Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿Hay divorcio entre 4T y Morena?

Por: Clemente Zapata M. El Día Martes 25 de Febrero del 2020 a las 22:12

La Nota se ha leido 769 veces. 1 en este Día.

Morena camina al filo

de una navaja afilada;

podría quedar sin nada

sujeta de un fino hilo…

 

De letrina partidista/

pasó a torre de Babel;/

hoy la realidad cruel,

la perfila de anarquista…

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el hoy presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entró a un ciclo de autodestrucción.

Fue creado para financiar la llegada a la Presidencia de República bajo las reglas que su creador impusiera; reglas a las que todos tenían que ajustarse si querían acceder al poder.

Hoy Morena ya no es el mismo organismo político que consiguió el acceso al Gobierno federal, así como el control de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Se alejó de sus ideales, si es que alguna vez los tenía. Mutó de letrina política, a torre de Babel y de ahí a una fragmentación de “tribus” que pelan por el control nacional para acceder al paraíso financiero.

Mientras Morena sigue practicando en su interior un voraz canibalismo, el presidente AMLO es exhibido en sus errores por parte de conservadores, fifís, la mafia del poder y la derecha voraz.

Hasta el momento, dentro y fuera de Morena, no ha salido una voz para defender a la Cuarta Transformación (4T) y a su abanderado, es decir al presidente AMLO.

Se advierte un divorcio de la cúpula nacional con el Presidente de México. Salvo algunas voces, como las de los líderes de la bancada guinda en la Cámara de Diputados o el Senado, las demás guardan silencio ante el embate de los adversarios de AMLO.

Por ello hay sospechosismo de que dos futuros partidos políticos se convertirían en el escaparate de la 4T, y su creador… Son: Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM).

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES puja porque RSP se convierta en su nuevo partido político (como lo fue Nueva Alianza), al igual que PEDRO HACES BARBA, quien ya recibió la “bendición” que podría arrimarle prerrogativas a través de FSM.

Se advierte que Fuerza Social por México podría convertirse para AMLO en lo que en su momento la CTM significó para el Partido Revolucionario Institucional, por sus nexos con la clase obrera.

Morena creció con muchos problemas; problemas que fueron creados por el ADN de personajes que no comulgaban con los ideales de AMLO pero sí con el pragmatismo, es decir llegar al poder por el poder mismo.

Esos problemas van a generar, tarde que temprano, una implosión en el “partido de Estado” condenando a Morena a convertirse en un apéndice y no en el partido matriz de la 4T.

RDS y FSM se perfilan como los nuevos partidos de AMLO, con nuevas reglas, pero sobretodo con controles específicos para que el éxodo de otros partidos no los afecte como hoy lo está sufriendo Morena… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Parece que el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está empeñado en honrar su palabra y respetar el “pacto de no-agresión” hacia su antecesor ENRIQUE PEÑA NIETO, al menos así lo parece tras la declaración del sabueso de la 4T, SANTIAGO NIETO CASTILLO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien asegura que “hasta ahora no hay nexo de PEÑA NIETO en el caso LOYOZA”…. Peeeeeroooo… El asunto no termina con esta declaración y quienes saben olfatear problemas antes de que se presenten, aseguran que para no afectar la corona presidencial de AMLO, que ya tiene varias abolladuras, podría haber un sacrificado y ese sería LUIS VIDEGARAY CASO, el ex “dedo chiquito” de EPN… Tal vez por eso el ex presidente se pasea muy tranquilo y hasta se deja fotografíar muy “acaramelado” a su novia, la modelo de pasarela, mientras que VIDEGARAY anda bien recio poniendo sus bienes a nombre de terceros o en fideicomisos… ¡Ay wey!

~~TENDRÁN QUE TEJER FINO EN EL PRI.- Vaya “papa caliente” que tiene en sus manos la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, con la renovación de las dirigencias de los comités municipales… Si el ser presidente del PRI estatal ha sido un verdadero reto para EDGAR MELHEM SALINAS, ahora imagínese el problema que representaría sacar de la jugada a un cuadro importante para darle preferencia a otro, pero sin que se vea que hay “preferencia”… Apunte lo siguiente: la Comisión de Procesos Internos podrá avalar o frenar a un cuadro, pero también en automático se convertiría en catalizador de una nueva fuga de priistas resentidos y desilusionados a los que ya les coquetean desde otras fuerzas políticas; allí es donde se tendrá que tejer fino, me comentan… Por lo pronto en Altamira y Nuevo Laredo podrían ser las primeras pruebas de ácido… ¡Ay ojón!

~~¿Y EL SÓLIDO SUR…? El Carnaval TAM2020, puede ser el inicio de un proyecto político de gran envergadura… A pesar de que Tampico y Altamira son gobernados por el Partido Acción Nacional y Madero por el Movimiento de Regeneración Nacional, los “sospechosistas” piensan que este evento fue una especie de laboratorio impulsado por empresarios de altos vuelos aposentados en la zona sur de la entidad y con miras a un proyecto transexenal en donde el objetivo es, como en el “toma-todo”, que todos ganen… Si los tres alcaldes de los municipios más importantes del sur fueran de un mismo partido, se sospecha que ya estaría definida la candidatura para “la grande”… Dicho Carnaval dejó buen sabor de boca y, sobre todo, éxito en un experimento político y social que tiene un perfil distinto al que vendieron sus creadores… ¿Será…?

ÁGORA

OBSEQUIAR UNA SONRISA sincera, amable o cordial puede levantar el ánimo a cualquiera; una sonrisa burlona, puede despedazar la dignidad de cualquiera… Hay herramientas muy poderosas que tenemos a nuestro alcance; depende de nosotros saber cómo emplearlas. No debemos olvidar que en esta vida existe el efecto bumerán, es decir lo que hoy haces mañana se regresa… Es mejor dar sonrisas amables para que las mismas se regresen…

Hasta mañana…

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577