Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Gerardo peña y las falsas llamadas…

Por: Rosa Elena González El Día Miercoles 12 de Febrero del 2020 a las 22:28

La Nota se ha leido 860 veces. 1 en este Día.

En el 2017 el Gobierno de Tamaulipas envió al Congreso iniciativa de reformas del Código Penal y la Ley de Protección Civil para disuadir y sancionar el mal uso del sistema telefónico de emergencia 911.

El Código Penal para el Estado de Tamaulipas considera penas corporales y económicas para todo aquel quien realice llamadas falsas o en broma a los sistemas de auxilio a la población, como sería el caso del número de emergencias 911, las cuales van de los tres a siete años de prisión y de 2 mil 264.70 a 3 mil 774.50 pesos, es decir, de 30 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los tres trimestres del 2019 desde Tamaulipas se hicieron un millón 838 mil 319 llamadas, con lo que la Entidad se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional.

En la actualidad, casi 9 de cada 10 llamadas al 911 son falsas o de broma, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el C4.

Ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES habló sobre el tema, de que se legisle para que se tipifiquen las llamadas falsas al número de emergencia 911 como delito.

Claro que es buena la medida porque no se vale que los bromistas hagan que los cuerpos de auxilio, como la Cruz Roja y Protección Civil, salgan hasta a altas velocidades para atender un llamado que resulta ser falsa alarma pues se pierde tiempo, combustible y mientras ellos están atendiendo una broma alguien puede estar necesitando ayuda urgente.

Igual es inaceptable que se distraigan los cuerpos policiacos o transito con llamadas en broma mientras en otro lugar se puede registrar un verdadero percance que requiere atención inmediata.

No es bueno que se juegue con la vida de las personas, los minutos desperdiciados en una llamada falsa pueden representar mucho, es la diferencia entre la vida y la muerte de un ciudadano, razón por la que se deben tomar medidas no solo correctivas para todos aquellos que les gusta hacer llamadas falsas o lo hacen con la intención de distraer a los cuerpos de auxilio y policiacos.

La central de comando reporta que el 90 por ciento de las llamadas son falsas, claro que con el mapeo de la ciudad y cámaras de vigilancia situadas en diferentes sectores se puede verificar la veracidad de las llamadas, si se registró algún incidente en la vía pública.

Pero cuando se reportan hechos que ocurren al interior de una vivienda es difícil verificar la situación y es donde desde el Centro de Comando C4 se hace el enlace a la instancia que corresponda para que atienda el llamado y en algunas ocasiones al llegar resulta que se trataba de una falsa alarma.

La seguridad de la ciudadanía se debe tomar con responsabilidad tanto de las instituciones de auxilio como de la gente en general, no se vale que se hagan llamadas falsas, que se dejen de atender prioridades por atender bromas pero tampoco es válido que en ocasiones se tenga tardanza en hacer o atender los reportes.

En fin, la situación es que es muy bueno que GERARDO PEÑA FLORES hable sobre que en el Congreso del Estado se aplicarán y legislarán para que se tipifique como delito las llamadas en broma a los cuerpos de auxilio.

Se hicieron campañas de concientización, se quiso generar cultura sobre el buen uso de las líneas de emergencia, pero continúan irresponsablemente las llamadas en broma, por lo tanto no hay de otra, aplicar la ley, que la gente sepa que puede ir a la cárcel varios años o pagar una gran multa por hacer mal uso del 911 es la única manera de que los bromistas o los que utilizan la línea de emergencia para distraer a los cuerpos policiacos entiendan y lo piensen mejor.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577