Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Exámenes para casarse no serán obligatorios en Tamaulipas

La diputada Rosa María González presentó un punto de acuerdo para reformar el Código Civil para que el requisito de exámenes médicos sea excluido al considerarlo que viola el derecho a la privacidad
Por: HT Agencia El Día Miercoles 19 de Febrero del 2020 a las 08:00

La diputada Rosa María González presentó un punto de acuerdo para reformar el Código Civil para que el requisito de exámenes médicos sea excluido al considerarlo que viola el derecho a la privacidad
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 2825 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Con reformas al Código Civil de Tamaulipas, buscan eliminar el requisito de los exámenes médicos para la solicitud de matrimonio, al considerarlo violatorio del derecho a la privacidad e intimidad de las personas, sometiendo esta acción a criterio de los contrayentes.

La diputada Rosa María González Azcárraga, mencionó que el ordenamiento local establece una serie de requisitos para poder efectuar el matrimonio, entre ellos los exámenes médicos en los que se certifique si los futuros cónyuges padecen alguna enfermedad crónica y/o contagiosa, a efecto de que tengan pleno conocimiento de su estado de salud.

El requisito antes mencionado constituye una violación a los derechos humanos de las personas que pretenden contraer matrimonio, en virtud de que transgrede su derecho a la privacidad y la intimidad, pues expone de manera innecesaria aspectos de la vida personal de los contrayentes que no son incumbencia del Estado”, expresó.

Dijo que, si bien es cierto, se tutela el derecho a conocer el estado de salud que guarda la persona con la que se pretende contraer en matrimonio, ello no debe constituir una imposición para la unión, sino una elección de los futuros cónyuges.

El matrimonio constituye un acto jurídico de buena fe, los contrayentes acuden ante el Estado de manera voluntaria con la finalidad que les sean reconocidos los derechos y obligaciones que derivan del mismo; por lo que el Estado no debe imponer una carga requisitoria innecesaria”, enfatizó la legisladora.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577