Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¡El hijo Varón!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 26 de Febrero del 2020 a las 18:07

La Nota se ha leido 680 veces. 1 en este Día.

Para la inmensa mayoría de las familias, tener y postergar su apellido, la descendencia en hijos varones es primordial, para tal propósito; en los siglos pasados, la realeza y en la mayoría de las familias, era cuestión de honor tener hijos varones, porque las mujeres eran relegadas a segundo plano y su opinión era como un cero a la izquierda.

Desde que la Monja Roja del Mayab, inicio su lucha en el sureste mexicano, así se conocía a Elvia Carrillo Puerto, mujer incansable que logro, que, junto a miles de mujeres, tener el derecho al voto y a elegir a sus gobernantes en 1953, pero fueron años de lucha y sacrificio. Como ella misma lo relataba en sus escritos.

La cultura norteña, está mezclada con la anglosajona, costumbres como la de tener un hijo varón, se han disipado y la mujer en el norte, es quizá donde goza de mejores condiciones de igualdad; el acceso al trabajo profesional, la remuneración igualitaria por un desempeño, se da sin prejuicios sociales, inclusive en el norte, es donde más mujeres jefas de familia existen, datos precisos del INEGI.

Aun cuando está comprobado, que genéticamente tener o no un hijo varón, es responsabilidad del hombre, no de la mujer, por la composición de los cromosomas, se sigue acusando en las regiones centro y sur del país, a la mujer de no poder dar a su pareja un hijo hombre.

Existen algunas ciudades pequeñas en Tamaulipas, que aún se tiene al hombre, al varón, por encima de sus hermanas, y ocupa en su hogar un lugar superior al de las mujeres; cultura propiciada inclusive por sus misma madre y hermanas, que se asumen como servidoras de los varones.

Ser mujer en los países musulmanes, es casi una desgracia, donde el hombre, puede inclusive abandonar y buscar otras mujeres, para conseguir el hijo varón, y con derechos casi nulos en su defensa, las mujeres musulmanas, son hoy en día un tema mundial de segregación política, económica y religiosa.

Pero sigamos en nuestro México, donde aún las mujeres, en muchos lugares son tratadas de acuerdo con usos y costumbres.  Y en Oaxaca y regiones chiapanecas, son canjeadas por un cartón de cerveza o una caja de refrescos.

Existen enormes diferencias entre la mujer del norte y la mujer del sur, aun cuando en comunidades rurales de Tamaulipas, existen la preponderancia de los varones, aunque sean minoría poblacional; hacia el lado sur del país, sería impensable, que las mujeres gobiernen o algunas vez gobernaran en la mitad de las ciudades de la entidad.

Las mujeres en la política, tienen la equidad de género, donde por ley, acceden a la mitad de los puestos de elección popular, pero mejor aún sería la igualdad, donde las mujeres de todo el país, tuvieran las mismas oportunidades, que todos los mexicanos tenemos bajo el amparo de la ley.

Ver a las mujeres del siglo 21, luchar por sus derechos, debería de dar vergüenza a cualquier gobierno, de izquierda, derecha o de centro, y todavía más coraje, da ver aun gobierno de acusar al pasado y acusar a los conservadores de agitar a las mujeres para desestabilizar al país políticamente. La sinrazón, es también un crimen de estado.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

El alcalde de San Fernando continúa con la labor de restituir y en su caso modernizar el servicio de alumbrado público en las zonas rurales, esta semana tocó el turno a la comunidad de San Germán, comunidad agrícola al norte del municipio.

A este proyecto se han sumado más comunidades como Carbonera, comunidad pesquera que aglutina a más de 8 mil habitantes en todos sus campos pesqueros.

Además de eso, los trabajos de rehabilitación de calles con asfalto y reposición de drenaje sanitario en la zona centro, continúa de manera ininterrumpida, con lo que se prevé, el mejoramiento del sistema de desalojo de aguas negras del primer cuadro de la ciudad.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577