el ITAM en un conversatorio de mujeres convocado por la politóloga Denise Dresser, Tagle dijo que el Presidente López Obrador se equivoca al evaluar el movimiento.

"Este señor se equivoca si cree que es contra él, es un asunto que venimos construyendo las mujeres por muchos años", indicó.

Ricardo Gallardo (PVEM) pidió a los hombres valorar a la mujer no sólo en días festivos sino el año entero.

Dijo que el paro feminista lo hizo recordar la película Un día después de mañana, porque su ciudad, San Luis Potosí, se veía muy rara, vacía.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados informó que tres trabajadoras del órgano legislativo presentaron el pasado 6 de marzo denuncias penales contra un trabajador, ya despedido por abuso sexual, en la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales.

De conformidad con los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación y del Procedimiento para Prevenir y Atender Actos de Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral, aprobados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el pasado 12 de febrero, y presentados por la presidenta de la Mesa directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, y la secretaria general de este órgano parlamentario, Graciela Báez Ricárdez, el día 5 de marzo del año en curso, se realizaron acciones para proteger a las trabajadoras.

PROGRAMAS SOCIALES. - La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo cuarto de la Constitución que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para incluir la garantía del derecho a un estado de bienestar.

Miroslava Sánchez (Morena) presentó cambios para que la pensión para adultos mayores también se entregue a afromexicanos.

Además, se aceptó suprimir el carácter nacional del nuevo sistema de salud.

El pleno rechazó la propuesta de Porfirio Muñoz Ledo de modificar los artículos transitorios para que el gobierno federal provea el máximo de recursos para lograr el estado de bienestar considerado en la reforma.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), refirió que con los cambios al dictamen se da prioridad en la atención en salud a la población fuera del mundo del trabajo.

René Juárez indicó que la reforma es insuficiente, porque no se garantizan recursos para darle viabilidad.

Aleida Alavez dijo que esta es la oportunidad de enmendar el pasado y demostrar a los mexicanos que se trabaja en unidad, sin tintes ideológicos y por su bienestar.

Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) consideró que la reforma equivale a "constitucionalizar el clientelismo".

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577