Hoy es Viernes 25 de Septiembre del 2020


28 años de radio UAT

Por: Melitˇn Guevara El Día Miercoles 19 de Febrero del 2020 a las 22:33

La Nota se ha leido 605 veces. 1 en este Día.

Se dice fácil, 28 años de radio universitaria; en la cual, hace años, participe con un programa y varios de mis alumnos, en otro momento trasmití comentarios editoriales. En fin, va para el Dr. Ulises Brito, el saludo y felicitación, que hago extensiva a programadores, conductores, reporteros, auxiliares, entre otros, puesto que algunos fueron mis alumnos y, a otros, los conozco por mi participación en el ambiente periodístico.

Del inicio, hace 28 años, hasta el día de hoy, la evolución de Radio Universidad es cuantitativa y cualitativa: cuando se inició, no había expertos, quienes tomaron la batuta junto con Nereo Zamorano tuvieron que aprender sobre la marcha; diría, aprendieron sobre ensayo y error… había conductores especializados en agronomía o en educación, pero no en comunicación ni en periodismo.

Vale recordar que, en un foro sobre la radio, me atreví a comentar hechos inusuales en la radio: que se interrumpía la programación de música instrumental o clásica porque el locutor explica a la audiencia: para complacer al director de una facultad que tenía ganas de escuchar una cumbia… y se la pusieron… felices, pues, locutor y director.

En otra ocasión, una joven locutora egresada de Ciencias de la Educación, está complaciendo a la audiencia y enviando saludos. Comenta que recibió mensajes de sus amigos del penal, entiéndase reclusos, a quienes saluda y les desea que este bien, que la estén pasando bien… ¡en el penal!, pero, en fin, eso fue pecata minuta en aquel momento.

En esos 28 años radio UAT solo ha tenido tres directores: Nereo Zamorano, José Luis Velarde y ahora Ulises Brito: el primero egresado de Ciencias de la Educación, el segundo de Arquitectura (transformado en escritor) y el tercero, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Administración Pública.

Se entiende, luego entonces, que por los perfiles de quienes han estado a cargo de la dirección radiofónica universitaria, es en la etapa actual cuando, por cuestión de formación, la calidad de la programación y contenidos deben ser mucho mejor. Indiscutible cuando, además, buena parte de su staff es egresado de Ciencias de la Comunicación. No hay, o no debe haber, pretexto.

No sé, en verdad, como está la infraestructura de equipo y material técnico para que funcione radio UAT. Lo que si se, me consta, es que cada vez el equipo humano es mejor en su formación y responsabilidad. Sin embargo, eso no es todo ni suficiente para que se desarrolle una producción radiofónica apropiada a la audiencia radiofónica.

Porque, a fin de cuentas, esa es la cuestión: que se ofrezca, vaya pues, programación y contenidos apropiados a la audiencia. Y, esa coyuntura, nos lleva a preguntarnos: ¿Quiénes componen la audiencia de Radio UAT? ¿Se escucha en la ciudad o en el campo? ¿La escuchan los jóvenes universitarios, los niños o los adultos? ¿El mecánico, el profesionista o el ama de casa?

Hace muchos años, como profesor docente y del área de comunicación, en un evento de radio hice tal pregunta: ¿Cuál es la audiencia de la radio universitaria? ¿Cómo se construye la barra programática? A la primera pregunta, se me respondió: que no, no saben, puesto que no se habían realizado encuestas para conocer la audiencia y su composición.

La segunda pregunta tuvo una respuesta aún más sorprendente: tenían problemas para completar la barra programática; había escuelas o facultades que no apoyaban y que, en la práctica, si algún maestro o grupo de estudiantes hacían una propuesta la valoraban y se incluía. Pero eso, entiéndase, fue hace tiempo… hoy, es otra cosa, pero la cuestión de la audiencia sigue siendo una prioridad.

Para cumplir con los estándares de la radio pública, ahora hay por ejemplo, una defensor de la audiencia; que es Nereo Zamorano, sabe de radio, puesto que por años y años fue el primer director; ahora, también existe un Consejo Ciudadano de Radio UAT que, entiéndase, es para coadyuvar, apoyar y colaborar, para que en conjunto se desarrolle mejor trabajo, obvio, en favor de la audiencia.

El consejo se integra por Alejandro Rosales Lugo, pintor y escritor; Juana María Rodríguez, comunicadora social; Martha Olivia López Medellín, periodista, con maestría en periodismo político y con una amplia experiencia en radio; así como por Leonardo Balderas, licenciado en Comunicación Audiovisual y Maestro en Ciencia Política y, un servidor, Meliton Guevara.

Ya en una reunión preparatoria se pidió que el Dr. Ulises Brito, el director, dé a conocer el “índice o nivel Ibope”, para saber a ciencia cierta quien es quien en la radio, para ubicar audiencia con programación, y a partir de ahí hacer análisis, evaluaciones y, entiéndase, propuestas que puedan consolidar a la UAT y a Radio UAT en el espectro radiofónico.

Radio UAT: ¡Feliz cumpleaños y vamos por más!

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577