Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Victoria se complica

Por: Juan Sánchez El Día Sabado 08 de Febrero del 2020 a las 22:19

La Nota se ha leido 3650 veces. 1 en este Día.

Cierto es que falta mucho tiempo para las elecciones municipales –más de un año--, pero también es cierto que ya se empiezan a manejar prospectos en los mentideros políticos y corrillos partidistas, pues el proceso que inicia en septiembre próximo sería fundamental para definir estrategias rumbo al relevo sexenal que se dará en 2022.

En Acción Nacional se tiene la certeza de volver a ganar la mayoría de los ayuntamientos –actualmente ostenta 31 (de 43), 6 el PRI, 5 Morena y 1 es independiente--, porque hasta ahora el tricolor sigue prácticamente en la lona y Movimiento Regeneración Nacional es preso de la anarquía.

Sin embargo, al dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, ‘El Cachorro’, le inquieta el caso de Victoria. Igual que a Juan Alejandro Rivera Torres (presidente municipal del albiceleste) por los yerros cometidos por el actual munícipe (Xicoténcatl González Uresti).

Y aunque él no es militante de Acción Nacional, llegó a la alcaldía bajo sus siglas.

Por tanto, el electorado lo identifica como parte de esa nomenclatura.

De ahí que tanto Luis René como Juan Alejandro durante esta semana hayan precisado que el edil no es militante del PAN y que el partido no va a pagar la factura por los errores que está cometiendo.

“Como partido no lo vamos a defender, que asuma su responsabilidad; y si hay consecuencias (a sancionarse), que se cumplan. Nadie por encima de la ley. Nadie está por encima de la gente”, precisó el dirigente estatal.

En su oportunidad Rivera Torres aclaró que a pesar del pésimo trabajo no existe arrepentimiento sobre su postulación; y que tampoco saldrían a la calle a protestar por esto, ya que todavía quedan meses para ‘enderezar’ el rumbo.

Como respuesta a esas aclaraciones, el alcalde reconoció ciertamente que no es panista, pero sí ‘cabecista’.

Y esto, obviamente, más disgusta a las dirigencias estatal y municipal.

Rememoro ese sainete porque para el PAN el panorama electoral aquí en la capital del estado luce complicado, a menos que postulara un ‘cuadro’ que le garantizara retener la plaza.

¿Nombres? Se han barajeado al menos cuatro:

1) María del Pilar Gómez Leal. Actualmente es diputada local, pero sin influencia plena en los ejidos y colonias de esta demarcación;

2) Arturo Soto Alemán, también legislador doméstico, pero señalado al través de redes sociales de la persecución contra contribuyentes;

3) Miguel Manzur Pedraza, presidente del club de futbol Correcaminos y alcalde suplente (obviamente de Xico), quien podría asumir la jefatura del Ayuntamiento en caso de que González Uresti renunciara --hasta lo pide ¡a gritos!--; y

4) Fernando Campos Martínez –hoy, director del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE)--, aunque éste, según sé, prefiere seguir al frente de esa institución, porque durante su estancia ésta ha sido ejemplo nacional en diversas áreas.

Pero la última palabra la tiene el mandatario estatal.

Los otros

Endosándole al Partido Acción Nacional los tropiezos del alcalde victorense los membretes Morena, PRD, PVEM, MC, PT y PRI, abrigan ‘la posibilidad’ de situarse en la alcaldía en el adelantado proceso.

Por parte de Morena se mencionan:

1) Felipe Garza Narváez, actualmente representante de la Secretaría de Gobernación, aunque su capital político da para mucho más;

2) Eduardo Gattás Báez, quien contendió por el mismo cargo (2018) y, según ha dicho entre sus cercanos, va por la revancha;

3) Ricardo Rodríguez Martínez, hijo de Jaime Rodríguez Inurrigarro, el secretario general de Gobierno en el régimen de Manuel Cavazos Lerma; y

4) Ambrosio Ramírez Picazo, quien fuera dirigente del PRI municipal en Victoria.

En cuanto a los priistas, aparecen:

  1. a) Mariana Rodríguez Mier y Terán --actualmente diputada federal por la vía plurinominal--, quien en sólo un sexenio fue directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, subsecretaria de Gobierno, magistrada y legisladora;
  2. b) Alejandra Cárdenas Castillejos, quien actualmente es la secretaria técnica del Consejo Político Estatal, cuya hoja de servicios es intachable;
  3. c) Carlos Guillermo Morris Torre. Sobrino del ex gobernador Egidio Torre Cantú, ex diputado local y ex dirigente del partido a nivel municipio; y
  4. d) Óscar de Jesús Almaraz Smer, quien jugaría por la revancha.

