Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Tríada-Cantú Rosas, Ramos, Sánchez- fronteriza cae con Yeidckol?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 02 de Marzo del 2020 a las 16:09

La Nota se ha leido 772 veces. 1 en este Día.

GOLPES DE PRECISIÓN

Han puesto la sal y la pimienta como oposición legislativa. Le tiran a todo y no le pegan a nada. Son la tríada fronteriza. Encabezada por la neolaredense Carmen Lilia Cantú Rosas, mostro la debilidad de Yeidckol Polevnsky cuando hicieron bolita y tiraron al bote de la basura en Tamaulipas el nombramiento de coordinadora de la bancada moronga en la 64 legislatura estatal.

Los morenistas tamaulipecos se lo pasaron por el arco del triunfo y designaron a la porteña Edna Rivera López que sigue mantenido diferencias y de 10 diputados, 7 la apoyan.

¿Tríada fronteriza cae con Yeidckol? Los apoyadores incondicionales del nombramiento que le dio Polevnsky a Carmen Lilia son el diputado reynosense Rigoberto Ramos Ordoñez, la matamorense y única que gano en las urnas Leticia Sánchez Guillermo.

Hay una realidad para los alcaldes, diputados locales y regidores tamaulipecos morenistas, sus estatutos les prohíben la reelección. Ninguno se podrá echar su alka-seltzer y repetir en los cargos que tienen, en el 2021.

Ni el diputado federal morenista Erasmo González Robledo podrá buscar la reelección. De Reynosa Armando Zertuche Zuani y Olga Elizondo de Guerrero entrarían a la reelección al estar en la bancada del PT. También, la matamorense Adriana Lozano y la sureña Olga Sosa que parece siguen en la bancada del desaparecido PES.

El cual, con las mismas siglas busca resucitar como partido en el 2021 pero solo podría competir en la renovación de San Lázaro y no por alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas. Ni solo, ni en alianzas, igual que el partido de las Redes de la Gordillo o el de Fecal y Margarita.

Opciones que serán competencia en Tamaulipas para el PAN y MORENA que buscan amarrar el 2021 para ir al solitario 2022 con todas las canicas en la bolsa y el PRI que busca resurgir. 

La única es que una alianza y otro partido les dé la reelección que en Morena no hay y aplica para todos. Los alcaldes de Matamoros y Madero podrían tirarle a la diputación federal de sus respectivos municipios.

Los 10 diputados locales tamaulipecos no le harían el feo a ser postulados por una alcaldía, ahí la tríada fronteriza estaría más que puesta para Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. Se desconoce si la caída de Yeidckol los perjudica.

Alfonso Ramírez Cuéllar se dice llega a despejarle el camino a Bertha Luján, aunque en Morena nada esta escrito e igual él se queda al palomeo de las candidaturas haciendo mancuerna con Mario Delgado coordinador de los diputados federales morenos y dentro de las filias de Marcelo Ebrard el SRE.

Alfonso Ramírez Cuellar fue electo se dice por un consejo que tiene 3 mil integrantes otros dicen que tiene 2 mil 500, lo cierto es que solo asistieron alrededor de Mil 300 y le dieron la dirigencia interina el pasado mes de enero.

Elección impugnada que paso la prueba del ácido de los tribunales electorales para finalmente ser reconocida el pasado fin de semana por el INE. Tiene 4 meses para renovar las dirigencias estatales, alineadas irían por la nacional.

Si no se ponen de acuerdo y llegan al mes de septiembre cuando arranca el proceso 2020-2021 Ramírez se puede quedar en el cargo hasta que pase la elección intermedia federal y se convertiría en el dador de las candidaturas que estarán en juego, entre ellas 15 de gobernador y las 300 -de los distritos federales electorales- de San Lázaro y las pluris que alcanzan sillón legislativo.

Los golpes de precisión que se den los morenos tamaulipecos. Vienen. Porque como partido de izquierda las “purgas comunistas” son de pronóstico reservado.

En 2019 cuando querían renovar la dirigencia nacional los seguidores de unos y otros, además de cachetadas guajoloteras, se aventaron golpes, sillazos y balazos dejando a un lado los abrazos, ni a Mario Delgado dejaron votar.

LA NOMENCLATURA

LA 64 GESTION DE CALIDAD

Con una quinta auditoría de 3 días la semana pasada la 64 legislatura estatal aprobó su proceso de certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 del Congreso.

“El personal saca a flote este trabajo y da seguimiento a la metodología, no quiere decir que no haya áreas de oportunidad, pues generalmente se dan a conocer durante las entrevistas en este proceso de evaluación, pero se ha cumplido”: Manuel Tapia Támez, el Auditor comentó que a pesar de los cambios por motivo de una nueva Legislatura el sistema se ha mantenido, lo cual habla del personal responsable que ha llevado a cabo el cumplimiento de este Sistema de Gestión de Calidad.

Titulares de diversas áreas a nombre del Presidente de la Junta de Coordinación Política Diputado Gerardo Peña Flores, reiteraron que estas evaluaciones son sumamente útiles para poder avanzar en las acciones laborales diarias.

RECLAMO DEL PRI A MORENA POR “UN DÍA SIN MUJERES”

La tríada legislativa tricolor conformada por Olga Garza Rodríguez -presidenta de la comisión de Igualdad de Género-, Yahleel Abdala y Florentino Sáez no solo apoyaron desde la tribuna legislativa “Un Día sin Mujeres” le reclamaron a Morena que regrese los 2 mil millones de pesos que fueron recortados a programas destinados a la mujer.

Y dieron la lista del golpe a las mujeres mexicanas y tamaulipecas en programas sociales: Inclusión y Equidad Educativa, Inclusión y Equidad de Género, Estancias Infantiles, el cual apoyaba a madres trabajadoras; los que ponderaban el respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito, además el que promovía la protección de los derechos humanos y la prevención de la discriminación.

Pidieron se apliquen penas por feminicidio en las 32 entidades federativas y no prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

Dieron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019, 976 casos de presunto feminicidio, lo que va del 2020, 265 casos de los cuales 20 fueron cometidos contra niñas menores de 14 años.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577