Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Termómetro” en Coahuila e Hidalgo reto de “Alito” y caso Lozoya

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 13 de Febrero del 2020 a las 10:52

La Nota se ha leido 871 veces. 1 en este Día.

INE Y UNA PLANTA DE LUZ

Dos gobernadores del PRI van a las urnas el 7 de junio, Miguel Riquelme renovara el Congreso de Coahuila y Omar Fayad los municipios de Hidalgo, medirán sus gobiernos entre los electores.

Los errores y aciertos quedaran a la vista de todo México como preámbulo de las batallas electorales del 2021.

La economía no anda tan en auge, se verá si los gobiernos estatales tricolores, hicieron promociones a sus contribuyentes o les aplicaron el látigo fiscal.

La rifa del avión presidencial dejo claro que de plano los empresarios le tuvieron que entrar con su cuerno pues ya se dieron cuenta que vender 6 millones de cachitos entre los mexicanos, no va a estar fácil.

¿Qué tan fuerte anda el “coco” de Morena como para sacar un susto en las urnas al PRI de “Alito”?

El caso Lozoya pinta que llegara a retumbar para junio si es extraditado de España a México.

Si llega antes de la jornada electoral, se desconoce si le pegara al PRI, porque la derrota de EPN se dio con el triunfo de AMLO.

Alejandro Cárdenas medirá en los hechos si el PRI que encabeza esta listo para sacar triunfos en Coahuila e Hidalgo.

O si la Morena de Yeidckol sacara los triunfos con los que podría sellar su permanencia en la dirigencia nacional, habría que ver como le va al PAN en esos estados y demás partidos y coaliciones.

Pero se tendrán que llevar una planta de luz el día de las elecciones. Habrá voto electrónico.

El INE y los organismos electorales estatales dispondrán en Coahuila en 10 distritos 60 casillas donde esperan una votación de 40 mil a 70 mil en la elección de diputados, en Hidalgo instalarán en 4 municipios, 40 casillas donde esperan 30 mil votos.

Ahí se dará por primera vez el voto electrónico en México experimentando con diferentes urnas electrónicas.

La novedad es que, al votante cibernético, ya no le darán boleta electoral, ni crayón, ni tampoco le pintarán el dedo como elector cumplido.

Lo interesante es que el INE hubiese aplicado el voto electrónico y la boleta tradicional, para medir el grado de error de las actas físicas que son entregadas para alimentar los Programas de Resultados Preliminares.

El voto electrónico ira directo y sin tocar baranda al contabilizador del INE y los organismos estatales electorales.

Ahí está, la bronca que tuvieron los candidatos presidenciales independientes en 2018, cuando subieron en plataformas digitales al INE sus apoyadores, resulto que salió, que habían comprado en paquete firmas electrónicas con todo y credencial del INE.

Así es que para que no se les caiga el sistema de voto electrónico nomás por precaución deben de tener lista su planta de luz por si se da un apagón en donde instalen las urnas electrónicas.

La importancia de las elecciones en Coahuila e Hidalgo es si habrá o no fraude electoral electrónico.

Si algún despistado hacker de Morena, del PRI o del PAN y demás partidos o algún entusiasta de alguna corriente ideológica. No se apunta a manipular la votación electrónica. Porque si es así no habrá boleta electoral física para comprobar si no le ayudaron a una candidata o candidato a ganar.

Ahí esta como todo el sistema electrónico de Pemex fue hackeado y pedían rescate de 5 millones de dólares para liberar computadoras y trámites de pagos, contrataciones e ingreso de facturas.

Y ya se ya sabe, en la democracia un voto hace la diferencia, en una presidencial hasta el 0.56 por ciento como le paso a AMLO con FECAL. A lo mejor por eso se traen de encargo al “bautizado” comandante borolas.  

Y con eso de que la 4T quiere “jubilar” a Lorenzo Córdoba se desconoce, la importancia que le den los liderazgos partidistas nacionales como el de Marko Cortes, Alito y demás opositores a Morena y sus aliados.

Pues en 2021 en renovación de gubernaturas, alcaldías y congresos estatales, así como los 500 diputados de San Lázaro, claro que van a aplicar el voto electrónico.

Nomás que ahí sí, desconocido en que dimensión y porcentaje electoral.

LA NOMENCLATURA

LA 64 Y EL CABILDO ABIERTO

Gerardo Peña Flores con exhorto en tribuna legislativa pidió a los 43 ayuntamientos apliquen el cabildo abierto que abarque infancia, jóvenes, mujeres, migrantes, personas con discapacidad, adultos mayores la propuesta fue; “que se convoque a toda la sociedad, para expresarse a través de propuestas que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios públicos, atender las problemáticas prioritarias de sus respectivos Municipios, y en su caso, replantear las políticas públicas y perfeccionar sus marcos reglamentarios”.

El panista sureño Edmundo José Marón Manzur pidió a la Secretaría de Economía y de Turismo, Ejecutivo Federal, Cámara de Diputados y Senadores, no autorizar reformas a la Ley Federal del Trabajo, que tengan como objeto eliminar las disposiciones que establecen los días lunes como descanso obligatorio en relación a fechas conmemorativas.

Es decir que no tumben los “puentes” del 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana; 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez y el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.  La otra sería que en Tamaulipas se sigan aplicando, algo así como el SS y el INSABI.

Por cierto, el líder congresal Gerardo Peña Flores el pasado martes estuvo en Nuevo Laredo acompañando a la diputada Imelda San Miguel en la inauguración de sus oficinas de enlace ciudadano, le acompañaron el alcalde Enrique Rivas, su mamá Imelda Sánchez Zamora y su papá Arturo Sanmiguel titular de la oficina fiscal, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, ahí anduvo hasta Glafiro Salinas Mendiola.

Otros integrantes de la 64 legislatura que le acompañaron fueron Félix García Aguiar, Manuel Canales Bermea, Gloria Ivett Bermea Vázquez, Javier Alberto Garza Faz entre otros.

Interesante porque ahí anduvieron varios tiradores neolaredenses al 2021 por diputaciones locales, la federal y la alcaldía de Nuevo Laredo.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577