Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¡Cuentas claras, amistades largas!

Por: Chano Rangel El Día Martes 25 de Febrero del 2020 a las 09:35

La Nota se ha leido 681 veces. 1 en este Día.

Tener y no invertir es una falacia, pero tener e invertir en las familias y ciudadanos, es una prioridad que cualquier gobierno municipal, estatal o federativo, debería de tener, el ejercicio correcto de los recursos públicos, es por si solo una de las mayores responsabilidades que una administración debe de tener.

La transparencia, un estricto control y las cuentas claras, ha sido establecidas en Reynosa, por la administración de la doctora Maki Ortiz, como una forma y sistema de gobierno, con la sencillez y el sentido común, hoy en Reynosa con lo mismo alcanza para mucho más.

Siempre los recursos son escasos y difíciles de conseguir, sobre todo para una ciudad que crece, crece y sigue creciendo todos los días y por ende necesita más recursos para su obra pública, mantenimiento y servicios públicos; que, hasta hace apenas unos 3 años, eran deficientes y el clamor de la población que exigía a las autoridades la ejecución de los recursos en pro de la población.

Con la llegada de la doctora Ortiz Domínguez, a la alcaldía las cosas han tomado un rumbo diferente, ahora los recursos son transparentes, y controlados de tal manera, que se hace mucho más por la ciudad, que otras administraciones, gracias a la justa y real aplicación de recursos públicos en donde debe de ser, en las colonias, ejidos y servicios básicos, dándole a la ciudad la oportunidad de emparejar su crecimiento económico, con el crecimiento urbano e infraestructura.

En los días pasado, quedó claro, que tener las cuentas claras, es una ventaja competitiva, que pocos ayuntamientos se pueden dar, Reynosa, es un ejemplo de esto, la Auditoría Superior de le Federación (ASF) dictaminó y aprobó el ejercicio 2018, en el ámbito municipal, recursos provenientes de la federación para los municipios de México.

En su texto y aprobación, la ASF, concluye, que los 9 requerimientos para tal revisión, 6 no presentaron ninguna objeción y 3 fueron resueltos bajo la revisión de la Auditoría Superior, y en tal caso, el municipio, aprobó todos los filtros y mecanismos de revisión administrativa.

El informe de la ASF, es concluyente y en su texto dice: “El municipio de Reynosa, Tamaulipas, realizo en los general, una gestión adecuada de los recursos Participaciones Federales a los Municipio”. Con este texto, concluye por parte de la AS, la revisión de la cuenta pública reynosense, correspondiente al 2018 y que tiene que ver con las partidas presupuestales, que la federación destina a la ciudad.

Ser uno de los primeros municipios, en ser valorados y aprobados en la gestión gubernamental, da al ayuntamiento de Reynosa, muchas ventajas, como el acceso a líneas de crédito en caso de ser necesario, de gestionar recursos adicionales y de presentar nuevos proyectos a la federación, para atraer más y mejor inversión en obras y servicios para la ciudad.

Sin lugar a duda, este hecho es un aliciente, para la administración municipal reynosense, y la alcaldesa Maki Ortiz, dejando claro que, con las cuentas claras, las amistades son largas.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Esta semana estarán en la capital tamaulipeca, 6 gobernadores y el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo Montaño, donde se analizarán temas relacionados a la seguridad pública, de estas 6 entidades de México.

Muy claro, esta que Tamaulipas, y los estados fronterizos, son un parteaguas, en el combate a la inseguridad, los últimos datos, dan a Tamaulipas, el quehacer, suficiente para dejar el semáforo rojo, y ponerse por debajo de la media nacional, en cuestión de seguridad pública. Dejando claro que los esfuerzos del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, han dado resultados visibles por toda la población.

Por ejemplo, se siguen construyendo las estaciones seguras en las carreteras, y la policía auxiliar de caminos realiza una función preventiva de primer orden.

En otro sentido, derivado de los cambios en las reglas y leyes de la administración pública estatal, el gobernador Cabeza de Vaca, rendirá su informe de labores este próximo 7 de marzo, y con ello inicia una nueva etapa en la administración estatal, bajo el nuevo esquema y con el liderazgo del gobernador reynosense.

Si bien es cierto, que serán un poco más de 6 meses del último informe, también es cierto, que, con este acto, se adecuan los tiempos y la figura del informe estatal, para que, a partir de esta fecha, se realicen los informes subsecuentes.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577