Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¿Qué le pasa al PRI?

Por: Clemente Zapata M. El Día Domingo 01 de Marzo del 2020 a las 22:11

La Nota se ha leido 760 veces. 1 en este Día.

Pasa PRI trago amargo/

por grupo de revoltosos,/

tornados en peligrosos

salidos de su letargo…

 

Ya reclaman posiciones/

y hasta “raja del pastel”;/

van diseminando hiel/

fracturando relaciones…

 

El cambio de dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) generaba la percepción de que las cosas cambiarían para bien en un órgano político que estaba en fase terminal.

La llegada de EDGAR MELHEM SALINAS a los controles del Comité Directivo Estatal causó muchas expectativas. Pero algo malo está sucediendo en los intestinos del otrora partidazo.

No todos están jalando para el mismo lado y no todos están dispuestos a trabajar; mucho menos conducirse por el camino que dicte la actual dirigencia estatal.

La posibilidad de que el PRI nacional firme un acuerdo con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para ir de la mano a las elecciones del próximo año, despertó la ambición de todos.

Priistas que ya dormían la siesta —ya “jubilados” —despertaron, al olfatear que hay una posibilidad de regresar al poder y de disfrutar las mieles presupuestales de las que sufren un largo ayuno.

Por ello hay una guerra intestina entre el PRI del ayer (el de los abusos y el de los excesos) y el PRI de EDGAR MELHEM SALINAS, visto como el Mesías del pueblo tricolor que vive el éxodo presupuestal.

Son muchas las cabezas de grupo que quieren raja del pastel que cocina MELHEM, pero lo quieren gratis, sin trabajar, tan sólo porque portan una playera tricolor.

Pero las cosas ya no se dan de esa manera, según quienes hoy tienen los controles tanto oficiales como los detrás del trono tricolor tamaulipeco. Ahora se tiene que trabajar para obtener una posición.

El PRI dejó de ser un “partido de Estado”, y con abundantes recursos, para mutar a un organismo político que está en proceso de sobrevivencia y es ahí en donde pocos entienden esa realidad.

Por eso en Altamira (y otros municipios), sus sectores sostienen una pelea que huele a estéril, cuando lo apremiante es ponerse de acuerdo para sobrevivir, como primer paso, y después construir para entrar a la pepena de las candidaturas.

Aunque MELHEM ha tratado de ser discreto, se ha enfrentado a feroces fuerzas opositoras que reclaman posición política (tajada) en un tiempo en donde no hay nada para repartir.

En estos momentos el PRI lo único que tiene para repartir es un pico, una pala y una carretilla; es decir trabajo de reconstrucción, pero lejos de atender este llamado casi todos estiran la mano para que MELHEM se las unte.

Muchos priistas despertaron y no se dieron cuenta de la realidad del partido y ahora quieren seguir aplicando las añejas tácticas de la presión para recibir algo a cambio; lloran para que les den biberón.

En el PRI de MELHEM las cosas no se juegan como en el pasado (eso comentan), porque no hay nada para repartir cuando lo que se tiene en juego en la sobrevivencia del partido… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Dentro del Partido Acción Nacional tamaulipeco no todos miran con agrado que el Comité Directivo Estatal, comandado por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN (El Cachorro), pretenda “abrirse” todavía más para que aumente el número de militantes y, con ello, capturar cuadros de mayor calado para las futuras elecciones… Quienes no miran con agrado esa medida son algunos de los actuales alcaldes y diputados locales que se perfilan (y pueden) para la reelección ya que olfatean riesgo de que no cuajen sus anhelos de repetir en el cargo… ¡Ay ojón!

~~PROMUEVE UAT LA ACUAPONIA.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, realiza una investigación de cultivo de peces y vegetales con técnicas de acuaponia. Dicha técnica combina la acuacultura y la hidroponía... RAÚL HERNÁNDEZ NARANJO, alumno de la Maestría en Ciencias y Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, es quien desarrolla la investigación, gracias al impulso que el rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ le ha impreso a la Máxima Casa de Estudio en la entidad.

~~¿ASUSTA EL CORONAVIRUS…?- En un país donde la violencia permanece en las calles y crece sin freno, donde el desempleo sigue galopando por las praderas de la apatía, donde los feminicidios e infanticidios son fenómenos que crecen y además la economía sigue paralizada; ¿realmente hay razones para tenerle más miedo del natural al CORONAVIRUS…? En Ciudad Victoria recomiendan lavarse las manos con abundante agua; medida que causa risa (y carcajadas) porque en amplios sectores de la Capital carecen del vital líquido. En el país el Sector Salud presume capacidad para enfrentar una posible pandemia, pero esos comentarios no se pueden tomar en serio cuando el desabasto de medicamentos está a la orden del día… Si la Cuarta Transformación necesitaba con urgencia una cortina de humo para tapar sus fallas, el CORONAVIRUS llegó en el momento más oportuno, gracias a los chinos… ¿O no…? Upsssss, mejor guardo silencio…

ÁGORA

ES CIERTO, HAY algunos delitos que indignan y demandan ser castigados con todo el peso de la ley e incluso con la pena de muerte; pero hay que aclarar que en México es inconstitucional dicho castigo… La pena de muerte debería aplicarse a quien arrebata la vida a otro con premeditación, alevosía y ventaja. Pero antes de pensar en aplicar esta pena, se debe pugnar por una limpieza de nuestro deficiente sistema de justicia, en donde es “tan fácil” que los culpables libren de la cárcel y que un inocente purgue condenas… Implementar la pena de muerte con un sistema de justicia que deja mucho que desear, es un riesgo al que nadie debe estar sujeto… Mientras no se tengamos un óptimo sistema de justicia, la pena de muerte debe estar en la congeladora legislativa por el bien de todos… No se debe permitir que un “chivo expiatorio” sea ejecutado… Hasta mañana…

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577