Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


La UAT y los Derechos de los Universitarios

Por: Christopher Mora El Día Jueves 05 de Marzo del 2020 a las 16:18

La Nota se ha leido 1459 veces. 1 en este Día.

En los tiempos actuales, la atinada decisión del Rector, José Andrés Suárez Fernández, de institucionalizar desde el arranque de su administración en el organigrama universitario, la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, cada vez adquiere más relevancia e importancia social.

Esta oficina que depende directamente del líder universitario y que está a cargo de la Doctora en Derecho,  Taide garza Guerra, ha organizado diversas actividades para conmemorar entre la comunidad universitaria y comunidad en general, el Día Internacional de la Mujer.

Este jueves son dos eventos una Conferencia con la Magistrada,  María Lucila Mejía Acevedo, quien es Titular  del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación, en esta ciudad, quien con su vasta experiencia profesional y preparación académica compartirá su visión sobre los Derechos de la Mujer.

Por la tarde de este mismo jueves habrá una Lectura en Atril titulada, Voces de Mujer, a celebrarse en la Pinacoteca Tamaulipas, a partir de las 6 de la tarde.

Y finalmente el lunes 9 de marzo, a partir de las nueve de la mañana,  en el Auditorio  del Centro de Excelencia de la UAT, se presentará una Cronología, Glosario, Manifiesto y Cine Debate, sobre la trascendencia del Día Internacional de la Mujer.

La Defensoría de los Derechos de los Universitarios, es un órgano que promociona y defiende las garantías de quienes estudian y trabajan en la UAT.

Debemos de precisar que en el país apenas 5 universidades cuentan con una Defensoría, como ahora lo tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“El 9 de Marzo, suma o divide”.

Una gran expectativa nacional e internacional está generando la ya famosa marcha del lunes 9 de marzo en todo el país.

Se le ha denominado “EL NUEVE NINGUNA  SE MUEVE, #UN DÍA SIN NOSOTRAS”.

Esta manifestación tiene su origen en el Colectivo “Brujas del Mar”, de la ciudad de Veracruz y en donde una mujer llamada Arussi Unda, aparece como portavoz del movimiento.

Cabe destacar que este colectivo feminista aparece en las redes sociales del escenario nacional en septiembre del 2017, enarbolando las banderas en favor del aborto y contra los abusos hacia  las mujeres y se caracterizan por utilizar pañuelos de color verde.

Hoy esta protesta nacional tiene ya muy marcados tintes políticos, sociales y religiosos, que pudieran desviar la esencia del movimiento que en esta ocasión es para protestar ante las autoridades, por los feminicidios que a diario ocurren en toda la geografía nacional y la violencia de género.

El movimiento “El nueve ninguna se mueve”, invita a todas las mujeres mexicanas a: No salir a las calles; No asistir al trabajo o a la escuela y a no vender ni comprar nada.

Cifras preocupantes y alarmantes señalan que en México 10 mujeres son asesinadas al día y lo más grave aún es que el 90% de estos delitos están impunes.

Un gran porcentaje de la sociedad se ha sumado a esta protesta, oficinas públicas, universidades, gobiernos estatales, municipales, empresas privadas, colectivos, comercios, organizaciones religiosas y toda aquella actividad en donde esté presente la mujer mexicana.

Este movimiento de protesta está sumando miles de simpatizantes, pero también ha ganado miles de críticas y de opositores.

Esperamos que todo lo que ocurra, el próximo lunes,  sea dentro del marco del  respeto y la legalidad.

Claro que como sociedad, debemos hacer algo para prevenir y frenar la violencia de género, debemos actuar para sentar un precedente, pero todo dentro del marco del respeto a terceros y la legalidad.

En mi opinión si queremos frenar la violencia de género y por ende los feminicidios, en bloque, asociaciones civiles, barras de abogados, colectivos, cámaras empresariales, sindicatos  de trabajadores, universidades, colonos, estudiantes, todos organizados debemos exigir a nuestros Diputados y Senadores del partido que sean,  que hagan a un lado sus intereses de color y legislen para elevar las penas a quien cometa feminicidios, infanticidios, violaciones y secuestros.

Que cuanto antes se homologuen las penas en todo el país.

Que el gobierno federal mediante sus tiempos oficiales en radio y televisión, inicien campañas de respeto de género y contra la violencia familiar.

Campañas permanentes que duren meses o años en los medios para ir cambiando nuestra cultura del respeto, que es lo que en las últimas décadas hemos perdido como sociedad.

Incluir en los planes de estudios de nivel básico y universidad materias sobre derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social.

Y por supuesto el compromiso ineludible en nuestros hogares de educar a nuestros hijos con el respeto hacia los demás y especialmente con las mujeres.

Los cambios inician en los hogares y en las escuelas.

Que el lunes sea, lo que Dios quiera.

¿Cómo vivirá usted el 9 de Marzo… suma o divide?

El PRI cumplió ya 91 años.

