Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Odio, rencor, frustración

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 17 de Febrero del 2020 a las 20:59

La Nota se ha leido 1237 veces. 1 en este Día.

1°-HOY PLATICAREMOS DEL RENCOR, QUE ES UN SENTIMIENTO CERCANO AL ODIO Y AL RESENTIMIENTO. - Cuando sentimos rencor hacia alguien que nos hirió o nos humilló en el pasado, descartamos la posibilidad de perdonar y seguimos anclados en aquello que nos provocó dolor.

Como cualquier sensación humana, el rencor puede ser adaptativo. Sin embargo, llevarlo demasiado lejos puede tener un efecto boomerang y no dejarnos remontar el vuelo y ser felices de forma autónoma.

Muchos escritores y pensadores de la historia han pronunciado extraordinarias frases de rencor, reflexionando sobre esta desagradable emoción que emana del odio y el resentimiento.

2°- ESTAS SON ALGUNAS FRASES QUE DIBUJAN ESTE FEO SENTIMIENTO.-  El rencor es un abismo sin fondo. O un ardiente páramo sin fronteras. (Miguel Gutiérrez) M… Una frase de rencor poética que nos invita a reflexionar

El rencor es una caja de caudales de la maldad. La antesala del odio, los prolegómenos de la agresión. Frase de Miguel Mihura. 

Las últimas semanas me han refrescado algunos rencores. O quizás se hayan hecho más rancios. (Xavier Velasco) Un sentimiento que más se pudre cuanto más lo dejamos vivir en nuestra mente.

Nuestro rencor proviene del hecho de haber quedado por debajo de nuestras posibilidades sin haber podido alcanzarnos a nosotros mismos. Y eso nunca se lo perdonaremos a los demás. (Emil Cioran)

El auto concepto y la forma en que nos comparamos con los demás son la génesis del rencor y el resentimiento.

Memoria que no olvida, rencor que no se aplaca.  En ocasiones es preferible perdonar y empezar de cero.

Qué rápido se nos olvida el rencor cuando esa persona tiene algo que nos interesa. (Anónimo).- Ciertamente, nuestra mente nos engaña para ser más comprensivos e indulgentes con quienes no tenemos más remedio que cooperar.

La grandeza inspira envidia, la envidia rencor y el rencor mentiras. (J.K. Rowling).- La autora de Harry Potter habla así sobre el resentimiento.

Me injurió; me hirió; me derrotó; me despojó’... En los que albergan tales rencores, nunca cesa el odio. (Buda) El líder espiritual Buda habla así sobre el rencor y el odio.

Nada en la tierra consume a un hombre más rápidamente que la pasión del resentimiento. (Friedrich Nietzsche).- Una autopista directa hacia la crisis emocional y existencial.

¡Oh, rencor! Demasiada vejez para juventud tan tierna… (William Shakespeare)

3°-ODIO MORENO. - Y bueno, en eso de odiar, no hay que ir muy lejos, aquí en nuestro país y eso lo vemos  en las visitas que el presidente López Obrador está  realizando por  distintos Estados, donde los gobernadores son abucheados en los mítines  por las huestes morenistas, ante el regodeo del mandatario, quien en su pausada  arenga, cita que lleva muy buena amistad con el mandatario estatal y calma los ánimos de sus instruidos  correligionarios. Ni hablar

4°-SIGAMOS CON LOS RESENTIMIENTOS FAMOSOS. - Maldito rencor, pasé los mejores años de mi vida concentrado en el dolor del pasado, en lugar de centrarme en la dicha del presente… (Walter Riso).- El escritor latinoamericano se lamenta de haber focalizado su mente en lo negativo.

Donde hay rencor hay recuerdos. (Ángeles Mastretta Es prácticamente imposible no mantener estos recuerdos negativos.

¿Hay algo útil en el sentimiento del rencor? Anclarse a las frustraciones pasadas solo va a aprisionar nuestro talento creativo... (Bertrand Regader)

El espacio se agota y no nos resta ms que desearles un feliz fin de semana, pero siempre en la grata compañía de su familia.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577