Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Dos formatos

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 13 de Febrero del 2020 a las 10:28

La Nota se ha leido 927 veces. 1 en este Día.

¿Con relación a qué se debe elegir el formato para un libro?

Una de las pruebas que acabo de hacer hace poco tiempo, fue en el sentido de que se tenían aproximadamente cuatrocientas páginas en PDF las cuales se iban a imprimir en un formato media carta (21.5X14 cm), con un tamaño de letra de 10.5, con fuente ‘Times New Roman’; los márgenes establecidos fueron: superior 2 cm, inferior 2 cm, interior 3 cm y exterior 2 cm. El tipo de papel que se iba a usar era: Offset (papel blanco, de impresora)

¿Cuál fue el resultado?

Un libro grueso, poco manejable. ‘Ojo’, con esto no quiero decir que no existan libros con muchas más páginas, hasta de mil o más de mil, y las letras se pueden leer claramente. Lo que pretendo explicar es que, en este caso, la idea era que el libro tuviera un grosor adecuado, visto físicamente, ya que finalmente dependiendo del número de páginas es el precio unitario por cada libro.

(Aclaro, para este ejemplo en especial y en la imprenta donde normalmente acudo a realizar mis trabajos).

No es lo mismo ver un PDF en la computadora que tener el libro en la mano.

Por eso, con la prueba del libro impreso y el resultado que no fue el esperado, posteriormente se tuvo que experimentar, ahora, con un formato en medio oficio (21.5x16.5 cm), fuente Times New Roman, tamaño 10.5; márgenes: superior 1 cm, inferior 1cm, interior 2 cm y exterior 1.5 cm.

¿Resultado?

¡Excelente!

De las cuatrocientas páginas quedaron, ahora, en aproximadamente 250. No tan sólo se redujo la cantidad de hojas, sino la cantidad del precio unitario. Aparte, la prueba se realizó en papel ahuesado (color amarillento), al cual se le considera como un papel lujoso, que transmite elegancia.

Por lo pronto podemos ver en este ejemplo que la idea era presentar un libro manejable, aunque de muchas páginas, pero con un costo no muy elevado. El precio en este caso puede variar dependiendo de la imprenta, para el caso nuestro, el precio lo podemos considerar como ‘aceptable’.

¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577