Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


Acreditación de sociología UAT

Por: Jorge A. Lera El Día Jueves 20 de Febrero del 2020 a las 22:11

La Nota se ha leido 888 veces. 1 en este Día.

En seguimiento a mi columna anterior, donde se anunció la programación para la certificación y/o acreditación de la carrera de Licenciatura en Sociología, que se imparte desde hace más de 19 años en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Esta mañana de jueves, dio inicio oficial del programa de acreditación, contando con la presencia, del Rector, el director de la Unidad, la Secretaria Académica de la UAT, la Coordinadora de Sociología y los cuatro representantes de ACCECISO.

Citando las palabras descritas este jueves, por medio del Boletín UAMCEH [...] Al dar fe de las labores que encauzarán la acreditación del programa de estudios Licenciado en Sociología que se ofrece en esta escuela, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández mencionó la importancia que reviste el certificar la oferta educativa del Alma Mater tamaulipeca con el objetivo de seguir ofreciendo una buena educación para las futuras generaciones.

Nuestra Unidad Académica la mañana del día de hoy recibió la visita de los miembros del Comité de Evaluación de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) A.C. Mtro. José Juan Sánchez Rueda, Dra. Martha del Socorro Aceves Azcárate, de la Dra. Rosario Rogel Salazar así como de la Mtra. Corina Arriaga Marín.

En reunión plenaria en el Salón 'Los Directores' el anfitrión del evento Dr. Rogelio Castillo Walle acompañado por la Secretaria Académica de la #UAT Dra. Rosa Issel Acosta, funcionarios de la administración central, alumnos y exalumnos, y profesores del mencionado programa, dijo del arduo trabajo que realiza la Coordinación de la carrera a cargo de la Dra. Rosario Hernández Fonseca en busca de colocar la licenciatura dentro del padrón de programas que cuentan con esta distinción a nivel nacional.

El procedimiento acreditador que considera dos días de duración, tendrá entre sus actividades reuniones con egresados, una junta con empleadores, se realizará además un recorrido por las instalaciones del plantel [...] Fin de cita del Boletín UAMCEH. 

Para conocer más de la importancia y trascendencia de los procesos de acreditación de carreras como la Sociología, en 15 años ACCECISO ha impulsado la cultura de la evaluación y mejora continua en más de 40 Instituciones de Educación Superior nacionales y del extranjero a través de la acreditación de Programas Educativos en sistemas tanto escolarizados como a distancia.

Los Programas Educativos evaluados por ACCECISO en el campo de la Sociología son:

1. Sociología;
2. Sociología Rural.

En virtud de la importancia del estudio de la Sociología a través de análisis de fenómenos sociales en contextos urbanos, rurales y digitales en temas de género, medio ambiente, grupos vulnerables y educación, ACCECISO coadyuva al posicionamiento de los nuevos perfiles profesionales de sociólogos que demanda y requiere la sociedad actual.

Muestra de ello son los cerca de 60 Programas Educativos de un total de más de 400 licenciaturas que han acreditado en las Ciencias Sociales, tanto de instituciones públicas como privadas [...] Cita copiada del portal http://www.acceciso.org.mx/p/en-15-anos-acceciso-ha-impulsadola_6.html?m=1

Cabe resaltar, que la carrera de Sociología de esta Unidad Académica, fue la primera en ser certificada hace 6 años por la organización CIEES. Por ello, este año se cumple la fecha límite para volver a ser acreditada.

Los CIEES son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. 

CIEES es el organismo pionero de México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior. Los CIEES son una asociación civil sin fines de lucro.

Por su parte, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) es una asociación civil sin fines de lucro, que actúa como la única instancia autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal y supervisar a organismos acreditadores.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577