Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Con AMLO se dispara la emigración de Guerrero

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 09 de Febrero del 2020 a las 22:16

La Nota se ha leido 872 veces. 1 en este Día.

Mucho se ha escrito, que desde hace más de 5 años, la migración mexicana calló a tener más deportados (repatriados) y retornos voluntarios, que emigrantes mexicanos deseando ir a trabajar a los Estados Unidos (EE.UU.). De forma tal, que el balance migratorio reciente muestra tasa 'Cero'.

Significa lo anterior, que ahora son igual número los emigrantes que los inmigrantes de México. 

En tiempos de la nueva crisis migratoria en México, se observan ahora las crecientes oleadas de transmigrantes centroamericanos que cruzan en tránsito por nuestro territorio. Donde muchos se deciden quedar a trabajar aquí. 

Pero se empieza a notar en ciertas regiones de México, una nueva oleada de expulsados que por motivos de pobreza y violencia retornan a buscar de nuevo el llamado 'sueño americano', como es el caso especial del estado de Guerrero. 

Existen pueblos guerrerenses de la sierra que se están vaciando con gran rapidez. Acusan la falta de apoyos de fertilizantes y otros insumos al campo, la pérdida de valor del cultivo de la amapola, pero sobre todo, la violencia por grupos distintos del crimen que los tienen asolados.

Ahora se sabe que, junto con los transmigrantes centroamericanos, se tienen fuertes grupos de pobladores y familias enteras solicitando 'visas humanitarias' en las fronteras con EE.UU.

Por otro lado, más grave aún, es conocer el número de deportados crecientes desde EE.UU. que están teniendo los originarios de Guerrero, conociendo que ese estado registra el mayor número con más de 50 mil personas al cierre de 2019.

Este viernes, el periodista del estado de Arizona, Tim Steller, hizo dicha declaración en la Mañanera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dijo con argumentos, ahora el mayor número de deportados son guerrerenses.

AMLO reconoció el hecho y anunció que el próximo miércoles dará declaraciones sobre este delicado tema. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577