Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Informe como la Cuera Tamaulipeca

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 06 de Marzo del 2020 a las 16:07

La Nota se ha leido 940 veces. 1 en este Día.

SELLO DISTINTIVO

Tamaulipas tiene muchos frentes que le dan identidad como uno de los estados que compite en agricultura, ganadería, pesca, turismo, energías renovables y tradicionales, comercio exterior con cruces fronterizos y puertos marítimos.

Sello distintivo es la Cuera Tamaulipeca, como todo lo demás parte de lo que se hace desde el estado que trasciende nacional e internacionalmente.

En el cuarto informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ese sello distintivo de lo hecho por los tamaulipecos en todos los frentes será referente obligado.

Temas como el que Tamaulipas sigue siendo el segundo estado después de la Ciudad de México que más recursos aporta a la federación, es parte del pedimento de justicia presupuestal.

Y se diga lo que se diga fue referente nacional por el temible Corona virus, que la Secretaria de Salud Estatal Gloria Molina Gamboa se haya aplicado en activar las alertas estatales.

Y más ahora que trasciende la desconfianza generalizada de los mexicanos en que esta epidemia internacional no puede ser atendida en tiempo y forma por la Federación.

Si, como un cerillo en pasto seco, se incendian las alertas si se dan más de los hasta hoy 5 casos registrados.

No ayuda mucho en la percepción de confianza el escándalo nacional de un hospital de Pemex en Tabasco en que personas con tratamiento de hemodiálisis recibieron medicamentos caducos, ocasionando fallecimientos y personas en tratamiento intensivo para evitar que pierdan la vida.

Todo ello mientras el debate del Seguro Popular por el Insabi sigue, aunque en Tamaulipas por lo pronto las pólizas del Seguro Popular son atendidas a nivel estatal.

Porque el Insabi pese a lo que digan diputados federales de Tamaulipas de Morena y diputados locales, simplemente no aterriza.

Hasta el victorense y senador de Morena Américo Villarreal Anaya como conocedor de los temas de salud y haber estado en la Secretaria Estatal de Salud viendo como operó el Seguro Popular seguramente de saber que el Insabi ya beneficia directamente a los tamaulipecos no dejaría pasar la oportunidad para dar a conocer que esa política pública federal, da resultados.

Finalmente, los políticos tamaulipecos de corte moreno de plano no se meten al tema de si su estado debe recibir o no, más recursos presupuestales, como supuestamente los reciben estados con gobernadores morenos como el de Veracruz, Puebla o Tabasco.

Pero independientemente de los colores partidistas en Tamaulipas en el cuarto informe del gobernador a realizarse el sábado 7 de marzo con entrega del documento a partir de las 9 de la mañana en el Poder Legislativo para luego dar su mensaje en el Polyforum.

Un sello distintivo será lo que en muchos frentes hacen los tamaulipecos que es parte de la esencia de lo que representa la cuera tamaulipeca, con lo que se identifica lo hecho estatalmente y que trasciende.

Sin dejar de lado los temas álgidos que por años se han registrado como el de la violencia generada por la inseguridad y en el que no ha habido punto de comparación en relación a la violencia que registra la Ciudad de México.

Destacable que esta parte del norte del país a pesar de que sus cadenas productivas se han visto mermadas sigue dando la batalla por contribuir con México.

LA NOMENCLATURA

SIN ACARTONAMIENTOS

El gran conglomerado femenino que va por un Día Sin Mujeres el 9 de marzo y del que tal vez no se estaría hablando, si no existiera el precedente del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.

Por una protesta de mujeres del Partido Socialista -no republicano, ni demócrata- en 1909 de trabajadoras textiles con marcha de 15 mil exigiendo en Nueva York reducir la jornada laboral, aumentar el salario y que les dieran derecho a votar.

En México 50 por ciento de candidaturas a mujeres, no implica ganar en automático el voto femenino. Aunque si votan más que los hombres. Y su decisión electoral será decisiva en el 2021.

Impensable un movimiento así en algún país árabe donde sus tradiciones todavía traen a las mujeres con los rostros tapados. Sin acartonamientos el movimiento mexicano de mujeres hoy alza la voz por la violencia de género. 

FGCV: COVID-19, SEGURIDAD Y CENSO

El Gobernador se reunió con la Secretaría de Salud Gloria de Jesús Molina Gamboa a quien pidió reforzar las medidas de prevención contra el COVID-19 o Coronavirus para prevenir el virus y llamó a la población a informarse a través de los canales oficiales.

El Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Diputado Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos; Vicealmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública; el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica; y el Rector de la USJT, Jesús Antonio Lara Mata, presentes en la clausura del Diplomado y Cursos de Formación Inicial de la Universidad de Seguridad que ha aportado 2 mil 521 alumnos egresados como Policías Estatales Preventivos, agentes de Ministerios Público, Policías Investigadores, Peritos, Custodios y profesionistas en Desarrollo de Competencias para la Gestión y Análisis de información.

“En Tamaulipas hoy en día no solamente se ve un cambio de seguridad, sino que se siente; así lo reflejan los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado Tamaulipas ocupó el 3er. lugar como el mejor estado en dar resultados en materia de seguridad pública.

Juntos hemos logrado, algo que no se compra con ningún dinero del mundo, que es la confianza; confianza que se desprende de la seguridad que puede ver en un estado. A los buenos policías les digo cuenten hoy, mañana y siempre con el respaldo del Gobernador de Tamaulipas”: FGCV.

Son 4 mil 500 entrevistadores, visitarán 1 millón 600 mil inmuebles y 1 millón 400 mil viviendas en las que habitan 3 millones 700 mil personas, se identifican con una credencial del INEGI con fotografía, holograma y nombre completo.

En Victoria, Javier Alberto Azuela Valdez -uno de ellos-, fue a Casa-Tam donde el Gobernador y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca facilitaron información actualizada sobre la vivienda, quiénes residen en ella, edad, escolaridad, ocupación y servicios con los que cuenta el inmueble.

“El Censo de Población y Vivienda 2020, es un registro que nos permite saber cuántos y cómo somos, dónde y cómo vivimos, a través de un análisis y conteo que se realiza cada 10 años”: FGCV, convoco a los tamaulipecos a recibir y atender a los encuestadores del INEGI para el Censo que se lleva a cabo del 02 al 27 de marzo.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577