Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La transacción PAN-Mario Ramos

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 13 de Febrero del 2020 a las 19:19

La Nota se ha leido 1134 veces. 1 en este Día.

< Los tamales más caros de la historia

< Después de Xico lo que venga es bueno

1.- En la política se realizan transacciones como en toda actividad productiva, donde se presta un servicio y se obtiene una recompensa material, de tal manera que hay retribución para ambas partes. Eso ocurre ahora con el cambio de camiseta del diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez ligado al Movimiento Ciudadano desde 2014 y que ahora se convirtió al panismo.

Este cambio de color en el tablero político lo podemos examinar desde dos aristas, la local y desde el centro. En el plano nacional Dante Delgado Rannauro mandamás en Movimiento Ciudadano se observa más cercano de Morena que de los principios que dieron forma a su partido.

Mientras que Ramos ha sido un crítico light del Gobierno de la Cuarta Transformación, pero crítico al fin, por lo menos no sumiso.

Y es precisamente por esa postura que el PAN lo suma a su proyecto y le será de gran utilidad por tratarse de un representante popular del V Distrito con cabecera en Victoria, donde la sombra de Xicoténcatl González Uresti, no le hace nada bien a Acción Nacional, con todo y que él mismo diga que fue candidato ciudadano y que no es militante.

En esas circunstancias el PAN requiere de una voz de denuncia, crítica, emitida desde el bando azul y hasta ahora sus principales figuras políticas no se les ve ese arrojo. Mario Alberto no es el gran orador, ni una figura de ligas mayores, pero si tiene el brío y el carácter para enfrentar las batallas de la localidad.

En su campaña a diputado federal en la coalición “México al Frente” en la que concurrieron PAN y PMC, Mario Ramos empuñó la figura de los cuernos ligada al apellido Cabeza de Vaca, en esa ocasión al lado del hoy senador Ismael así que no es nuevo para él este escenario político.

Sumar un diputado más en la bancada de la Cámara de Diputados puede no tener tanta trascendencia como los resultados que pueda aportar en el V Distrito en la lucha electoral que está por venir, pero que desde ahora tiene construirse camino al triunfo.

Ramos Tamez pierde desde ahora la oportunidad de la reelección, porque llegó como candidato del Movimiento Ciudadano aunque fuera en coalición con el PAN y PRD, la ley electoral establece que tendría que ser registrado por el mismo partido o coalición, y si hubiera llegado por la vía independiente también tendría que repetir por ese mismo conducto.

Desde luego si hace un buen trabajo en lo que resta del año, puede ser considerado para otras opciones que se estarán dirimiendo en las urnas en 2021, diputación local, alcaldía, o sencillamente ser recompensado con puesto administrativo.

2.- Por lo pronto ya muchos lo candidatean para la alcaldía, después de Xico, cualquiera puede hacer mejor papel. Y en esas manifestaciones hasta el diputado Arturo Soto dijo que lo apoyaría si fuera el caso, porque él (Arturo) “no tiene interés”. Esta expresión nos recuerda a la zorra de la fábula de Esopo, que al no alcanzar las uvas dijo que no estaban maduras y desistió.

Retomando el tema del Mario Alberto panista, gana con el cambio porque salta a un partido de ligas mayores y que está en el poder estatal, con ello se le abre un horizonte más amplio.

En síntesis ambas partes (PAN y Ramos) ganan con esta transacción política. Este es el principio de otros movimientos que estaremos viendo muy pronto en la arena política como parte del calentamiento natural, de la madre de todas las batallas electorales del presente lustro, porque en 2021 se sentarán las bases de lo que podemos esperar en el 2024.

3.- No le fue tan mal al proyecto de recaudación denominado <rifa del Avión Presidencial>. Usted sabe que a ninguna fiesta acude el 100 por ciento de los invitados, así sea de “gorra”, y en este caso todos sabían que la famosa cena del Palacio Nacional de este miércoles 12, tendría un cover que se presumía sería de varios millones de pesos y aun así acudió el 75 por ciento de los empresarios convocados.

Los comensales fueron recibidos con una carta compromiso en la que tenían 4 opciones, la más económica era de 20 millones de pesos y las restantes de 50, 100 y 200 MDP, con esas sumas tendrían derecho a determinada cantidad de billetes de lotería. Esta coperacha es la primera que de manera pública realiza un Presidente de México para sacar adelante una iniciativa de su gobierno, que ya sabemos no será la rifa del avión, sino de dinero, aunque aparezca la unidad aérea ilustrando los “cachitos” del sorteo.

Nada más como anécdota le cuento que en el echeverrismo, la compañera María Esther Zuno de Echeverría convocó a las esposas de todos los secretarios a una convivencia similar, les pidió que llevaran sus mejores y más apreciadas joyas y que ahí les iba a explicar de que se trataba. Ya en la reunión pasó una charola y les pidió que ofrendaran una o más prendas de las que portaban, a favor de una noble causa, en apoyo de la Cruz Roja, desde luego les dio oportunidad para que no queriendo perder sus pendientes, collares, pulseras, etc, lo tradujeran en aportaciones constantes y sonantes.

Fue tema en trascendidos, nadie quiso hacer una declaración al respecto, pero fue muy comentado en los corrillos políticos.

Por lo que respecta a los resultados reales de la cena del Palacio Nacional, seguramente en la mañanera de este viernes saldrá el tema, pero el otro 50% de la operación descansa en la compra de billetes del ciudadano de a pie, al que le sobren 500 pesos o más para comprar uno o varios cachitos.

La moneda sigue en el aire en esta tortuosa y larga historia de la frustrada venta del avión presidencial. De lo que si podemos estar seguros, es que un sorteo como este ni Obama lo hubiera logrado tener.

4.- La señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca hizo un espacio en su agenda para convivir con el voluntariado social del DIF Tamaulipas, con ese grupo de mujeres que con actitud férrea y sin más compromiso que el servir a los tamaulipecos, se entregan a las tareas asistenciales que promueve la institución.

Un trabajo que no tiene más compensación que la satisfacción de ayudar y que sólo está sostenido por el sentido de compromiso social. Labor que fue reconocida y elogiada por la presidenta del DIF Tamaulipas, quien expresó su satisfacción y orgullo de contar con ese gran equipo de mujeres que hacen posible la promoción y cumplimiento de los programas sociales y asistenciales para quienes más necesitan en nuestra entidad.

El resultado del esfuerzo conjunto se ha visto reflejado en los indicadores nacionales donde el DIF Tamaulipas ha estado ocupando primerísimos lugares a lo largo de 2019, llegando al top en enero de este año.

La señora Mariana anunció que vienen nuevos proyectos y manifestó que en ellos desea seguir contando con el apoyo de ellas, que han estado presente en las colectas de la Cruz Roja, del Teletón, o con sus visitas a centros asistenciales, hospitales y albergues a donde llevan los apoyos institucionales del DIF Tamaulipas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577