Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Conocimientos básicos

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 11 de Febrero del 2020 a las 09:22

La Nota se ha leido 1007 veces. 1 en este Día.

Ahora que he andado en la búsqueda de conocimiento para poder escribir, maquetar y diseñar, creo que he llegado al grado de asimilar ciertos conocimientos básicos sobre el sistema Word, al mismo tiempo me pregunto con un dejo de asombro: ¿entonces qué era lo básico que según yo ya sabía? En mi caso particular, lo que más había usado era justificar el texto, centrar, alinear a la derecha o a la izquierda y cosas por el estilo.

Cuando tuve que aprender a maquetar en Word basándome para ello en tutoriales, fue en ese momento en que me di cuenta de lo poco que sabía sobre el sistema Word, pues surgieron tantas dudas que no sabía qué hacer con ellas, si comérmelas o sencillamente ponerme a estudiar como debe ser.

Desconocía, por ejemplo, cómo se pone un encabezado, cómo se quita un número de página, cómo y para qué se usan los saltos de página, cómo y por qué se usan los saltos de sección, cómo se configura una página, por qué es importante aprender a usar diferentes formatos de márgenes. Agrego a estas dudas, por qué es importantísimo aprender a investigar, en este caso, por medio de Google.

Cada vez que tengo una duda sobre Word, dejo de escribir en la computadora e inmediatamente agarro mi teléfono celular y mientras escucho y veo el tutorial, trato de aplicar el conocimiento en ese instante; en otras ocasiones consulto mis libros sobre ‘Conceptos básicos de computación’ o ‘Curso básico de informática’. Por fortuna, también cuento con el PDF ‘Microsoft Word 2016’.

En la medida en que he ido aprendiendo cosas nuevas, me doy cuenta de lo importante que es dominar el sistema Word. Hace poco tiempo, en un restaurante, mientras me tomaba un café se acercó a mí un señor con la intención de preguntarme si le podía hacer el favor de redactarle un oficio.

El señor no me conocía, más bien le llamó la atención el hecho de que yo tuviera encendida la Laptop sobre la mesa. La cuestión está en que apoyé al señor con su asunto, y a mí me dio mucho gusto el hecho de que ya tuviera práctica para escribir rápido, sabía cómo justificar el texto, cómo elegir el formato de la página, en este caso se requería tamaño oficio, letra de hasta 12 puntos, de la fuente Arial, con márgenes preestablecidos.  

Uno de los problemas que más se me presentaron al momento de maquetar, fue el de configuración de márgenes para tamaño media carta y medio oficio. Por un lado, para media carta había establecido márgenes izquierdo 3 cm, derecho 2 cm. Cuando vi las primeras páginas impresas, me di cuenta de que esos márgenes no eran los adecuados, porque sobraba mucho espacio en blanco.

Posteriormente ajusté las medidas y el trabajo salió excelente. El mismo problema lo tuve con las medidas de los márgenes superior e inferior, pues sobraba mucho espacio en blanco. Pero poco a poco he ido aprendiendo cómo se usa el sistema Word, por lo menos los conocimientos básicos.

Por cierto, aprovecho la ocasión para invitarte a mis clases particulares de Word. Sesiones de dos horas.  Correo electrónico: saritahdz73@hotmail.com Página de Facebook: Ricardo Hernández (Auditoriosgrandes). Teléfono celular: 834-274-37-00.

¡Comparte la experiencia!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577