Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Breviario del Grupo Tampico Global

Por: Jorge A. Lera El Día Jueves 13 de Febrero del 2020 a las 22:24

La Nota se ha leido 1930 veces. 1 en este Día.

En esta ocasión, llevaré a cabo una síntesis suscinta, del origen y evolución del principal grupo empresarial radicado en la zona conurbada de Tampico, desde principios del siglo pasado.

La historia del grupo se remonta desde el año 1912, cuando Leo Fleishman, establece una fábrica de bebidas embotelladas multisabores llamada La Pureza, la cual sería el inicio de la historia de GT GLOBAL. 

Estas bebidas se consolidarían en una sola imagen a través de la marca “Squeeze”, hoy conocida como el popular “Escuis”.

Para el año 1926, impulsados por la visión de Don H.H. Fleishman y su padre Don Leo Fleishman, obtienen la primer franquicia en México para embotellar y vender Coca-Cola, naciendo Embotelladora de Tampico.

Don H.H. funda Sistema Fleishman enfocada al manejo de los negocios que apoyarían a las embotelladoras como serían los de radiodifusión, hotelería, empresas automotrices y de transporte.

En 1946, H.H. “Jack” Fleishman se incorpora a trabajar a lado de su padre Don H.H. Fleishman en el manejo del negocio de bebidas embotelladas, hecho que marcaría el inicio de la sistematización en los procesos de las empresas.

Bajo su liderazgo en la década de los 60´s, se sentaron las sólidas bases de sus unidades de negocio en los sectores Automotriz, Hotelería y de Plásticos a través de las empresas Impulsora de automóviles, Hotel Camino Real y Plásticos Panamericanos consolidando así su crecimiento y diversificación.

En 1982, heredando el dinamismo de su padre, Herman H. “Henry” Fleishman asume la presidencia de Grupo Tampico imprimiéndole un nuevo liderazgo e impulsando un crecimiento con dinamismo comercial y enfoque de alta rentabilidad. En 1986, se suma su hermano Robert Fleishman, como Director General del corporativo.

En 2011 realiza la fusión de su División Bebidas con Coca-Cola FEMSA, Grupo Tampico inicia una nueva etapa de desarrollo empresarial en la que se enfoca en la consolidación y liderazgo de sus divisiones Automotriz, Plásticos, Hotelería, Logística, Inmobiliario y Servicios, así como la expansión a nuevos sectores de negocio.

Mantienen presencia en el sector de bebidas a través de la participación accionaria y asientos en el Consejo de Coca-Cola FEMSA, el embotellador independiente más grande del mundo.

Propietarios agencias automotrices de variadas marcas, así como propietarios de la cadena de Hoteles Mansión y Camino Real y Holiday Altamira.

En 2012 inicia nuevas líneas de negocio como GT+credit, continúa en la industria del Plástico al adquirir Ditemsa Plastics, hoy GT+plastics Norte, y se constituyen como el grupo automotriz más importante del noreste del país, al integrar las marcas automotrices Mazda, Honda, Volkswagen, Seat y Kia.

Desde 2016 el grupo se convierte en GT GLOBAL, siendo hoy una Empresa líder del sector refresquero Coca Cola con 100 años de trayectoria. Asimismo, se diversifican hacia nuevos desarrollos comerciales bajo el nombre de“Altama City Center", en coniversión con grupo hotelero de León Guanajuato.

Fuente: breviario histórico del Grupo Tampico https://www.gtglobal.com/compania/#historia

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577