Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¿Complot… un día sin mujeres?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 24 de Febrero del 2020 a las 16:24

La Nota se ha leido 710 veces. 1 en este Día.

¿QUÉ CUESTA MÁS?

Que el paro de mujeres convocado para el 9 de marzo costaría más de 26 mil millones de pesos, calculan los especialistas.

Del 2018 el INEGI da sus datos de costos de la inseguridad, 286 mil millones de pesos costo, que 102 mil millones de pesos se usaron para aumentar las medidas de seguridad para prevenir delitos y el resto por gastos en delitos cometidos.

Otras mediciones señalan que la violencia le costó, al país en 2018, 500 mil millones de pesos porque el temor cambia la economía en inversión y consumo, las cadenas productivas, se caen.

El gasto de los gobiernos municipales, estatales y el federal vio crecer en muchos casos, su inversión para seguridad, que pudo haberse invertido en infraestructura pública o programas sociales.

Un ejemplo es la Guardia Nacional al ser compromiso de campaña presidencial de la 4T, fue creada.

Pero los primeros 25 mil o 27 mil elementos designados fueron enviados a la frontera sur y norte y no a combatir la violencia sino la migración.

Y si en 2018 hay diferentes datos del costo de los diferentes delitos. Se desconoce cuánto costó, la violencia en 2019, catalogado como el año más violento que México ha registrado.

¿Qué cuesta más? ¿Complot… un día sin mujeres?

La importancia de esta convocatoria no radica en que se le acuse de estar politizada.

La crítica es la que ha generado diferentes cambios no solo en el poder gubernamental.

También en nacimientos de instituciones públicas.

Un ejemplo, el INE antes IFE, nació para quitarle el control electoral a la Secretaría de Gobernación cuando al titular de la época Manuel Bartlett -con Miguel de la Madrid- se le cayó, el sistema de contabilización de votos cuando el neoliberal Carlos Salinas le gano a Cuauhtémoc Cárdenas.

Que con su candidatura rompió al PRI en dos modelos económicos y surgió un movimiento fuerte de izquierda a la mexicana.

Que finalmente llego al poder presidencial con la 4T, el EZLN se opuso al TLC que firmo Salinas y puso en el mapa a los indígenas mexicanos.

Ahora el EZLN en una presidencia auto declarada de izquierda se opone a la construcción del Tren Maya.

¿Complot… un día sin mujeres?

LA NOMENCLATURA

GOBERNADOR, RECTOR DE LA UAT, PAN Y EL 9

“Las mujeres han mantenido de pie a Tamaulipas. Por lo tanto, tienen el derecho de decidir si acuden o no a su jornada laboral el 9 de marzo sin que ello represente un descuento en su salario. Estamos en buen momento, toda vez que se tiene que valorar lo que representan las mujeres en este país y el trabajo que ellas hacen día a día. Y lo hablo como tamaulipeco y mexicano, por ello nuestro Gobierno se suma a esta convocatoria”: Francisco García Cabeza de Vaca a favor de un día sin mujeres. Y que las trabajadoras del GobTam decidan si se suman al 9 de marzo.

El Rector José Andrés Suárez Fernández dio a conocer el acuerdo de Rectoría y los consejos técnicos de facultades, unidades y preparatorias, para que, maestras, alumnas, funcionarias, mujeres trabajadoras sindicalizadas y de confianza de toda la UAT, que apoyen la convocatoria del 9 de marzo, no tengan sanción escolar o administrativa, por parte de las autoridades universitarias.

El dirigente del PAN Luis “Cachorro” Cantú Galván y el CDE se sumaron a la postura del Gobernador, al considerarla una causa justa, fijo postura: Hay que recordar que el movimiento #Un Día Sin Mujeres busca generar conciencia en la importancia del sector femenino en todos los sectores sociales y económicos nacionales a fin de frenar las agresiones y violencia en su contra.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577