Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sobre las correcciones hechas

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 25 de Febrero del 2020 a las 11:16

La Nota se ha leido 932 veces. 1 en este Día.

Para empezar a corregir algunos textos del libro desde la pantalla de mi Laptop, tuve que usar primero que nada el signo tipográfico‘marcas de párrafo’ (¶) el cual se puede ver desde el menú de Microsoft Word. ¿Por qué usarlo? Bueno, antes que nada, quiero confesarles que muchas veces aprendo con tan sólo ver a alguien cómo hace tal o cual cosa, o sencillamente me entra la duda, posteriormente trato de investigar.

Por ejemplo, en cierta ocasión la diseñadora gráfica con la que me apoyé en mis trabajos anteriores me envió un mensaje por WhatsApp. Se trataba de una imagen que fue tomada de su celular a la pantalla de la computadora donde se podían apreciar las correcciones hechas a algunos textos. Por medio de la imagen me di cuenta de que la diseñadora había usado el signo de párrafo o marcas de párrafo (¶).

La pregunta era: ¿para qué usó ese signo tipográfico?

En un tutorial que vi en YouTube acerca de cómo realizar un salto de sección, también pude ver por medio de la explicación que en el texto se encontraba el signo ‘marcas de párrafo’. Por esa razón, cuando me atreví a usarlo con el propósito de corregir mis textos, me fui dando cuenta de su funcionalidad.

Cuando lo usépude observar el espacio que había entre el margen superior de la página en relación con el título del texto, incluyendo los espacios entre el título y el comienzo del párrafo, así como entre los párrafos siguientes. No tan solo eso, también se puedeleer la indicación con respecto a los saltos de sección y los saltos de página.

Una vez dominado este paso, empecé las correcciones necesarias a los textos. Me preocupaba ajustar la letra capital o capitular; es decir, la letra que va al principio del párrafo la cual puede llegar a ocupar hasta tres líneas. De acuerdo con maquetatulibro.com (LETRA CAPITAL O CAPITULAR Y SU FUNCIÓN EN LOS LIBROS): “En la actualidad, la función de capitular es meramente decorativa, pero no lo fue así durante largo tiempo.”

Algunas de las letras capitales me habían salido con tamaño 89, tuve que ajustarla al tamaño 59, porque todo el texto está con un tamaño de letra 12. Aunque el tamaño de la letra capital me la ha dado el sistema de forma automática, creo que dependiendo del tamaño de letra que se está usando es como sale el tamaño de la letra capital.

Entre otras cosas, agregué hojas de respeto o cortesía al principio y al final del libro. Bueno, espero ir mejorando este trabajo el cual se está convirtiendo en mi pasión.

¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577