Con un panorama totalmente distinto al de hace menos de 10 años, tanto al interior como hacia afuera, la Dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, en Tamaulipas, conmemoró ya el 91 aniversario de ese partido político que para muchos, cada vez está más cerca de desaparecer.

Sin embargo el “tricolor” aún se mueve y tiene simpatizantes y estructura que pueden dar la pelea en las votaciones del año que entra y que en voz de uno de sus “personajes”, el ex Diputado Local y Federal  y ex alcalde, Enrique Cárdenas del Avellano, confía en recuperar algunas presidencia municipales.

En la ceremonia oficial de esta conmemoración la Secretaria General del PRI, en Tamaulipas, Mayra Rocío Ojeda Chávez, señaló que su partido “encuentra siempre el camino para la victoria y con el apoyo de sus militantes y los tamaulipecos, el PRI volverá a ser un partido triunfador en las elecciones del 2021”.

Subrayó que el PRI llega a su 91 aniversario de fundación con unidad y firmeza; con la unidad de resistir un gobierno opresor a la diversidad de opiniones, con la firmeza de señalar lo que está haciendo mal, pero con la unidad para reconciliarnos, no desde el dolor ni el enojo, sino con la firmeza para buscar una reestructuración basada en el consenso y ser nuevamente el partido ganador, con la unidad e institucionalidad que caracteriza a los priistas.

 “Hablar del aniversario del PRI es hablar de un partido ganador. No lo digo yo, así lo marca nuestra historia como partido político. Siempre encontramos y reencontramos el camino para la victoria y en eso no me queda duda que, con el apoyo de todos, volveremos a ser un partido triunfador”, señaló.

Al evento asistieron además de exdirigentes del PRI, representantes de organizaciones, movimientos, del organismo de mujeres, de la juventud, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente.

Frenan intentona de alcalde Xico.

Finalmente le comento que este miércoles por la tarde, el Segundo Síndico, Luís Torre Aliyán, y Regidores del Movimiento Ciudadano y del PRI, lograron frenar una sesión de cabildo, en donde el alcalde Xicoténcatl Gonzáles Uresti, pretendía que se votara a favor de aprobar un cobro por el servicio de recolección de basura para los victorenses.

Se sabe que Xico, estima cobrar poco más de mil pesos al año a cada familia por prestar un servicio público que por ley está obligado a cubrir  gratuitamente.

Sabedores del gran conflicto social y político que puede crear la decisión del alcalde, previo al 4to. Informe del Gobernador del estado, se le “recomendó” al edil que ese tema lo reconsidere, pues representa además de una nueva carga fiscal para los contribuyentes, una gravísima decisión que terminaría por afectar la imagen de la administración municipal, con respecto a la ciudadanía.

En calidad de “mientras” el Síndico y unos cuantos regidores NO panistas, frenaron la intentona o madruguete de Xicoténcatl de asestar un nuevo cobro a la ciudadanía.

Dicen que no pueden prestar un eficiente servicio de recolección de basura porque no cuentan con los recursos económicos suficientes.

Estamos seguro que si el presidente municipal y sus regidores panistas, insisten en aplicar el cobro de recolección de basura, tendrán que “aguantar” nuevas manifestaciones en su contra (como hace días organizó  el Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y  Democracia) y el repudio total de los victorenses

Pero los ciudadanos nos seguimos preguntando:

¿Cuándo rendirá cuentas sobre los ingresos y gastos del predial?

¿Cuándo transparentará la nómina de funcionarios de primer nivel?

¿Cuándo aclarará las acusaciones de NEPOTISMO de su administración?

¿Cuándo podremos ver que su administración sea eficiente y responda a las necesidades de los victorenses?

¿Cuándo demostrará intenciones y capacidad para administrar una ciudad?

¿Cuándo?

Finalmente y cambiando radicalmente de tema, aprovecho esta líneas para felicitar a quienes están celebrando su cumpleaños.

Este lunes 2 celebró su cumpleaños número 50 y tantos mi amigo y compañero de primaria, Manuel Zala, quien desde hace muchos años reside en  Austin, la capital del Estado de Texas.

El martes también de manteles largos mi amiga, la Maestra, Gloria Nelly Pérez, aquí en cd. Victoria. Ese mismo martes en González Tamaulipas Luís “loco loco” Escalante, amigo de la infancia, entonces residente de la colonia Petrolera en Tampico y compañero del “Jigoro Cano”.

Este miércoles cumplió años también mi Brother de infancia y hoy empresario constructor,  Roberto Crúz Santos.

Y también en Tampico, durante muchos años mi “Editor de lujo”, en Televisa del Golfo, Virgilio Guevara, del meritito Abasolo Guanajuato.

Finalmente mañana viernes cumple años mi amigo y compañero de preparatoria, el Lic. Arturo Córdova Godínez, Juez de Control de la VI Región del Poder Judicial en Tamaulipas y también celebra su cumpleaños, pero en la CDMX, mi viejo amigo y analista político, José Ignacio García Rivera.

Para todos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga siempre!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de hoy.

Su amigo: Christopher…Mora

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577