Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


AMLO, ¿No que primero los pobres?

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 03 de Marzo del 2020 a las 22:08

La Nota se ha leido 781 veces. 1 en este Día.

Tiempo no es renovable/

¡más claro!, no volverá…/

¿México a dónde irá?,/

respuesta no es amable…

 

¡Los pobres eran primero!,/

se insistía en campaña;/

¿sería sólo artimaña…?/

Hoy les hacen “lero-lero”…

 

Algo no está bien en la Cuarta Transformación (4T)… Aquella promesa de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuando era candidato presidencial, de que “primero los pobres”, quedó olvidada.

1.- La falta de medicamentos en los hospitales públicos afecta a los más desprotegidos en el aspecto económico y no a los “pudientes” que compran seguros médicos para gastos mayores.

2.- La cancelación del presupuesto para las estancias infantiles, golpea a la clase trabajadora que requiere un espacio en dónde le cuiden y eduquen a sus hijos para ir a “busca la papa”.

3.- Los despidos en las dependencias federales, pega a la clase trabajadora; a ésa que sobrevivía con el sueldo quincenal y tal vez con una modesta compensación, vales y bonos.

4.- La cancelación del Seguro Popular para que éste mutara al “famoso” Insabi, golpea a miles de personas de clase baja, a los pobres, como les llama el Presidente de México.

5.- Las deficiencias en el sistema de justicia que no desalienta los feminicidios e infanticidios, entre otros lacerantes crímenes, también pega a la clase pobre que no puede “pagar” la justicia selectiva en México.

6.- Las deficiencias en los hospitales públicos que dependen de la Federación, afecta a quienes no tienen recursos para acceder a una atención privada; es decir a los más pobres.

Estas fallas (y otras, que por falta de espacio ya no menciono) no son herencia de gobiernos antecesores; tampoco de la mafia del poder, de los fifís o de la derecha.

Las mencionadas fallas se dieron en estos primeros 14 meses en los que la Cuarta Transformación tomó las riendas del país; lo grave es que no perfilan programas para corregirlas.

No robar, no mentir, no traicionar”, sentenciaba uno de los mejores (tal vez el mejor) candidatos presidenciales que ha tenido México; pero en su tierra, en Tabasco, ya evidenciaron que alguien se está robando los recursos para los programas sociales.

…Le vamos a dar preferencia a los vulnerables y desposeídos… Por el bien de todos, primero los pobres”, fue la frase de LÓPEZ OBRADOR cuando rindió protesta como Presidente de México…

Pero (repito), las fallas que enumero pegan “primero a los pobres” y no tocan ni con el pétalo de una rosa a la clase pudiente, a los “enemigos imaginarios” de Palacio Nacional…

Algo falla en un Gobierno cuando su discurso proselitista y presidencial no es congruente con sus políticas públicas… Ojalá algún día: “Por el bien de todos, que primero sean los pobres”… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- El coronavirus, la rifa del avión presidencial y la “caída” en las encuestas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha impedido que la noticia de la probable destitución de JAIME RODRIGUEZ CALDERÓN, gobernador de Nuevo León, pase “desapercibida”… Claro que el más contento porque la notica “pase de noche” es el propio gobernador neolonés, porque le permite operar o “negociar” con el Congreso local para ver de “a cómo” le $aldría dar revés a su perfilada destitución… Aunque una cosa es el Congreso local neolonés y otra cosa la Unidad de Inteligencia Financiera, de SANTIAGO NIETO, quien también le sigue los pasos al RODRÍGUEZ, sobre todo porque aparece en documentos donde se realizaron triangulaciones millonarias de dinero público en época electoral, allá por el 2018… ¡Ay nanita!

~~CHIVOS EXPIATORIOS.- En algunas oficinas y pasillos de la Presidencia Municipal de Victoria se “analiza” darle a la población “circo y pan”, pues por fin ya se dieron cuenta que el atole con el dedo desde hace mucho ya no funcionó…. Al parecer alistan “renuncias masivas” de funcionarios de “primer nivel” para generar la percepción de que iniciaría el proceso para recomponer la Alcaldía y de paso la imagen de quien cobra por fingir ser el Presidente Municipal… El problema para los que serían “sacrificaros” es que se irían en medio de señalamientos y hasta terminaría por fincarles responsabilidades de tipo penal… Me comentan que alguien (o varios) tiene que pagar por todas las enormes fallas y ese nunca sería el Alcalde… O sea que la tropa pagará los errores del general… ¡Ay ojón!

~~AVA “NEGÓ” A YEIDKOL.- El que salió más rápido que Pedro en eso de negar a su Mesías antes del canto del gallo, es el senador del Movimiento de Regeneración Nacional, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien apenas vio que su “madrina” YEIDKOL POLEVNSKY era quemada en la hoguera y se “escurrió” sigilosamente entre la multitud… Todos saben que AMÉRICO perdió la poca fuerza que cargaba con la destitución de su “madrina”, de manera que le será difícil convencer a más y más incautos de que le financien su proyecto a “la grande”, un proyecto que cuesta mucho dinero y para lo cual el Senador no está dispuesto a invertir, pero de su bolsa… ¡marrito el muchachito!

ÁGORA

EL DICHO ES: “Unos persiguen la liebre y otros terminan comiéndola”… También se dice que “Nadie sabe para quién trabaja”… Ambos dichos son aplicables a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, BERTHA LUJÁN, quien hizo todo lo posible por sacar a YEIDKOL POLEVNSKY como dirigente del mencionado partido… Pero LUJÁN se llevó una desagradable sorpresa cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio su aval para que la elección del nuevo dirigente nacional de Morena sea a través de una encuesta… Así como se ven las cosas —desde lejos—, todo apunta a que el líder de los diputados federales de Morena, MARIO DELGADO, se quede, vía encuesta (¿o será dedazo?), con el cargo que tanto buscó LUJÁN… Mire lo que es la vida: Hay quienes hacen el trabajo sucio mientras que otros llegan limpios al banquete… Gran enseñanza que la vida (¿o el Tribunal Electoral?) le acaba de dar a BERTHA LUJÁN y a su grupo… Hasta mañana

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577