Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¿Cuánto duran los sexenios en México?

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 01 de Marzo del 2020 a las 15:30

La Nota se ha leido 1626 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Simpatizantes y detractores de todo régimen ocasionalmente cuentan los días que transcurren o los que faltan para que un periodo gubernamental concluya, aunque su visión se centra en el calendario y no en los hechos que hacen valer tal ciclo.

Por lo tanto, el lapso en el poder puede ser de seis años teóricamente, pero de mucho menor durabilidad si nos centramos en otros factores, tales como CREDIBILIDAD y CONFIANZA, GOBERNABILIDAD y SERIEDAD o bien ORDEN y CONTROL.

Algunos analistas le ponen límites a tal temporalidad en la praxis, como lo hace FERNANDO GARCÍA RAMÍREZ, en uno de sus recientes artículos “Leer es Poder”, al señalar lo siguiente:

“El sexenio de Enrique Peña Nieto fue de dos años: terminó el 26 de septiembre de 2014 con la noche de Iguala. Tal vez el sexenio de Andrés Manuel López Obrador terminó antes siquiera de comenzar con la fraudulenta consulta que organizó para validar la suspensión del aeropuerto de Texcoco”.

Agregaría que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene otros referentes donde topa su gobierno y donde empieza la ingobernabilidad y el vacío de cordura:

1)La liberación del hijo del narcotraficante JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN, luego de una precipitada captura en Culiacán, Sinaloa.

2)La rifa del avión presidencial que después se cambió por un sorteo del dinero equivalente al costo de avión.

3)La política de salud pública incierta, que se ha notado en menos de un año de gobierno al mantenerse el desabasto y desatención a personas con cáncer, amén de la negligencia que afecta a otros pacientes.

4) ¿O fue cuando se creó casi al vapor a la Guardia Nacional, para de inmediato convertirla en muro humano de contención migratoria, con tal de que el vecino DONALD TRUMP estuviera tranquilo y no afectara al nuevo tratado comercial con Norteamérica?

En cuanto a VICENTE FOX, su mandato duró del 1 de diciembre de 2000 a marzo de 2002.

En esos días trascendió la llamada que éste le hizo a FIDEL CASTRO, el sempiterno presidente de Cuba, a quien le pidió que no estuviera presente cuando llegara su homólogo de Estados Unidos, GEORGE BUSH, Jr.

Ahí se vio quien era el titiritero del enano mental que tuvimos de presidente.

Otra gente, queriéndole hacer el favor, hasta podría decir que su gobierno fue de 5 años... hasta que operó para descarrilar el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su primer intento por alcanzar la presidencia de la República.

Con FELIPE CALDERÓN, el sexenio dio comienzo en 2006 y concluyó en el preciso instante en que comenzó su insensata lucha contra el crimen organizado, esa que convirtió al país en un cementerio gigante.

En realidad, eso de combatir al hampa es un simple eufemismo; lo que hizo en realidad fue sacar al ejército a sofocar al narco insurgencia que debió notar.

De esta forma buscaba evitar una revuelta (y quien sabe si hasta un golpe de estado con militares contrarios a él) que le organizaba la izquierda extrema, esa que hoy se persigna con la inmovilidad femenina programada para el 9 de marzo.

COLOFÓN

Vienen épocas aún más impredecibles con la aparición del Coronavirus en México.

Oficialmente y hasta este fin de semana iban 3 casos conocidos de mexicanos que convivieron en Italia con alguien que padecía esa enfermedad.

La duda es, ¿Y será que solo son esos o se han ocultado muchos más? Ya veremos cómo (y con QUÉ) el gobierno federal o los estatales pueden enfrentar este problema o si será un distractor más contra “los opositores” (AMLO dixit) del régimen de la 4T.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577