Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


La austeridad incluye cero deudas

Por: Humberto Gutiérrez El Día Domingo 09 de Febrero del 2020 a las 22:02

La Nota se ha leido 758 veces. 1 en este Día.
  • Reynosa cuatro años de cero deudas,
  • Matamoros por dos años, sin endeudarse,
  • Crecimiento y desarrollo económico,
  • Presupuesto federal consursable.

Creo firmemente que el Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR es y ha sido el político mexicano más astuto de los últimos 35 años.

En un acto de congruencia ideológica renunció al PRI para pasar a formar parte de los fundadores del PRD cuando en el PRI se estaba virando hacia la derecha.

El PRI del centro-izquierda desapareció con CARLOS SALINAS, los socios fundadores del PRD participaban dentro del PRI, en la corriente democrática.

Desde siempre, desde su constitución el PRD ha defendido la hegemonía del estado en los sectores estratégicos, energía y comunicaciones y le da un papel predominante en una educación laica y gratuita en todos los niveles, que cumpla con la ayuda asistencial a subsidiar a los pobres y por un sector agrícola que satisfaga de la demanda de los campesinos.

LÓPEZ OBRADOR es congruente con sus principios ideológicos desde que fundó el PRD junto a CUAUHTEMOC CARDENAS, Porfirio MUÑOZ LEDO.

Durante el mandato de CALDERÓN, el entonces presidente legítimo fijo la agenda política de la nación, era para Calderón un peligro para México.

Durante el periodo de PEÑA NIETO el ahora presidente ya era considerado mártir de la democracia pregonando su voz convenciendo al pueblo de un cambio de régimen político en que se ponga en primer lugar a los actos de gobierno atender a la pobreza galopante en que más de 50% de la población se encuentra.

Tras la renuncia al PRD creó un movimiento de regeneración nacional MORENA que convirtió la figura de AMLO en un fenómeno social, se convirtió en el líder al que necesariamente se referían los medios de comunicación abonándole a su imagen pública.

Nos hizo ver y entender que el peligro para México no era él, era el régimen que adoptaron de que los mercados gobernaran y la separación del gobierno de la rectoría económica, la cancelación de la política de establecer industrias nacionales, la intención de privatizar la industria energética, luz y petróleo, el hecho de la enajenación de los bienes propiedad de la nación a precios de remate beneficiando a los amigos, compadres y cómplices.

La acumulación de la deuda externa cuando el régimen de Calderón por 5 billones de pesos más la de Peña Nieto que no se quiso quedar atrás con más de 7 billones más, fue caldo de cultivo, fue bandera para las aspiraciones de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que logró convencer a más de 30 millones de votantes.

Con la asunción al poder de un partido que pretende sepultar al PRI y al PAN, LÓPEZ OBRADOR pretende nuevos paradigmas que cambien las estructuras gubernamentales, que cambien las formas y actitudes de gobernanza del país, que cambien la relación económica de la federación, estados y municipios donde se acortara la brecha de corrupción, la impunidad que permitiera regresar al pueblo lo robado por malos mexicanos.

Durante el ejercicio del poder presidencial desde hace casi año y medio ha tenido una serie de presiones políticas que no han hecho cambiar de forma de gobierno. Las presiones va desde organismos internacionales como el Fondo Financiero Internacional, Banco Mundial, el Grupo de los siete países industrializados más los agrupados en el G-20, la reunión de Davos que por segundo año no va, la OCCDE, Organización de 33 países donde transcurre el 80 % del comercio mundial.

Luego los empresarios lideres agrupados en cámaras empresariales que disfrutaban las mieles de poder, los medios de comunicación que saben interpretar sus decisiones como ligereza, en muchas ocasiones tergiversan la noticia.

El país no tiene un crecimiento económico que se espera, a reserva del catarrito del 2009 en la época de Calderón que cayó la economía a -6.9, no se podido recuperar, todavía se encuentra en números rojos.

No obstante ante la falta de crecimiento macroeconómico sustancial, entre las fuerzas productivas empresarios-trabajadores hay acuerdos históricos de aumentar los salarios por dos años consecutivos más arriba del porcentaje de inflación como se había hecho por 40 años.

Los salarios mínimos aumentaron en los 12 años anteriores un 30% mientras que en los últimos años un 36% excepto la franja fronteriza norte que lo hizo en un 120%.

Eso se entiende según la concepción en desarrollo económico y equidad social al aumentar considerablemente la calidad de vida de más de 25 millones de trabajadores inscritos en el IMSS.

Este tema es de reflexión, se analiza desprovisto de sentimientos.

En otros temas:

El principio rector de la austeridad republicana al que ha convocado el presidente incluye los gastos suntuosos, los de oropel y no gastar más de lo que son capaces de gestionar. Cero endeudamientos.

Es Reynosa ejemplo nacional de los 2,540 municipios en austeridad aplicada desde antes de que AMLO fuera presidente.

La alcaldesa MAKI ORTIZ tiene la visión de gobernar bajo ese principio.

Es Matamoros, donde el alcalde MARIO LÓPEZ HERNANDEZ por segundo año consecutivo ha propuesto al cabildo que no va a contratar ningún tipo de deuda para solventar el gasto público.

Por ese motivo, los dos municipios tienen abiertas las puertas del presupuesto federal concursable en lo que uno de los requisitos es tener un plan de austeridad.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577