Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Búmeran de… ¿Presidente a Presidente?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 18 de Febrero del 2020 a las 16:13

La Nota se ha leido 664 veces. 1 en este Día.

CAPITAL

Una vez me comentaba un paciente que como doctor Xico era muy bueno, porque traía una taquicardia – por tiroides- y en tres o cuatro días se la había controlado, le solté en broma “pues cuando lo vuelvas a ver dile que Victoria tiene taquicardía, a ver si la alivia”, retador respondió “pues sí, cuando lo vea le voy a comentar”.

Luego en una reunión lanzaba la pregunta, si el alcalde de Victoria cuando dejara la política se vería afectado en su función como médico, alguien medio lo defendió soltando “pues si es el único médico que hay, no”.

Así llego con grandes expectativas, que, a aliviar Victoria. Las protestas ciudadanas de los victorenses por la falta de agua que se le achacaron a Oscar Almaraz y a las cuales se montó Xico y que lo llevaron al poder.

Como búmeran ahora regresan las protestas hacía él, porque el objetivo de gobierno, no se ha cumplido.

La ventaja es que no se vive en la época de los emperadores romanos como cuando se decía que Calígula nombro senador a “impetuoso” su caballo.

Porque si no, tal vez en Victoria se estaría hablando de si se nombra o no secretario del ayuntamiento “al africano” el caballo que contribuyó a la exitosa campaña por la alcaldía.

La realidad es que Xico no contribuyo a la campaña por las diputaciones locales de Pilar Gómez y Arturo Soto.

La incorporación del diputado federal Mario Ramos al PAN que dejo el MC de Gustavo Cárdenas dan muestras de que tampoco fue por el presidente municipal, porque estaban contrapunteados.

Si en algo se resuelve la crisis del agua en la Capital de Tamaulipas en este año será porque la gerencia de la comapa, está fuera de la línea política del municipio.

Ese búmeran de políticas públicas municipales en que se ha convertido la alcaldía de Victoria.

¿Cuánto costara en 2021? A evaluar. Muchos hablan de una destitución y llamar al suplente. Otros de que no se puede tumbar lo que se ganó, en las urnas.

La realidad es que para muchos Xico ya no está en la sintonía azul, él mismo lo ha expresado.

Lo interesante, como candidato independiente, la segunda vez que Soto compitió por la alcaldía contra Almaraz, se llevó un importante porcentaje que se hubiera ido probablemente al tricolor o al panista. Ya anexado como candidato azul derrota por la reelección a Almaraz.

Ahora se desconoce si el alejamiento del azul que ha cantado hará repetir a Xico por buscar una candidatura independiente por la reelección a la alcaldía, porque no se ve que se quede con el palomeo azul por la reelección.

Sin olvidar que las candidaturas independientes a cualquier cargo ya perdieron el “punch” entre el electorado.

El presidente AMLO con su impresionante llegada en votos al poder, lo convirtió de facto en una poderosa barrera política, acuño un lema “los moralmente derrotados” para referirse a sus opositores. Llego a vivir a la Capital de México a Palacio Nacional. Tras el “fuchi-guácala” o quién sabe si un “fuchi-caca” hecho a Los Pinos.

Del antes moralmente derrotado por Calderón y Peña, se decía que el monopolio de la protesta política en México había llegado a su fin, que ahora, quién ocuparía el lugar del tabasqueño como opositor al régimen presidencial.

Otro búmeran, federal de políticas públicas. Y salieron los opositores. Por el aeropuerto de Texcoco, por la venta del “meme-avión presidencial”.

Por la ola de inseguridad y el comentadísimo “culiacanazo” que abono al año -2019- más violento de México.

La violencia contra las mujeres, también ya causa reclamos a la federación, muchos no creen que se deba al neoliberalismo pues está a rajatabla con la firma del T-MEC antes TLC.

La crisis de la salud por la falta de medicinas a niños con cáncer, se diversifica y pega a otros padecimientos que no son atendidos.

El Insabi, saco el federalismo de los gobernadores del PAN y de otros que no quisieron subordinarse al nuevo esquema de la 4T.

¿Quién se queda con el monopolio de la protesta en la 4T? Se preguntaban muchos.

Y se abre un nuevo ciclo. Todo ello con rumbo también al 2021.

¿Quién se queda con San Lázaro? Si la oposición le quita a la 4T la mayoría.

Entonces podrán armar un bloque que de entrada podría redirigir el PEF al menos para el 2022.

LA NOMENCLATURA

EL MERCADO DE TAMPICO Y LA SEMANA SANTA

“Tampico es parte de la historia de Tamaulipas y México. Cómo no presumir que fue aquí en 1901 cuando se dio la primera concesión petrolera en todo México. Que fue en Tampico donde se hizo el primer vuelo comercial de México. Y cómo no presumir que fue aquí en Tampico, la ciudad donde se embotelló el primer refresco de cola fuera de Estados Unidos.

Y ahora cómo no presumir a México y el mundo que Tampico va a contar con el mercado municipal más bonito de todo el país. Qué orgullo ser parte de esta nueva historia que estamos construyendo juntos.”: FGCV.

Fue el mensaje del Gobernador de Tamaulipas en la inauguración del Mercado Municipal de Tampico -con inversión de 332 mdp en 700 locales comerciales y gastronómicos- acompañado por su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; el alcalde Jesús Nader Nasrallah; el senador Ismael García Cabeza de Vaca; diputados locales y autoridades de los 3 órdenes de Gobierno.

El nuevo mercado de Tampico va a su primera semana santa en uno de los destinos más buscados por el turismo.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577