Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


El nuevo mercado jaibo

Por: Primitivo López El Día Viernes 14 de Febrero del 2020 a las 16:49

La Nota se ha leido 953 veces. 1 en este Día.

* Amor entre curules

* Morenistas rechazan “puentes”

* El “pase de charola”

Nos tocó en suerte presenciar el derrumbe del viejo mercado Municipal de Tampico.

Y, también, la colocación de la primera piedra.

El proyecto, se antojaba un tanto ambicioso, pero futurista,

Muchos fueron los escollos que tuvo que enfrentar en entonces alcalde Gustavo Torres Salinas.

Fue una de las obras emblemáticas del munícipe, además del Paseo de la Cortadura.

La inversión era millonaria pero necesaria para fortalecer el Corredor Turístico de Tampico.

Y fue este jueves, 13 de febrero, cuando, albricias, se cortó el listón de inauguración del nuevo edificio de los mercaderes jaibos.

El mercado requirió una inversión cercana a 332 millones de pesos y consta de dos plantas que suman una superficie de 13 mil metros cuadrados en los que se distribuyen cerca de 700 locales comerciales y gastronómicos, informaron.

El Mercado Municipal de Tampico es considerado, por sus características, estilo, espacio y diseño, como uno de los más modernos, atractivos y funcionales de México y América Latina, dijeron.

Tijera en mano estuvieron el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; el alcalde Jesús Nader Nasrallah; el senador Ismael García Cabeza de Vaca; diputados locales y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Presentes cientos de locatarios de los antiguos mercados, quienes pronto serán reubicados en la nueva infraestructura; empresarios y miles de familias tampiqueñas que se dieron cita para presenciar el histórico acto que retoma décadas de vocación comercial, turística y de progreso de la región.

El gobernante tamaulipeco hizo una reseña histórica y citó que “Tampico es parte de la historia de Tamaulipas y México. Cómo no presumir que fue aquí en 1901 cuando se dio la primera concesión petrolera en todo México. Que fue en Tampico donde se hizo el primer vuelo comercial de México. Y cómo no presumir que fue aquí en Tampico, la ciudad donde se embotelló el primer refresco de cola fuera de Estados Unidos”.

“Y ahora cómo no presumir a México y el mundo que Tampico va a contar con el mercado municipal más bonito de todo el país. Qué orgullo ser parte de esta nueva historia que estamos construyendo juntos”, destacó García Cabeza de Vaca.

El Mercado Municipal de Tampico está ubicado en la superficie que ocupaban los antiguos mercados Juárez e Hidalgo, que durante muchos años funcionaron como íconos del comercio, turismo y gastronomía de la región.

Para completar la obra se llevan a cabo trabajos de pavimentación y mejoramiento de las calles perimetrales al mercado, así como el remozamiento de la Plaza "Hijas de Tampico", contigua a la Aduana Marítima.

No hay que olvidar que Pepito “El Terrestre”, (el gigante de Tampico) cuya estatua está en la Plaza de Armas, frente al Palacio municipal, es un ícono que forma parte del patrimonio histórico de los jaibos.

Y mexicanos, todos.

AMOR DE DIPUTADOS. - Irma Terán y Jorge Argüelles son diputados. Ella milita en el PRI, un partido que ha criticado las políticas de Andrés Manuel López Obrador. EEl es coordinador del PES en San Lázaro, fuerza política aliada de la 4T.

Hace dos meses se casaron en San Miguel de Allende, luego de menos de un año de noviazgo.

En medio de una cena con amigos, él le entregó el anillo.

"Le dije que sí, que un millón de veces sí", rememora la diputada.

MORENISTAS. - Diputados de Morena rechazaron la propuesta presidencial de eliminar los fines de semana largos porque golpearía a la industria turística.

El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar, advirtió que en el sector hay preocupación por el impacto de quitar "los puentes", especialmente en el turismo nacional.

Abelina López Rodríguez (Morena) señaló que quitar los puentes largos perjudicaría a estados como Guerrero, donde el turismo representa el 76 por ciento de su actividad económica.

Rosa María Bayardo Cabrera, también de Morena, dijo que el Presidente acierta en el diagnóstico de recuperación de una conciencia cívica, pero consideró que cancelar los fines de semana largos no sería el mejor camino para solucionar ese problema.

Clementina Marta Dekker Gómez (PT) indicó que es importante rescatar los días históricos, pero eliminar los puentes significa una afectación fuerte a la derrama económica del país por la vía del turismo.

CHAROLAZO.- Ernesto Ruffo Appel, consideró que el pase de charola que hizo Andrés Manuel López Obrador con empresarios, es similar a la que hizo Carlos Salinas de Gortari en su administración.

Dijo que es preocupante este tipo de prácticas porque si los integrantes de la iniciativa privada no cooperan quedarán expuestos y ya no serán de la preferencia del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, la reunión de empresarios con el presidente López Obrador generó diversas reacciones: legisladores de oposición criticaron tanto a la iniciativa privada como al Gobierno, mientras que Morena destacó que los empresarios salieron contentos del encuentro.

La diputada del PRI Cinthya López Castro consideró que a la IP "le faltaron pantalones para decir no y para ponerle un alto" al Ejecutivo federal, en respuesta a sus decisiones de eliminar los "puentes", por la inseguridad y la cancelación del aeropuerto.

Lenin Pérez, diputado blanquiazul, consideró que "hay otros temas más importantes, como retomar el crecimiento económico del país".

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577