Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Macuspana… el discurso del miedo

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Martes 03 de Marzo del 2020 a las 11:25

La Nota se ha leido 853 veces. 2 en este Día.

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Que este marzo que va corriendo esta la promesa de visita a Tamaulipas por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se desconoce si agricultores y otros sectores tamaulipecos le van a protestar, se desconoce si la visita la hará a Madero y anunciará los avances de la reconfiguración de la refinería.

O si el JR tendrá listas palomeadas de beneficiarios, 68 y más, becas en educación básica además de bachillerato y universidad, o si a los agricultores tamaulipecos ahora que la federación los dejo sin lana para sembrar ya los inscribió a sembrando vida por lo pronto José Ramón Gómez Leal sigue en el oscurantismo de transparentar los apoyos de la 4T en Tamaulipas.

Eso si calienta. Que le protesten. Lo pone de malas. Así es que si el Presidente viene a Tamaulipas y la gente le protesta, quién sabe si el JR tenga que aventar la renuncia.

Nadie es profeta en su tierra. En Tabasco, donde enterró el ombligo, en el mero Macuspana.

La 4T no jala. El alcalde de Macuspana Roberto Villalpando morenista igual que el Gobernador de Tabasco Adán López recibieron las protestas.

El Presidente intervino, pero al bautizado en la grilla política como el mesías tropical casi se le caen los cocos de la palmera, cuando los aires de la inconformidad le pegaron directamente a él.

Y les aventó, el discurso del miedo o se callaban o se iba. Pero cuando llego a lo de las promesas cumplidas hablo del “borrón y cuenta nueva” de los recibos de luz que debían.

Bueno hasta la consulta a mano alzada le falló, las crónicas cuentan que la mitad decía que sí y la otra mitad que no habían visto ningún beneficio en el “borrón y cuenta nueva”.

El Presidente, hasta les soltó, que los del norte del país nos habíamos quejado de esos descuentos y que en su mera tierra -ahí nació- Macuspana, se quejaban.

Y anuncio la visita de Manuel Bartlett director de CFE para que baje tarifas de luz y en Tabasco dejen de operar las tarifas eléctricas de invierno y verano, y se aplique una sola todo el año.

Claro el resto del país tendría las dos tarifas eléctricas que se definen por la aplicación del Horario de Verano en el que se adelanta una hora el reloj.

A ver si a Manuel Bartlett se le cae el “horario de verano” en la CFE o de plano que baje las tarifas de luz ante los calorones que se dan en el norte.

Con lo que el presidente se quejo de los conservadores, de la grilla y la politiquería barata mientras sus detractores en las benditas redes le hacían crítica constructiva pero más destructiva.

Total, que el discurso del miedo contra los neoliberales, conservadores, fifis y demás teología oral contra la oposición a la 4T va perdiendo punch hasta en el mero Macuspana.

Ni modo que ahí el gobernador y alcalde de Morena hayan permitido que entrarán a las gradas de la 4T “cachirules” opositores para gritarle al preciso.

Y, aunque el Presidente sigue con 50 por ciento de aprobación en las encuestas.

Ojo. Las mujeres que participan de las mismas como en la encuesta a mano alzada que realizo el Presidente en Macuspana, ya se dividen en darle su apoyo a la mitad.

Desconocido si políticamente le va a pegar al Presidente “Un Día sin Mujeres” pues quiso meter esa inconformidad social, en el saco de la oposición política. Cuando esta, solo acompaña, porque también ahí, hay mujeres.

Igual apoyan la protesta femenina pactada para el 9 de marzo diferentes secretarías federales encabezadas por mujeres morenistas.

LA NOMENCLATURA

RECTOR: CONFERENCIA, MÉDICOS ESPECIALISTAS Y BECAS FEDERALES

El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández dio la bienvenida al Rector Emérito del Tec de Monterrey Mtro. David Noel Ramírez Padilla que impartió la conferencia: “Ser ético, sí es rentable” en el Teatro Universitario del edificio de Rectoría.

Evento organizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa en Tamaulipas y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

El evento contó con la presencia del Auditor Superior del Estado, Ing. Jorge Espino Ascanio, quien le entregó un reconocimiento al ponente, en nombre de las instituciones organizadoras.

José Andrés Suárez Fernández y Gloria Molina Gamboa Secretaria de Salud entregaron la Primera Generación de Médicos Especialistas por Profesionalización, teniendo como marco la entrega de constancias a la 38ª. Generación Estatal de Especialidades por el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

En la ceremonia se entregaron constancias a 66 profesionales de la salud (54 médicos por el ENARM y a 12 del sector salud del estado por el modelo de profesionalización) formados en 16 especialidades médicas de los hospitales generales Carlos Canseco y Alfredo Pumarejo; del IMSS y de PEMEX, así como del Hospital Infantil de Tamaulipas.

La Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, informó que CONACYT ya convoca en su sitio web la tramitación de becas a Madres Jefas de Familia estudiantes universitarias por un monto de 4 mil pesos mensuales, la fecha límite para la recepción de solicitudes es el 20 de marzo de 2020 a las 18:00 horas (hora de la CDMX).

Otra Beca Federal, la convocatoria Becas de Manutención está publicada en el sitio web https://www.gob.mx/becasbenitojuarez y establece como fecha de registro del 26 de febrero al 9 de marzo de 2020.

La Secretaria de Gestión Escolar informó que los estudiantes interesados en participar pueden consultar y ser asesorados para los trámites a través de la página de Facebook de la Dirección de Becas de la UAT, o en las oficinas de esta dependencia ubicada en el Edificio CAUCE planta baja, en el Centro Universitario de Victoria, teléfono conmutador 834 31 8 18 00 extensión 2612.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577