Los prospectos de Movimiento Ciudadano (MC), son, hasta el momento:

1)Mario Alberto Ramos Tamez, diputado federal por el quinto distrito; ex regidor y claramente ligado a Gustavo Cárdenas Gutiérrez; y  

2) Laura Patricia Pimentel Ramírez, actualmente diputada local, quien con índice de fuego ha acusado de corrupto al al alcalde.

Los otros partidos (PT, PVEM y PRD), fieles a su costumbre de pescar a río revuelto, procurarían aliarse con los membretes que más satisfagan la cuota propuesta.

En fin, así luce el panorama político-electoral adelantado.

Elecciones 2020

Este año habrá comicios en los estados de Hidalgo y Coahuila para elegir, en el primero, 84 ayuntamientos; y en el otro 25 diputados locales. Las dos entidades tienen gobiernos priistas --Omar Fayad Meneses y Miguel Ángel Riquelme Solís--, pero aún así la presencia opositora es fuerte.

No por parte del partido de moda, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino de membretes más viejos y las organizaciones domésticas. 

Se lo comento porque en la tierra del general Felipe Ángeles Ramírez, el Partido Acción Nacional (PAN) ostenta la mayoría de las alcaldías: 16 de 84; el PRI cuenta con 15 y otras tantas tiene la coalición PRI-Panal-PVEM; 12 son del PRD, 7 del PES, 5 del Verde, 4 del extinto Nueva Alianza, 4 del PT, 3 del MC, 1 de Morena y otra es independiente.

Aquí una observación: el período edilicio actual es de cuatro años, por disposición del entonces gobernador en 2011, Miguel Ángel Osorio Chong, obviamente, con miras futuristas.

En la cuna de Francisco I. Madero, el Congreso local está conformado por 10 diputados priistas, 9 albicelestes, 2 independientes, 2 de UDC –que es un partido local: Unidad Democrática de Coahuila--, 1 de Morena, y otro del PRD.

La estadística da pie a especular en que la votación sería nuevamente apretada (como en el 2016), sin que el efecto lópezobradorista influya en el ánimo del electorado respecto a sus autoridades locales, a pesar de que él y los candidatos de Morena al Senado de la República en 2018, se alzaron triunfantes, como tres de siete abanderados de Morena (a la Cámara baja), en el caso de Coahuila; y los siete (de siete) en Hidalgo.

Hasta hoy, insisto, Morena sólo cuenta con un presidente municipal en Hidalgo y un diputado local en Coahuila, lo que significa que para efecto de especulación, considerando el comportamiento poblacional, sería de nueva cuenta rebasado en las urnas.

Máxime, cuando los electores de ambas entidades son participativos y no se dejan engatusar.

Por algo han hecho ver su suerte a los gobernadores acusándolos por jinetear el presupuesto (en el caso de Omar) y ‘opacidad’, para cumplir con su responsabilidad en materia de seguridad pública (Riquelme), mediante manifestaciones públicas.

Como fuere, los dos procesos electorales ya están en marcha.

Y la grilla a todo lo que da.

De ahí se desprende esta pregunta:

¿Podrá el dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, sacar avante ambos procesos? ¿O el efecto lópezobradorista se replicaría, en las dos entidades?

De los resultados se desprenderían escenarios rumbo al 2021 cuando se elijan 13 gobernadores, 500 diputados federales y cualquier cantidad de alcaldes y legisladores locales.

En el caso de Tamaulipas: 43 ayuntamientos, 36 curules locales y nueve federales.

Las gubernaturas a concursar en los procesos eleccionarios --que se abrirán este año para celebrar comicios en 2021--, son Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala, aunque el caso de Baja California sigue pendiente por la ‘ley Bonilla’.

Caminante no hay camino

Cada día aumentan las protestas de padres de familia en las escuelas de Tamaulipas por la ausencia de maestros, falta de equipamiento, desaseo, abusos de los directivos y violaciones a los derechos humanos, sin que al día de hoy la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, se ocupe de la problemática.   

Se hace camino al andar

El Gobierno estatal está decidido a garantizar los servicios de salud a quien lo requiera aun cuando no ha firmado el acuerdo para centralizar el servicio con la Federación, respecto al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Esto habla, y bien, del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la necedad del Presidente para apropiarse de la infraestructura hospitalaria bajo la premisa de ‘todo o nada’.

Cicuta

La rifa del avión es una reverenda jalada. Pero con ello el Presidente busca distraer la atención ante el dilema que tiene de haber dispuesto del ahorro nacional para financiar su política paternalista.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577