Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Realiza INE algunas consultas en los penales de Tamaulipas

Para saber que reos cuentan con la credencial de elector y puedan ejercer su derecho al voto, manifestó la presidenta de la Junta local Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro
Por: Gilberto Hernández/Ciudad Victoria El Día Martes 03 de Marzo del 2020 a las 08:00

La presidenta de la Junta local Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro, apuntó que a la fecha no se ha definido los estados en los que podría implementarse esta modalidad como parte de un programa piloto para conceder ese derecho a los reos. (Foto de Archivo)
Autor: Everardo Eguia
La Nota se ha leido 852 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva una serie de consultas en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas y el país, manifestó la presidenta de la Junta local Ejecutiva del organismo Olga Alicia Castro.

Y es que de toda la población penitenciaria de los Cedes de Tamaulipas, solo 12 internos que están en prisión no han recibido sentencia condenatoria, sin embargo, determinar si cuentan con su credencial de elector o no, las mismas autoridades del Cedes no tienen registro.

De antemano, Castro supo reconocer que tanto una circunstancia con la otra complica el trabajo que pretende hacer el INE, para que los reos que todavía no reciben una sentencia condenatoria estén en condiciones de ejercer su derecho al voto lo puedan hacer.

Estamos haciendo una serie de consultas tanto en Tamaulipas, como el interior del país para en principio saber quiénes están en prisión, pero no sentenciados, los que cuentan con credencial de elector y otros aspectos, lo que recabamos de Tamaulipas eso es”, subrayó.

Entre las consultas que se hacen por parte del INE a las autoridades de los Penales también está la de los requisitos que deben reunir las personas para ingresar a los Cedes para una eventual instalación de casillas y quienes serían los que estarían a cargo.

Comentó que cuando el INE disponga de toda esta información, estará en condiciones de elaborar una primera propuesta a consejeros y representantes de partidos políticos.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al INE establecer las condiciones para que los reos que se encuentran sin recibir su sentencia condenatoria, estén en condiciones de emitir su voto, en una primera prueba piloto en la elección de 2021 y de manera total en el 2024.

Olga Alicia Castro apuntó que a la fecha no se ha definido los estados en los que podría implementarse esta modalidad como parte de un programa piloto para conceder ese derecho a los reos que aún no reciben sentencia.

Estimó que al menos en un penal de cada entidad entraría o bien, en función del número de internos.

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577