Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Paro de mujeres

Por: Alma Niger El Día Domingo 08 de Marzo del 2020 a las 22:07

La Nota se ha leido 1065 veces. 1 en este Día.

Se llegó el día. Este lunes 9 de marzo es el tan sonado paro nacional de mujeres que se realiza en protesta por la violencia contra las féminas. Y claro que hay gran expectativa por ver cómo se desarrolla dicho acto en todo México, y sobre todo ver que tantas mujeres participarán no acudiendo a sus centros laborales y quedándose en casa sin hacer nada. Se anticipa que habrá gran ausentismo en las escuelas, toda vez que muchas maestras y alumnas no van a ir, y por ende muchos chamacos tampoco asistirán. De antemano se ha anunciado que en varias escuelas no habrá clases. Aquí lo interesante es ver que pasará a partir del martes, un día después de este paro. ¿Porque realmente cambiará algo o todo va a seguir igual? Porque de triunfar este movimiento, puede ser el parteaguas de una nueva era en la sociedad mexicana.

CAMBIO DE HORA

Obviamente todos somnolientos andaremos muchos neolaredense este lunes, dada la entrada del horario de verano en la frontera, lo que nos perjudica ya que en teoría tenemos que levantarnos una hora más temprano dentro de nuestro reloj biológico. Y como siempre el hecho de estar una hora adelantados en la hora con el resto del país (al interior de México el horario de verano entrará hasta el 5 de abril) nos perjudica seriamente, sobre todo aquellos que ven las novelas y noticieros nocturnos, que estarán proyectándose una hora más tarde del horario local. Y todo porque como en la frontera dependemos del comercio exterior, pues tenemos que sujetarnos al horario de verano que se aplica en Estados Unidos.

QUE BAJE LA GASOLINA

Ahora que Arabia Saudita se ha salido de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha decidido incrementar su producción de dicho energético, y con ello obligar a una baja en los costos del mismo, a ver si ahora sí el gobierno federal baja el precio de la gasolina, la cual sigue estando cara en México, y peor al interior del país. Aquí en la frontera el litro de Magna Sin anda costando un promedio de 14.40 pesos, pero en la vecina ciudad de Laredo, el galón de gasolina ya anda alrededor de los 2 dólares, lo que tasado a la actual paridad de 18.70 pesos por dólar, vienen siendo 37.40 pesos por galón, que a su vez dividido en 3.78 litros nos da como resultado que el litro viene costando al otro lado en 9.90 pesos, de ahí que muchos sigan cargando combustible de aquel lado del río, pues claro, les resulta más económico.

LOS CHISTOSOS ANUNCIOS DE PEMEX

Por cierto que dan risa los anuncios que Petróleos Mexicano (PEMEX) difunde en diversos medios de comunicación donde exhortan a los mexicanos a comprar el combustible en las estaciones de servicio de esta empresa, y no en las de compañías extranjeras que se han estado instalando en la ciudad. Por principio de cuentas quien tiene la oportunidad de cargar gasolina en Estados Unidos, lo va hacer, pues obtiene un gran ahorro, pero por otro lado las gasolineras de PEMEX son las que más roban a los clientes, en tanto que las extranjeras no incurren en este ilícito, pues sus dueños, al ser extranjeros, se basan en el principio de la legalidad, evitándose así problemas. Así es que esos anuncios de PEMEX solo causan risa.

UN ÉXITO LA PRESENTACIÓN DE BURBUJAS

Con gran éxito se llevó a cabo la presentación del espectáculo denominado “Odisea Burbujas” celebrado en Domingo de Paseo por la Paseo. Y es que cientos de personas acudieron a dicho evento, y la gran mayoría lo hicieron atraídos justamente por los personajes de Burbujas, que por años fueron el deleite de chicos y grandes en décadas pasadas. Se estima que este ha sido el Domingo de Paseo por la Paseo más concurrido en lo que va de realizarse dicho festival, pues la verdad fueron muchos los asistentes. Y pues que bien porque la gente se divirtió de lo lindo y sobre todo sanamente.

BUEN TRABAJO DE LOS SÍNDICOS

Un trabajo coordinado y eficiente es el que siguen realizando los síndicos del gobierno municipal de Nuevo Laredo, Dorina Lozano Coronado y Santiago Sáenz Cárdenas. Y ya lo he comentado en anteriores ocasiones, y lo refrendo, nunca en la historia de esta ciudad fronteriza se había visto un trabajo en equipo entre los dos miembros del Cabildo responsables de la cuestiones hacendarias, como a la fecha. Pero aparte los dos también son reconocidos por su intensa labor ante la comunidad, pues en el caso de Dorina mantiene un gran ritmo de trabajo en lo que a apoyo social se refiere, con constantes visitas a su sector, y estando siempre al pendiente de las necesidades de quienes acuden a solicitarle ayuda. Y Chago Sáenz no se queda atrás, ha demostrado ser un excelente servidor público y una persona muy humana que no le piensa mucho cuando de ayudar a la gente se trata.

REGIDORES JALADORES

Y bueno también hay regidores que no se quedan atrás en cuanto al trabajo realizado y en este sentido empezando por las mujeres sin duda alguna entre las más activas se encuentran Adriana Contreras Vriagas y Ana Laura García Rodríguez, las dos con reconocido activismo social, y siempre atentas a las necesidades de la gente que recurre a ellas. Ni qué decir del trabajo de los regidores Gerardo Peña Maldonado, Rubén Cárdenas Mendiola, Daniel Treviño Martínez, Juan José Zarate Quezada, Jorge Ramírez Rubio, Jesús Valdez Zermeño y Juan Manuel Flores Perales, quienes también siempre están dispuestos a apoyar a la gente de bajos recursos. Son de los ediles que están dejando huella en la presente administración municipal.

LO ÚLTIMO

Lamentables sin duda alguna todos los desmanes que ocasionaron supuestos grupos de feministas este domingo en diferentes ciudades del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Hubo abusos excesivos, pero también se entiende que hubo mucha gente infiltrada que causó alboroto. Pero esto es consecuencia justamente de que no hay orden en las marchas y protestas… En Nuevo Laredo un grupo de apenas unas 10 jovencitas hicieron este domingo una protesta en el monumento a Los Fundadores, pero totalmente pacífica, pero haciendo sentir su opinión… Ya es exagerado el hielo que le ponen en los supermercados de la localidad al pollo y el pescado, con tal de hacer que las piezas pesen más y con ello dar menos productos por kilo. Esto también es publicidad engañosa y amerita sanciones por parte de la PROFECO.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577