Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Censan 15 mil viviendas en tres días

Por: Alma Niger El Día Viernes 06 de Marzo del 2020 a las 20:31

La Nota se ha leido 1024 veces. 1 en este Día.

Casi 15 mil viviendas neolaredenses quedaron censadas durante los primeros tres días de haberse iniciado el Censo de Población y Vivienda 2020, informaron autoridades del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en conferencia de prensa donde precisamente emitieron su primer reporte sobre dicha tarea. En este sentido se informó por parte de Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal del INEGI en Tamaulipas y Jesús Sánchez Pérez, coordinador de la misma dependencia a nivel local, que en total se visitaron casi 30 mil casas en esos tres días, pero solo en la mitad de ellas se pudo encontrar a quienes hacerles las preguntas que dicta el cuestionario del Censo. Se dijo que se tiene planeado extender el horario de servicio en la tarde, y de ser posible los fines de semana, a fin de encontrar a las personas, pues se entiende que muchas andan trabajando. Cabe apuntar que en promedio hay 150 mil viviendas en Nuevo Laredo, las cuales deberán ser censadas por los casi 600 entrevistadores con que cuenta el INEGI.

CURSO SOBRE CORONA-VIRUS

Un curso sobre cómo prevenir para evitar en lo mayor posible el corona-virus, se llevó a cabo en el Hospital Civil de Nuevo Laredo que dirige el doctor Jorge Pérez Santos, y al cual asistió una gran cantidad de personas, principalmente alumnos de la Facultad de Enfermería, así como enfermeras y personal del Centro de Salud y otras instituciones médicas interesadas en el tema. En su mensaje el doctor Pérez Santos dijo que hay que estar bien informados sobre este mal, y sobre todo conscientes de los riesgos que esto implica. En el acto le acompañaron el doctor Ángel Contreras, reconocido epidemiológico, así como el doctor Bernardo Ramírez Mante, director del Hospital Infantil, y quienes además fueron ponentes en la conferencia.

UN GRAN NOSOCOMIO EL CIVIL DE NUEVO LAREDO

Por cierto que en el Hospital Civil de Nuevo Laredo se acaba de llevar a cabo una cirugía histórica a un bebé prematuro, que resultó todo un éxito. Se trata del caso de un niño que nació con 10 semanas de anticipación y obviamente con muchas complicaciones, pues apenas peso un kilo. Su nacimiento se dio en el Hospital San Gerardo, pero dado su problema fue trasladado al Hospital Civil donde aparte le diagnosticaron enterocolitis necrotizante, por lo que médicos provenientes de fuera de la ciudad vinieron exclusivamente a operarlo, y quedaron maravillados con las instalaciones del nosocomio, y sobre todo que se contaba con todo lo que requirieron para la dedicada cirugía, a tal grado que reconocieron que venían con cierto temor al saber que operarían en un hospital civil, pero que nunca se imaginaron que iban a encontrar unas instalaciones de primer nivel. Y bueno eso es gracias al gran trabajo que sigue haciendo el doctor Jorge Pérez Santos al frente de dicho nosocomio. Y tocante al menor, este sigue internado en el hospital bajo constantes cuidados, encontrándose estable. Roguemos al Todopoderoso por su salvación.

RIVAS EN EL INFORME Y A WASHINGTON

Este sábado el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, estará en Ciudad Victoria para hacer acto de presencia en el informe del Gobernador de Tamaulipas. Y el lunes el munícipe se va a Washington, acompañando al alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, para ver diversos asuntos que atañen a Nuevo Laredo, como lo son el nuevo puente internacional 4/5, el nuevo puente ferroviario, y demás cuestiones del desarrollo de los Dos Laredos. Y qué bueno que Rivas haga este tipo de viajes en los que evidentemente promociona a Nuevo Laredo, pues está comprobado que gobernantes que no promueven sus gobiernos, evidentemente no pueden generar inversiones de beneficio para sus representados.

EL TAZÓN DE MADERA

El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus últimos días. Los años no pasaron en balde y ya las manos le temblaban. La vista era torpe y los pasos no eran tan fuertes como hace unos años.

Toda la familia comía junta en la mesa. Pero las manos temblorosas y la vista enferma del abuelito hacían del alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, no era difícil que se derramara la leche sobre el mantel.

El hijo y su esposa se cansaron de la situación: “Tenemos que hacer algo con el abuelo, dijo el hijo. Ya he tenido suficiente y estoy muy harto de esta situación. Derrama la leche; hace ruido al comer y tira la comida al suelo”.

Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor.

Pasaban los días y el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como ya había roto varios platos, su comida era servida en un tazón de madera.

De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado solo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observo que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo.

Le pregunto suavemente: “¿Que estás haciendo?”

Con la misma dulzura el niño le contestó: “¡Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos”. Sonrió y siguió con su tarea.

Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer. Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guío de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupo un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa, parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

MORALEJA: Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas. Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos instructores sabios y modelos a seguir. Y sobre todo no se te olvide, que cuando tus padres ya no estén contigo, los vas a extrañar, pero aparte te llegará el remordimiento por como los trataste en vida, y ya nada podrás hacer al respecto.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577