Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Gordillo, ¿heroína o villana?

Por: Clemente Zapata M. El Día Miercoles 26 de Febrero del 2020 a las 22:19

La Nota se ha leido 765 veces. 1 en este Día.

Para unos es la villana/

creadora de los males/

que ahora son habituales/

para el aula mexicana…

 

Para otros es Gordillo/

defensora del docente;/

con Gobierno hizo frente/

para engordar su bolsillo…

 

La ex lideresa sindical del magisterio, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, es —sin duda— un ave de tempestades. Imposible para los maestros sustraerse de sentir empatía o rechazo.

La clase magisterial del país está dividida en dos bloques: los que anhelan el retorno de GORDILLO y quienes se oponen. Pero también están los “indecisos”, que no saben para dónde “peinarse”.

Para los maestros del siglo pasado —los “añejos” y los jubilados— GORDILLO MORALES es percibida como la heroína. Como un personaje al que tienen mucho por agradecer y anhelan su retorno.

Para otros, “La Maestra” es vista como la villana del cuento; como la antítesis de la defensa del gremio. La perciben como la que “parió” todos los males modernos de la educación en México.

En el año de 1989, GORDILLO recibe la “bendición presidencial” de CARLOS SALINAS DE GORTARI, para que arrebatara y tomara las riendas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Pero sus orígenes en la grilla sindical datan desde 1973, cuando su mentor y líder nacional del SNTE, CARLOS JONGUITUD BARRIOS, la hace delegada sindical en Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Los presumidos “logros sindicales” que presentan los defensores de GORDILLO, no fueron más que concesiones del poder presidencial para mantener en la modorra a la clase magisterial a cambio de seguir el camino que la dueña del rebaño marcaba.

La venta de plazas y el tráfico de influencias fueron, por mucho, dos herramientas que la ex lideresa sindical usaba para tener contentos y “aletargados” a los agremiados.

Hay que reconocer que gracias a sus nexos con todos los ex presidentes, desde CARLOS SALINAS y hasta FELIPE CALDERÓN, el SNTE y sus secciones gozaban de importantes beneficios y poder, en todo el país.

El SNTE se convirtió en la maquinaria generadores de votos por excelencia: Primero para el Partido Revolucionario Institucional y después para el “mejor postor”; para quien mejor pagara, pues… La Cuarta Transformación sabe bien esa historia y sus beneficios.

Lo anterior sirve como preámbulo para entender lo que se vive y se vivirá en Tamaulipas, específicamente en la Sección 30 del SNTE, comandada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Actualmente hay una lucha por el control sindical del magisterio en la entidad, entre tres bloques: (1) los que “alaban” a GORDILLO, de la mano de ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ; (2) quienes la rechazan y forman parte del “grupo compacto” de GUEVARA VÁZQUEZ; y (3) los que rechazan a GORDILLO, pero están fuera del grupo de RIGOBERTO.

Es un mito —comprobado— que el proyecto de partido de GORDILLO, Redes Sociales Progresistas (RSP), es apoyado por “la mayoría” de los maestros tamaulipecos.

Muy pocos son los docentes que apoyan a RSP y de los casi 68 mil empleados de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la mayoría rechaza el proyecto o están en siglas partidistas que se contraponen a los planes de GORDILLO y pandilla…

~~SECRETO A VOCES.- En los corredores de la “grilla magisterial” circula un “secreto a voces” que apunta a que los “alabadores” de GORDILLO en la entidad podrían ser exhibidos por unos presuntos malos manejos; principalmente aquéllos que ya fueron secretarios generales de la Sección 30 del SNTE y que ahora andan “muy excitados” con la idea de retornar al poder gremial… La gente de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, es decir el Comité Seccional, rechaza abiertamente la intromisión de GORDILLO y su pandilla en la vida institucional del magisterio tamaulipeco, por lo que no es de sorprender que alisten una estrategia para contrarrestar la presión que podrían recibir desde aquí y hasta el cambio en la Secretaría General, perfilada para octubre del presente año… ENRIQUE MELÉNDEZ y quienes lo siguen están en la mira de la Sección 30, ya que no están dispuestos a ceder el más mínimo control a GORDILLO, porque saben bien lo que eso representa… Pendientes…

~~NO CONVENCE CALDERÓN… PERO.- El ex presidente de México, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, y su esposa MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, realmente no convencen a nadie con su proyecto de partido, llamado México Libre, y su rezo de “honestidad y seguridad”… Son tan obvias las razones por las que no convence CALDERÓN al ver a quien fuera su secretario de Seguridad Pública, GENARO GARCÍA LUNA, encerrado por deshonesto y empatarlo con la fallida lucha contra la violencia que emprendió (seguridad)… Pero a pesar de todo, México Libre podría convertirse en partido político y lograr su real objetivo que es acceder a las jugosas prerrogativas, manteniendo el porcentaje requerido de votaciones en cada elección… Por esa razón CALDERÓN y señora siguen hacia delante a pesar del descrédito que se cargan, pues además de las prerrogativas otro negocito sería la venta de candidaturas… ¿A poco sí…?

~~EQUIPAN A PLANTELES EDUCATIVOS. - El gobierno municipal de Nuevo Laredo llevó beneficios a dos escuelas y una supervisión escolar, mediante el programa “Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable”. Estas acciones forman parte del plan de desarrollo implementado por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR que tiene como propósito que la población escolar, personal docente y administrativo desarrollen sus labores en una infraestructura de calidad y con equipamiento de primer orden.

ÁGORA

AYER (26/02/2020) EMPENDIÓ el camino sin retorno. Por respeto a su familia sólo la nombraré por sus iniciales: EM… Fuimos compañeros de aula. La recuerdo siempre porque en su rostro traía impresa una sonrisa de oreja a oreja… Su partida nos impactó y nos entristeció a sus excompañeros, a sus amigos, pues todavía teníamos contacto a pesar de las décadas que dejamos atrás la instrucción escolar… Su corazón se detuvo para siempre y eso afectó los corazones de quienes la conocimos y apreciábamos… A pesar de su fortaleza no pudo ganar la batalla contra el cáncer y otros padecimientos… Su partida me hace reflexionar y nos invita a reflexionar sobre lo frágil que es la vida… Que no sea tarde para ofrecer una disculpa, perdonar o recomponer lo dañado; hay que hacerlo hoy porque mañana puede ser tarde…

Hasta mañana…

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577