Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Descartan apertura de más casas del Migrante en Matamoros

Por el momento no se contempla la apertura de más Casas del Migrante para atender la demanda de asilo de personas que llegan de otros países, dijo el obispo Eugenio Lira Rugarcía
Por: Rosalía Quintá Uresti El Día Domingo 16 de Febrero del 2020 a las 18:44

El obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, expresó que lo que se podría hacer es la ampliación de las Casas del Migrante que ya existen
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 758 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - El obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía, dijo que por el momento no se contempla la apertura de más Casas del Migrante para atender la demanda de asilo de personas que llegan de otros países y se quedan en la frontera en espera de poder cruzar a Estados Unidos.

Aunque dijo que lo que se podría hacer es la ampliación de las que ya existen.

“Esa es una forma concreta de atender a los migrantes, se les da hospedaje, se les da alimentos, se les consigue hasta ropa y se les ayuda a contactar a sus familias. A veces se les apoya en cuestiones de salud y también está el diálogo con las autoridades”, expresó.

Lira Rugarcía mencionó que frente a la realidad migratoria que existe hay que hacer muchas cosas, ya que se trata de un problema que tiene una multitud de aristas.

“Hablando de aquellos que se sienten obligados a salir de su tierra, el drama que viven es enfrentar la pobreza y falta de oportunidades en su lugar de origen o la violencia que los empuja a tener que dejar su familia, su tierra y buscar algo que les permita sobrevivir y enviar algo a su hogar”, comentó.

Puntualizó que para evitar el flujo migratorio se necesita que haya sociedades más justas, que ahí donde viven tengan la oportunidad de vivir con seguridad y desarrollarse integralmente.

En Lira Rugarcía precisó que la mayoría de las Casas del Migrante que existen en México, en Centroamérica y en Estados Unidos, son creadas y sostenidas por la Iglesia Católica, pero insistió que por el momento en Matamoros no está previsto abrir nuevas casas de migrantes.

Aunque dijo que la situación cambia constantemente y muchas veces los migrantes prefieren acampar en el acceso al puente que ir a los albergues.

“Prefieren quedarse en el puente por muchas razones, sobre todo porque temen perder su lugar y de alguna manera es una presión para que se les deje pasar”, expuso.

Finalmente el obispo comentó que la sociedad debe acostumbrarse a esta nueva realidad en la que vivimos, con tolerancia hacia los que más necesitan.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577