Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El viacrucis del campo mexicano

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Domingo 01 de Marzo del 2020 a las 22:14

La Nota se ha leido 1223 veces. 1 en este Día.

SI bien es cierto que “Los problemas del campo” no son  un tema de mi dominio, si  me ha interesado y mucho,  las constantes protestas que los campesinos mexicanos han interpuesto ante los distintos gobiernos de la república, sin que hasta ahora hayan tenido éxito en sus  gestiones y  quejas ancestrales  del olvido en que se tiene a las unidades de producción agrícola y ganadera del país y es por ello  mi interés, habida cuenta que el campo mexicano es el productor de los alimentos que todos los días llevamos a nuestra mesa y permite alimentar a millones de mexicanos.

SU PROBLEMATICA. - En la actualidad el campo mexicano se debate entre la vida y la muerte, por falta de productividad, por migración de los campesinos a otros países, principalmente a Estados Unidos y Canadá, así como a una sequía que afecta la mayor parte del territorio mexicano.

Otro de los problemas que enfrenta, es la falta de apoyos económicos y que los subsidios de los gobiernos, federal y estatales, están otorgados, en muchas ocasiones, al amparo de la corrupción.

Aunado a todo esto, los productos transgénicos están eliminando a los cultivos locales, entre ellos, al maíz, lo que aprovechan empresas transnacionales para acaparar las cosechas o monopolizar los cultivos.

La falta de apoyos, los altos costos de insumos y servicios, las pérdidas por cuestiones climáticas y plagas, la falta de capacitación, la pérdida de fertilidad del suelo y la infraestructura insuficiente para la producción, resaltan entre los principales obstáculos que tienen que sortear los agricultores y ganaderos del país.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), basada en una muestra de 97 mil 442 unidades de producción.

Se observa que el problema más fuerte es la falta de apoyos, así lo considera el 83.25 por ciento de las unidades de producción.

Pero el menoscabo para la generalidad de los productores es mayor si se considera que sólo el 3.1 por ciento cuenta con seguro.

Asimismo, la falta de capacitación y asistencia técnica son un obstáculo para el mejor desarrollo del agro. El 51.91 por ciento de los productores así lo considera.

La pérdida de fertilidad del suelo es el problema más importante, dado que aqueja al 48.6 por ciento de las unidades de producción.

De acuerdo con expertos, esto obedece a la falta de rotación de cultivos, así como a la calidad de los insumos utilizados.

SUS QUEJAS SE PIERDEN EN EL VACIO.-Y así, siguen los productores y campesinos solicitando créditos y apoyos para el campo  y pareciera que  las autoridades de ayer y  hoy siguen sordas y mudas  ante las peticiones que  las unidades productivas agrícolas elevan  para salvar al campo del gran desastre que se cierne sobre ellos.

No sabemos cuál vaya a ser la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este importante renglón económico de México, pero urge que México produzca alimentos y no los importe, habida cuenta que ello empobrecerá más al agro mexicano

Bueno, pues ya lo dijo alguien; “El campo es el motor que impulsa al país”

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577