Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Auditorías a directivas estatales de Morena

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 09 de Febrero del 2020 a las 21:48

La Nota se ha leido 1006 veces. 1 en este Día.

< Lleva FGCV a Houston ventajas de Tamaulipas

< UAT promueve prevención de la violencia

1.- Inexplicablemente la palabra <auditoría> pone nervioso a muchos, incluso es considerada como una agresión gestionada por el mando superior cuando se trata de una institución o dependencia, pero sólo es un trámite, todo recurso público es sujeto a comprobación. En esas está el Comité Directivo Estatal de Morena en Tamaulipas y en las restantes 31 entidades del país, en virtud de que reciben recursos suministrados por el gobierno.

En el caso local el que puede estar en aprietos es el Secretario de Finanzas, José Luis Mederos, porque además es un fantasma, al que nadie ve. Igual pudo haber llevado un control estricto de ingresos y la comprobación de egresos y lo manifestará en su momento.

La cuestión es que hay un ambiente de incertidumbre financiera en el círculo cercano al Comité Directivo Estatal en virtud de que tienen en inanición al partido del que se adeuda renta del domicilio oficial y además permanece inactivo. Al grado que el profesor Enrique Torres, presidente del instituto político en Tamaulipas ha realizado aportaciones personales que suman conservadoramente 60 mil pesos.

Resulta que en una entrevista periodística preguntaron a Yeidckol Polevnsky  si había pensado en la posible práctica de una auditoría al partido que Preside, y declaró que todas las entidades estatales del partido deben ser auditadas y desde luego el Comité Ejecutivo Nacional y es que la indirecta era para ella, luego de hacer referencia a las millonarias sumas que le han entregado a Morena, pero ella aclaró que los recursos para los estados son suministrados directamente a cada comité ejecutivo estatal.

En el caso de Tamaulipas los 21 excandidatos perdedores en el 2019, se preguntan a donde fueron a para los más de 5 millones de pesos asignados para campañas, porque las sumas que ellos recibieron fueron meramente simbólicas.

En fin, la cuestión es que tarde o temprano tendrá que salir a la luz pública la realidad. Quizá hubo cumplimiento y el INE lo reflejará, porque los recursos entregados en su momento debieron de haberse justificado casi en tiempo real y hasta ahora no hay un llamado de atención.

Mientras Tanto sigue el forcejeo en círculos internos de Morena por la dirigencia nacional y se empiezan a desbordar en los estados brotes de inconformidad por la inactividad del partido y esta va en tres aristas.

Primero porque las actuales directivas estatales que están próximas a renovarse no cumplieron como tal, fueron presidentes que no salieron de la capital del estado, salvo breves eventualidades, esto tiene que ver con los recursos financieros; segundo la falta de transparencia en el manejo de los fondos económicos y tercero la total desarticulación con las bases y los comités municipales.

Hay problemas en casi todos los estados, en San Luis Potosí renunció el Secretario de Finanzas y se han abierto varios domicilios que alojan supuestamente al partido pero quienes los operan son desconocidos, el presidente no ejerce el mando; en Campeche la Secretaría de Finanzas del CDE de Morena, Blanca U. Martínez denunció ante la Fiscalía General del Estado a la secretaria general en funciones de presidente Patricia León López por falsificar documentos.

Y así podíamos seguir enumerando los casos de brotes de malestar en las directivas estatales que urgen la renovación de dirigencia, proceso que está sujeto a la definición de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, de tal manera que apremia se defina si es legal la designación de Alfonso Ramírez o bien la permanencia de Polevnsky, para en cualquier caso reactivar al partido sobre todo cuando su principal adversario el PAN está trabajando a paso redoblado.

En el caso de Tamaulipas el Acción Nacional está muy dinámico tanto por actividades de su dirigente estatal el “Cachorro” Luis René Cantú, como por las acciones cotidianas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo cual forzosamente influye en el ánimo del electorado.

2.- Y a propósito de Por cierto una de las actividades recientes del gobernador tamaulipeco fue una visita de trabajo a invitación del Instituto Baker de la Universidad Roce de Houston, García Cabeza de Vaca en su conferencia habló sobre las ventajas económicas de Tamaulipas, los retos que tiene su gobierno y los avances logrados en seguridad pública, migración, comercio exterior y energía.

Fue una magnífica ocasión dar a conocer ante la comunidad de investigadores y especialistas del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice las oportunidades que ofrece Tamaulipas para el desarrollo de proyectos.

El Instituto Baker es una entidad no partidista especializada en la investigación de temas como seguridad, innovación, energía, salud, economía, religión, entre otros; enfocada al desarrollo de políticas públicas en la materia.

En ese mismo foro estuvieron recientemente como invitados personajes como el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo; James Tumbridge, Consejero del Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson; y Andrei Kozyrev, ex Primer Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, entre otras personalidades.

3.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene claro interés en incorporar a la sociedad no sólo profesionistas, sino ciudadanos con valores y libres de conductas contrarias a bienestar social, por eso atiende renglones sobre el comportamiento humano entre ellos el de la violencia, uno de los males que aqueja nuestro tiempo.

En ese propósito es que en coordinación con el DIF municipal de Matamoros se llevó la conferencia “Tipos de Violencia” en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de ese punto fronterizo, fue la Lic. Patricia García Rico especialista en el tema la sustentante frente a un público integrado no sólo por estudiantes, sino docentes y administrativos.

Una forma de combatir uno de los males de nuestro tiempo, que aqueja hogares, que se manifiesta en la calle y en todos los espacios públicos. Prevenir, explicar su origen y sobre todo su impacto social y el individual que en ocasiones viene a cambiar la vida de quienes se hacen presos de esta emoción incontrolable.

Líneas arriba dijimos que es mal de nuestro tiempo, pero no, la verdad es que su origen es milenario, pero antes era la lucha por la sobrevivencia y hoy se desborda por cuestiones triviales, hay quienes han perdido la vida por haber rebasado a alguien en la vía pública o recuerde aquel que perdió un ojo por reclamar a quien le ganó a la mala un lugar en el estacionamiento.

Son conductas antisociales innatas en el hombre, lo que ocurre hoy en día es que los padres o tutores no han enseñado a las personas desde su niñez a controlar esa furia y a convivir en sociedad. Por eso es importante que la UAT y el Sistema DIF trabajen en moldear la personalidad de las nuevas generaciones, con la anuencia de ellos, que asimilen y construyan una personalidad equilibrada, capaz de desenvolverse y dar los mejores resultados en su desempeño profesional, preparado para adaptarse a la fuente de trabajo que le depare el destino, o para su ejercicio profesional así sea desde un consultorio o despacho, de todas maneras en algún momento tendrá que articularse a alguna institución pública o privada.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577